Articulo de Vida sana sobre Postura para escribir en teclados.
Saber mas acerca de Postura para escribir en teclados
Ergonomía para el uso del ordenador
Una postura muy usada y poco ergonómica
Ergonomía para el empleo del PC
Los ordenadores en nuestros días son una herramienta indispensable de trabajo aparte de un factor esencial en el ocio de bastantes personas, que se pasan muchas horas frente a ellos, bien sean de mesa o bien portátiles.
Esto acarrea consecuencias bastante perjudiciales como se sabe por muchos usuarios de estos aparatos, como son: Dolor de espalda, hombros, cuello y más extrañamente de lumbares, de tal modo que es bien interesante conocer las posturas ergonómicas para redactar en el teclado.
Una postura muy utilizada y poco ergonómica
Una postura muy empleada es la de redactar con el teclado encima de la mesa, mas realmente no es recomendable por el hecho de que cuesta sostener mucho rato las muñecas en una postura natural en tanto que el peso de los antebrazos al poco tiempo ejercita un efecto de tracción cara abajo.
De esta forma hacen que las muñecas queden flexionadas cara arriba o bien que elevemos los hombros levemente mas de forma mantenida a lo largo de horas, provocando sobrecarga en el trapecio y cuello.
Postura común que puede ser perjudicial
La próxima forma de redactar con el teclado no solo es común sino se venden escritorios particularmente para ordenadores preparados para ella. Nos referimos a poner el teclado bajo la mesa con una bandeja extraíble.
Esta situación es mejor que la precedente mas generalmente se tiende a una mala postura que la vuelve igualmente perjudicial. Esto ocurre cuando se pone el teclado al filo de la bandeja, como se ve en el dibujo, lo que aumenta el ángulo que forma con el cuerpo, de tal modo que la muñeca está de nuevo comprometida en una mala colocación y nuevamente se genera el efecto de tracción de los brazos y el intento de compensación encogiendo los hombros cara arriba.
A esto se agrega que los estudios que se han hecho sobre este sistema, tan utilizado por los fabricantes, no han logrado probar que el empleo de la bandeja suponga una mejora ergonómica significativa.
Postura adecuada al redactar en el teclado
Para muchos especialistas la postura adecuada para redactar en el teclado precisaría del apoyo de un escritorio ergonómico para el computador. Este escritorio debería tener la bandeja extraíble citada ya antes, mas con la característica de tener la inclinación invertida a como acostumbra a hacerse, como podemos observar en la imagen.
Entonces la situación adecuada para eludir las sobrecargas musculares es poniendo el teclado a menor altura que la del codo y con una ligera inclinación que lo distancia del usuario lo bastante para lograr las teclas más distanciadas sin comprometer la muñeca en extensiones o bien flexiones. De esta manera los brazos se sostienen relajados y no se tiende a encoger los hombros eludiendo sobrecargarlos como las cervicales.
Además de esto la zona baja del leño (lumbares) se debe sostener apoyada en el respaldo de la silla y los pies bien apoyados al suelo abriendo un tanto los ángulos que forman el codo, abdomen y bajo las rodillas, lo que va a mejorar la circulación sanguínea oxigenando los músculos.