Preadolescencia, conflictos y soluciones

Articulo de Vida sana sobre Preadolescencia, conflictos y soluciones.

Saber mas acerca de Preadolescencia, conflictos y soluciones

Preadolescencia, conflictos y soluciones

¿Qué es la Preadolescencia?

Conflictos más habituales

¿Qué es la Preadolescencia?

La Preadolescencia, es la etapa que antecede a la adolescencia. Su franja de edad fluctúa entre los diez, más o menos, y los trece años.
Es una etapa caracterizada por cambios y si bien ciertos de ellos no llegan a ser perceptibles a los adultos del ambiente, no obstante, ocurren.

Enfrentamientos más frecuentes

Los enfrentamientos más frecuentes en la preadolescencia son los internos, o sea, los debidos a sus cambios, y esta incomprensión cara sí mismo/a o bien cara sus iguales, hace que la convivencia con los adultos sea bastante difícil y difícil, puesto que frecuentemente se sienten incomprendidos por todo el planeta.

Sus cambios son tan esenciales que producen un enfoque diferente de relacionarse en la vida.

A nivel fisiológico hace que tengan una singular atención cara su físico, y habitualmente eso produce insatisfacción, lo que no dejará unas convenientes relaciones interpersonales,

Brotan las relaciones cariñosas como experiencias, habitualmente dolorosas, lo que les hace estar en modo defensivo con el planeta, poniéndose una coraza, escondiendo sus sentimientos para no padecer más, y por su parte, esto cierra las puertas al adulto que desea saber que le sucede, y que pretende asistirle, mas que no lo logra.

La relevancia de la pandilla

En la vida del pre-adolescente, aparece la pandilla, los iguales, como referentes y sin los que no sabe vivir. Los progenitores dejan de ser el centro de su vida, para dejar paso a sus “colegas o bien amigos/as”, siendo “todo” para ellos/as y transformándose el pre-adolescente en una comparativa incesante con relación a sus iguales.

Son estas relaciones de la preadolescencia las que abren las puertas al planeta de las relaciones sociales y al resto del planeta, enseñándole todo cuanto hay en él, y midiéndolo conforme lo viva y conforme lo valoren sus iguales.

¿Es peor cuando tienen hermanos mayores?

Cuando el pre-adolescente tiene hermanos mayores, estos se transforman en sus modelos a continuar y con ellos/as desea equipararse, para lograr beneficios y ocasiones como este tiene.

Ciertas pautas para progenitores y profesores

Es esencial admitir y respetar esta etapa de cambio, y si bien no hay que dejar de “Educar”, en esta etapa la Educación se transforma en “Comunicación y Acuerdos”, “Respeto, Motivación y Refuerzo positivo”.

Debemos ser siendo conscientes del cambio en la preadolescencia y esto nos debe hacer mudar nuestro enfoque y nuestra actitud en el momento de dirigirnos a ellos/as.

No sirve lo que de niños/as servía, ahora debemos aprender a respetar su proceso a exactamente la misma vez que acompañamos, sin forzar la cuerda que nos une, sin desacreditar, sin menospreciar, sin discriminar sus aportaciones, puesto que, pese a que se alejan de que estas sean maduras y meditadas, sí que son fruto de una etapa por la que hay que pasar para llegar a la madurez, autonomía y reflexividad del adulto.

¿Sabías que…?

Cada vez ya antes, los niños/as tienen rasgos de ser “pre-adolescentes”, mas como resulta lógico, con actitudes de niños/as, en tanto que todavía lo son.
Esto se debe, en parte, al son de vida en el que estamos inmersos, la excesiva y próxima publicidad sexista, las redes sociales, telefonía móvil y conexión a internet, así como el exceso de “prisa” que les transmitimos a fin de que medren.

“No seas tan niño/a”, “A ver cuando creces”, “No tienes edad para jugar as픅

Les estamos precipitando a pasar velozmente por la etapa más inocente, más feliz y más desentendida de toda nuestra vida, la niñez.