Propiedades del Maíz Morado

Articulo de Nutrición sobre Propiedades del Maíz Morado.

Saber mas acerca de Propiedades del Maíz Morado

Propiedades del Maíz Morado

Curiosidades del Maíz Morado

Valor nutricional del Maíz Morado

Curiosidades del Maíz Morado

Según parece, los Incas y los Mochicas usaban el maíz morado como colorante para alterar el aspecto de comidas y bebidas.

Actualmente se prosigue utilizando con ese fin en la preparación de la “Chicha morada” una bebida preparada desde la fermentación de maíz, mandioca, cacahuetes o bien frutas y que acostumbra a consumirse en las fiestas tradicionales y festividades religiosas y de un postre habitual andino llamado mazamorra morada, asimismo con connotaciones religiosas, puesto que se acostumbra a tomar en el “mes del Señor de los milagros” (Octubre, para más señales).

Valor nutricional del Maíz Morado

Como todos y cada uno de los cereales, el maíz morado es rico en almidones, que representan el ochenta por ciento de su composición, siendo el diez por ciento azúcares y diez por ciento de proteínas. Cabe decir que en lo que se refiere a proteínas no tiene el mejor de los fantasmas, puesto que hay poca proporción de triptófano, lisina y metionina, al paso que resalta el porcentaje elevado de leucina.

Por otra parte, el maíz morado es rico en minerales como magnesio, potasio, fósforo y en menor medida selenio y hierro. En lo que se refiere a vitaminas, es una fuente esencial de vitaminas del conjunto B, singularmente B1 o bien tiamina, B3 o bien niacina, inositol, B8 o bien biotina y B9 o bien ácido fólico.

Mas lo que hace que el maíz morado sea singular y le proporciona propiedades medicinales, es su contenido en fitoquímicos y antioxidantes.

Propiedades del Maíz Morado

Como los arándanos, las frambuesas, las uvas tintas, las ciruelas, las cerezas o bien la col lombarda, el maíz morado contiene un pigmento azul / morado llamado antocianidina, un poderoso antioxidante natural, en una concentración muy elevada.

Las antocianidinas son antinflamatorios naturales.
Participan de la regeneración del tejido conectivo y capacitación de colágeno (preciso para los huesos, la piel, el pelo y las uñas) con lo que ayuda a prevenir y retrasar el desarrollo de la artrosis y la osteoporosis.
Su poder antioxidante difiere el proceso de envejecimiento a nivel celular, resguardando el ADN de mutaciones indeseadas y con esto, del cáncer.
Estabilizan y resguardan las venas y arterias de la acción de los radicales libres, favorecen la buena circulación sanguínea, dismuyen los niveles de colesterol y reducen los peligros de infarto de miocardio.