Helioterapia o baños de sol, beneficios y contraindicaciones

Articulo de Belleza y Salud sobre Helioterapia o baños de sol, beneficios y contraindicaciones.

Saber mas acerca de Helioterapia o baños de sol, beneficios y contraindicaciones

Helioterapia o baños de sol, beneficios y contraindicaciones

¿Qué es la helioterapia o baños de sol?

¿Cómo funcionan los baños de sol?

¿Qué es la helioterapia o bien baños de sol?

La helioterapia aprovecha las ventajas terapéuticos de los baños de sol para tratar diferentes nosologías y como procedimiento relajante y anti-agobio. Sus virtudes sanadoras ya eran alabadas por egipcios y asirios desde el siglo V a. de C. Aun edificaban enormes solanas para gozar de los beneficios terapéuticas de los baños de sol.

A fin de que los baños de sol sean efectivos la helioterapia tiene sus métodos y dosis, como sus cautelas conforme cada género de piel. De lo contrario, tomar el sol de forma desorganizada o bien en demasía no solo inutiliza los beneficios sanadoras, sino aun puede ser perjudicial.

¿De qué manera marchan los baños de sol?

La helioterapia marcha por múltiples medios, mas esencialmente dos: térmicos y químico/hormonal. El calor producido por los baños de sol genera esa sensación agradable de letargo tan relajante y ventajoso para las personas agobiadas o bien con inconvenientes inquietos.

Además de esto, relaja la musculatura mejorando inconvenientes como contracturas o bien sobrecarga. Asimismo genera un efecto de vasodilatación que deja una mejor irrigación sanguínea de los músculos, la piel y otros órganos que se ven favorecidos con un mayor aporte de oxígeno y nutrientes que aceleran la restauración de cualquier anomalía.

Los baños de sol actúan en el sistema químico y hormonal del cuerpo produciendo vitamina liposoluble de tipo D, que entre otras muchas cosas mejora las defensas antibacterianas, favorece el sistema óseo y cardiaco, incrementando la vitamina liposolubre A que favorece, generalmente, a todo el sistema inmunológico.

Asimismo regulan las glándulas pituitarias y pineales que controlan diferentes funciones hormonales, generan serotonina, endorfinas que dan un mejor estado anímico y mayor sensación de bienestar.

Beneficios terapéuticos de la Helioterapia

Los baños de sol están indicados para muchas enfermedades y son convenientes para la regulación de diferentes funciones del organismo, como asimismo repercuten en la mejora psicoemocional. Estos son ciertos de sus más esenciales beneficios:

Beneficios físicos de los baños de sol

Remozan la piel y la mejoran, generalmente, aun en el caso de acne.
Mitigan enfermedades autoinmunes de la piel, como la soriasis.
Favorecen a las personas con inconvenientes reumáticos.
Previenen el raquitismo y la osteoporosis.
Favorecen la salud cardiovascular.
Combaten las infecciones bacterianas.
Fortalecen el sistema inmune.
Regulan la hipertensión.

Beneficios psicoemocionales de la Helioterapia

Los baños de sol son relajantes y desestresantes.
Generan sensación de bienestar y mejoran el estado del ánimo, favoreciendo a las personas con depresión y previniendo la aparición de exactamente la misma.
Favorece el reposo al acrecentar la melatonina.
Mejora la vida sexual de los hombres (la vitamina liposoluble de tipo D estimula la testosterona)

De qué manera tomar baños de sol terapéuticos

Para favorecernos de la Helioterapia y no dañarnos, los baños de sol terapéuticos han de ser con moderación y no caer en el habitual fallo de “más es mejor” por el hecho de que el efecto va a ser el contrario. No olvidemos que uno de los cánceres más extendidos (el cáncer de piel) se debe por exceso o bien inapropiada exposición al sol.

Reglas básicas

No tomar baños de sol en las horas de mayor intensidad solar como son entre la 12:00 y 16:00 horas, singularmente en los meses de verano. Iniciar su tratamiento de helioterapia progresivamente con sesiones de menos de quince minutos y también ir incrementando gradualmente el tiempo de exposición. Cuando se lleven diez días se puede llegar a un máximo de cincuenta minutos. En el caso de los pequeños la piel es más sensible y el tiempo de exposición ha de ser menor.
Resguarde la cabeza y los ojos con lentes de sol y su piel con cremas protectoras conforme su género de sensibilidad y no se exponga demasiado. Si bien tome las precedentes cautelas un baño de sol ha de ser relajante mas estimulante, si lo deja muy abotargado es que se ha sobrepasado. Finalizada la sesión, refrescarse con agua, iniciar por la cabeza, después estregando brazos, piernas, espalda y finalmente el abdomen.

Contraindicaciones de la Helioterapia

Hay casos en que los baños de sol no están indicados:

Falta de vitamina B12 (Anemia perjudicial)
Nefritis (inflamación del riñón)
Pleuresía serofibrinosas.
Enfermedad de Addison.
Alergia solar (actínica)
Cardiopatías graves.
Fotosensibilidad.
Hipertiroidismo.
Insomnio.

Si tiene alguna vacilad con su salud y la conveniencia o bien no de tomar baños de sol, consulte con su médico que va a ser su mejor guía.