Uddiyana Bhanda: la llave del abdomen

Articulo de Medicina natural sobre Uddiyana Bhanda: la llave del abdomen.

Saber mas acerca de Uddiyana Bhanda: la llave del abdomen

Uddiyana Bhanda: la llave del abdomen

Cómo practicar Uddiyana Bhanda

Beneficios de Uddiyana Bhanda

Uddiyana Bhanda, de manera conjunta con Mula y Jalandhara, forman los 3 cierres o bien contracciones imprescindibles del Hatha Yoga. Los bhandas en general, son determinadas contracciones musculares que dirigen el flujo de la energía psíquica interna (prana) cara los primordiales canales de energía.

La cerradura del diafragma o bien de retracción abdominal, Uddiyana Bhanda, al aplicarse juntamente con los otros 2 bhandas, logra que prana y apana se unan en Manipura Chakra) con Samana vayu, generando el despertar terminante de tal chakra.

Udhiyana significa “volar alto” y su práctica estimula el hipotálamo y el eje adrenal en el cerebro; eleva la energía Kundalini por medio de los centros energéticos del corazón y ombligo, y desarrolla el sentido de la compasión. Se considera como una cerradura de máxima importancia pues deja que la fuerza pránica ascienda cara arriba por el canal inquieto central de la columna vertebral hasta la zona de la nuca.

De qué forma practicar Uddiyana Bhanda

De los 3 bhandas (hacer enlace con artículo genérico), Uddiyana se aplica generalmente al espirar todo el aire, elevando el diafragma cara el tórax y empujando los músculos abdominales superiores cara la columna, tal y como si se intentara crear un hueco o bien cavidad bajo la caja torácica. En Laya Yoga, la aplicación rítmica de la llave diafragmática mejora los efectos de la entonación de los mantras.

Para encontrar Udhiyana Bhanda se puede procurar, de pie, con las piernas separadas unos treinta centímetros, plegar sutilmente las rodillas y también agacharse cara delante. Estirar los brazos para cogerse las rodillas y bajar todo cuanto se pueda la barbilla cara el pecho. Inspirar a fondo y expulsar velozmente el aire por la boca. Contener el aliento sin inspirar y llevar cara la columna toda la zona abdominal, elevándola cara arriba.

Ahora, levantar la parte lumbar y dorsal de la columna vertebral y presionar los órganos abdominales. Separar las manos de las rodillas y, sosteniendo la contracción, apoyarlas un tanto más arriba, sobre el borde de la zona pélvica. Después sin aflojar la contracción ni levantar la barbilla, enderezar poco a poco la espalda. Para recobrar la situación normal, relajar los músculos abdominales intentando no desplazar la espalda. Cuando el abdomen recupere su pócima natural inspirar de manera lenta.

Beneficios de Uddiyana Bhanda

Da un genial masaje a todos y cada uno de los órganos abdominales.
Estimula la energía digestible mejorando el funcionamiento de los aparatos digestible y excretor.
Combate de manera eficaz todas y cada una de las enfermedades digestibles como la aerofagia, la dispepsia, el estreñimiento, la indigestión, aparte de los prolapsos, la diabetes, etcétera
Fortalece el hígado, el bazo y y también páncreas, da vitalidad y facilita el control de las emociones.
Normaliza las glándulas suprarrenales y estimula el sistema inquieto.
Crea una cavidad que masajea de forma suave los músculos del corazón.
Estimula el plexo solar y revitaliza todo el cuerpo.
Encauza el prana cara el interior del canal central y estimula la actividad de Manipura Chakra.
Induce el flujo energético cara arriba alterando la tendencia natural de apana de ir cara abajo.

Contraindicaciones de Uddiyana Bhanda

No practicar los primeros días de la regla y jamás con el estómago lleno.
No aplicar en el caso de colitis, úlceras duodenal y péptica, apendicitis, enfermedades del corazón y embarazadas.
En el caso de apreciar tensión en la cabeza o bien en las sienes, desamparar la práctica, relajarse y regresar a respirar.