Los reflejos primitivos, básicos para el bebé

Articulo de Vida sana sobre Los reflejos primitivos, básicos para el bebé.

Saber mas acerca de Los reflejos primitivos, básicos para el bebé

Los reflejos primitivos, básicos para el bebé

¿Qué son los reflejos primitivos en un bebé?

Los diferentes reflejos primitivos

¿Qué son los reflejos primitivos en un bebé?

Estos son movimientos reflejos que, entre otras muchas cosas, dejan los movimientos del bebé para facilitar el nacimiento o bien el reflejo de absorción para alimentarse. Mas de no darse o bien no desaparecer estos en el instante conveniente, se generan retrasos en el desarrollo.

Si bien ciertos de estos reflejos se sostienen toda la vida sin tener ninguna influencia en el desarrollo. Por servirnos de un ejemplo, el reflejo en el momento en que nos dan el golpecito en la rodilla y nos ponemos la mano para aliviarnos.

Los diferentes reflejos primitivos

Estos son ciertos reflejos primitivos más importantes:
Reflejo de Moro: está presente hasta los 3 o bien 4 años. Consiste, por servirnos de un ejemplo, en que el bebé posiciona o bien moviliza manos y brazos como barrera de protección y después las repliega.
Reflejo de succión: mama siendo estimulado cerca de la boca y de esta forma se nutre de forma refleja, aun solamente nacer.
El reflejo de busca o bien hociqueo: consiste en virar la cara en la dirección en que se le estimule la mejilla con leves roces y comenzará a hacer movimientos de busca y absorción con la boca.
Reflejo de marcha automática: consiste en que hace amago de pasear cuando se le apoya la planta de los pies en una superficie dura.
Reflejo del sobresalto: encoge las extremidades como un temblor en el momento en que un sonido lo altera. Como el primero, es un reflejo primitivo protector.

Futuro desarrollo del bebé y reflejos primitivos

La repercusión del reflejo primitivo en el buen desarrollo psicomotor del bebé es esencial en tanto que es el paso inicial para llegar a los movimientos conscientes y también irlos regulando.

Un pequeño con inconvenientes al no haber integrado los reflejos primitivos, presenta equilibrio deficiente, torpeza, inseguridad, etcétera Por último esto puede influir en las capacidades de aprendizaje, en tanto que la percepción del planeta y la captación de información están muy relacionadas.

Evolución de los reflejos primitivos y aprendizaje

Reflejos primitivos: movimientos precisos para la supervivencia. Son involuntarios y el buen funcionamiento de estos influye en el próximo paso.
Desarrollo motor: el adecuado aprendizaje de las capacidades motoras del bebé repercute enormemente a nivel neurológico en el resto de su desarrollo y deja pasar al siguiente punto del desarrollo.
Elmovimiento: este organiza el Sistema Inquieto Central, el nivel sensorial (auditivo, visual, quinestésico…), el sistema vestibular (sistema del equilibrio), etcétera Aun el desarrollo respiratorio, del lenguaje, la habilidad manual y la coordinación ojo/mano en la escritura.

Si en alguna de estas fases, desde los reflejos primitivos al movimiento, se genera una anomalía concida, afectará a las capacidades de aprendizaje del pequeño.

Disfunciones de los reflejos primitivos

Por norma general los pediatras examinan el estado de los reflejos primitivos de su bebé, conque no hay que estar preocupados de entrada. Mas si su pediatra le comunica que su pequeño tiene algún inconveniente con estos reflejos, hay una terapia destinada a solventar este inconveniente, la llamada terapia del movimiento rítmico y también integración de reflejos primitivos.

Terapia del movimiento rítmico

La terapia del movimiento rítmico o bien TMR es una terapia simple de realizar y frecuentemente resulta agradable para la mayor parte de los pequeños. A base de reiteración de movimientos rítmicos con todo el cuerpo que imitan los reflejos primitivos y ademanes anatómicos de los bebés. Así, se procuran restituir las conexiones neuronales que los pequeños no pudieron hacer en su instante de forma natural mediante sus reflejos primitivos.

Nuestros consejos

Si tiene interés en otros aspectos de la estimulación temprana y el desarrollo de su bebé, le aconsejamos que visite nuestra sección destinada a ello y sus futuras actualizaciones. Si desea saber más sobre la terapia del movimiento rítmico (TMR), en nuestra sección de terapias anatómicos hallará un genial artículo sobre esta técnica.