Limpieza intestinal con hatha yoga

Articulo de Medicina natural sobre Limpieza intestinal con hatha yoga.

Saber mas acerca de Limpieza intestinal con hatha yoga

Limpieza intestinal con hatha yoga

Limpieza intestinal con hatha yoga

Ejercicios de yoga para la limpieza natural del cuerpo

Limpieza intestinal con hatha yoga

El día de hoy deseo llamarte la atención sobre algo que vivimos todos y cada uno de los días, si bien no siempre y en toda circunstancia somos siendo conscientes de ello. Se trata de la polución con la que somos bombardeados en el día tras día, a través del aire, del agua, de los comestibles que consumimos.

Es cierto que nuestro cuerpo, que es tan inteligente, tiene formas naturales para purificarnos merced a la actividad de los pulmones, de los riñones, de las glándulas sudoríparas o bien los intestinos, mas es realmente útil que asistamos al cuerpo a efectuar esas funciones; que seamos, por decirlo de una forma práctica, sus cooperadores. Y una buena forma de conseguirlo es haciendo periódicamente una limpieza Limpieza intestinal con hatha yoga

Ejercicios de yoga para la limpieza natural del cuerpo

El Hatha Yoga Pradiprika los llama “kriyas” y son seis:

Neti: limpieza nasal.
Nauli: batido abdominal.
Dhauti: limpieza del tracto digestible superior.
Basti: limpieza de colon.
Kapalabhati: limpieza de los pulmones y bronquios.
Tratak: mirada fija.

El día de hoy deseo referirme singularmente a la limpieza intestinal Dhauti, Varisara dhauti o bien Shankaprakshalana, que es una técnica depuratoria muy antigua muy usada por ciertos practicantes de yoga.

A fin de que esta purificación sea más eficaz, puede ir acompañada de ciertos ejercicios que te relacionaré más adelante.

Dhauti o bien Shankaprakshalana

Esta técnica aporta una limpieza completa del canal digestible. Mi recomendación es que la hagas en compañía de un maestro de yoga o bien con personas que la hayan practicado de antemano, cuando menos cuando vayas a efectuarla la primera vez.

Beneficios

Dhauti o bien Shankaprakshalana es de las mejores y más completas técnicas para quienes deseen iniciar una práctica espiritual, puedan hacerlo lo más purificados posible. Asimismo es muy recomendado para aquellos que practican Kundalini Yoga, Kriya Yoga, Mantra Yoga, etcétera

Ahora te cuento ciertos de sus variados beneficios:

Aumenta la concentración.
Suprime el asma y otras enfermedades ocasionadas por la flema.
Reduce el hambre.
Combate las impurezas de la piel.
Limpia la sangre y desintoxica todo el organismo.
Suprime las enfermedades biliosas.
Depura el intestino.
Cura el mal aliento.
Regenera la vegetación intestinal.
Previene las tumoraciones en el intestino.
Suprime la malatía.
Suprime el estreñimiento.
Da fuerza y vigor al organismo.
Útil para prevenir y tratar enfermedades de la sangre, hiperacidez y diabetes

De qué forma se puede practicar Dhauti o bien Shankaprakshalana

Existen 4 formas en las que se puede practicar Dhauti o bien Shankaprakshalana:

Purificación por viento.
Purificación por agua.
Purificación por fuego.
Purificación con cuadro.

Ahora te voy a explicar exactamente en qué consiste cada uno de ellos de estos pasos que te van a ayudar a adecentar de manera profunda el tracto digestible.

Purificación por viento (asimismo llamada Plavini)

En primer lugar, céntrate por completo en el ejercicio. Cuando estés preparado, cierra la epiglotis y, con un impulso, traga un tanto de aire, llevándolo hasta el estómago. Hazlo las veces que sea preciso, hasta el momento en que sientas el estómago lleno de aire. Una vez alcanzado esto, empieza a regoldar el aire, que te liberará de los gases enrarecidos que están en tu estómago.

Purificación por agua (Kunjar Kriya o bien Vamana Dhauti)

Prepara anteriormente entre unos cuatro a ocho vasos de agua templada. Toma todo lo más que puedas. Entonces, con tu mano izquierda, hazte presión sobre tu estómago. Con 2 dedos de tu mano derecha, introdúcelos en tu garganta y devuelve el agua.

Purificación por fuego (famosa como Agni Sara)

Efectúa uddiyana bandha. Ahora, sin aspirar, relaja bien los músculos del abdomen. Llévalos cara adentro, velozmente, una y otra vez, cerca de cinco a diez reiteraciones. A llenar la vuelta, efectúa dos o tres más, llegando hasta cinco.

Purificación con cuadro (o bien Vastra Dhauti)

Prepara una tira de gasa bien fina, de dos o tres pulgadas de ancha y quince pies de largo. Ahora, introdúcela en agua fría. Ponte en la boca una de las puntas y empieza a tragar de forma lenta. Puedes asistirte tomando un tanto de agua. La primera vez que hagas esta limpieza, trágate solo un pie de largo. Mantenlo unos minutos y después ve sacándolo poquito a poco.

En las próximas ocasiones, aumenta el tamaño del cuadro que tragarás, y de esta forma, hasta el momento en que consigas tragarlo totalmente, dejando como es lógico un pedazo afuera para ir sacando el que introdujiste. Al concluir, tómate un tanto de leche o bien de agua templada con un poco de miel a fin de que entones tu garganta.

Recomendaciones generales

Es esencial que ya antes de someterte a alguna de estas limpiezas o bien kriyas, te prepares mentalmente y tengas una alimentación saludable y ligera a lo largo de cuando menos una semana.
Efectúa las prácticas en ayunas o bien con el estómago vacío
No las practiques si has acabado de pasar alguna enfermedad, en especial del estómago
Intenta hacerlas en compañía de otras personas, jamás solo, y preferiblemente con la presencia de un maestro o bien persona conocedora de estas prácticas.
En el caso de la Purificación por agua, puedes hacerla con el estómago vacío una vez a la semana.
En el caso de la Purificación por fuego puedes efectuarla todos y cada uno de los días.
En el caso de la Purificación por cuadro puedes hacerla una vez a la semana, en ayunas.
Al hacer la Purificación por cuadro puedes practicar Nauli. La contracción de las partes derecha y también izquierda del abdomen va a llevar a esos músculos a una línea vertical.
Si efectúas Vastra Dhauti o bien purificación por cuadro, no debes hacer nauli eres una mujer encinta, o bien si has tenido últimamente dolores o bien calambres abdominales.

En resumen

Hay otras formas diferentes de efectuar las kriyas o bien limpiezas intestinales, que son, afirmemos, un tanto más complejas y requieren más tiempo, aparejos, y ejercicios ciertos. Mas el día de hoy he querido mostrarte estas formas que te van a ser realmente útiles y son más simples, si estás preparado ya a iniciar el camino de purificación de tu cuerpo, y si confías en sus variados beneficios.

Recuerda que, mientras que mejor preparado tengas tu cuerpo físico, más en sintonía va a estar este con tu cuerpo espiritual y absorberás las enseñanzas y prácticas del yoga de una forma más eficaz.