Articulo de Vida sana sobre Como superar el Mobbing laboral y salir reforzado.
Saber mas acerca de Como superar el Mobbing laboral y salir reforzado
¿Qué es el Mobbing?
Mobbing en el trabajo o Acoso laboral
¿Qué es el Acoso laboral?
Acoso laboral es un término inglés que significa sitiar, hostigar o bien acorralar en conjunto. La Wikipedia define este acoso laboral como la acción de un hostigador o bien hostigadores conducente a generar temor, terror, menosprecio o bien desánimo en el trabajador perjudicado cara su trabajo.
Dicha violencia sicológica se genera sistemáticamente y recurrente a lo largo de un tiempo prolongado. Exactamente la misma enciclopedia virtual lo define asimismo como el efecto o bien enfermedad que genera en el trabajador.
Acoso laboral en el trabajo o bien Acoso laboral
Desgraciadamente el acoso ética en el trabajo es un fenómeno más frecuente de lo que se cree. Las víctimas pueden tener diferentes perfiles: una mujer que se reincorpora tras la maternidad, una persona que debido a su edad ya no es rentable a juicio de la compañía, o bien un cargo intermedio que se solapa con otro cuando hay una fusión de departamentos o bien de empresas, por refererir ciertos ejemplos.
Lo que se pretende en último término es alterar y cancelar al individuo a fin de que abandone el trabajo. La víctima es considerada una molestia o bien una amenaza para los intereses personales de los atacantes por diferentes motivos: ambición de poder o bien de situación en la organización, causas económicas, necesidad de mantenimiento del sistema establecido, etcétera
Géneros de Acoso laboral
El acoso laboral en el trabajo puede ir en 2 direcciones. El Acoso laboral vertical va de arriba cara abajo. Es una maniobra orquestada por la dirección para desmoronar a un trabajador.
El Acoso laboral horizontal es el acoso ética entre iguales. Acostumbra a darse cuando hay fusiones. En ese instante habitúa a aparecer la figura que de forma coloquial se conoce como trepa.
Hay mil formas de terminar anulando a una persona en su puesto. De manera frecuente las compañías promueven la competencia entre trabajadores que, para probar su valía profesional, terminan haciendo jornadas maratonianas, si su situación personal se lo deja.
Lo peor que le pueden hacer al trabajador es arrinconarlo, despreciando sus aportaciones, dejándolo cada vez con menos actividad y mandándole labores inútiles o bien bajo sus capacidades. El trabajador termina todavía más destrozado cuando estas órdenes proceden del contendiente que tiene el apoyo de la dirección de la compañía.
Probablemente a lo largo de este proceso la persona asimismo padezca trastornos físicos: intolerancias alimentarias, hernias de hiato y otros inconvenientes digestibles. Lo más normal es que el individuo coja una baja por depresión y abandone el uso.
Deterioro de la autoestima
Mas ahí no acaban los inconvenientes. Al perder su puesto, el trabajador está agobiado. El Acoso laboral en el trabajo le ha mermado tanto su autoestima y su seguridad que tiene temor a mandar currículos o bien a enfrentarse a una entrevista de trabajo. Habitualmente la persona admite un empleo muy bajo sus posibilidades debido a la baja autoestima.
Una segunda ocasión
La mejor forma de asistirle es con terapia para recobrar la seguridad y la autoestima. He tratado ciertos casos de profesionales que han vuelto reforzados a su puesto y se han reafirmado. Han logrado saltar al individuo que les hacía la vida imposible y hacer llegar su opinión o bien sus nuevas propuestas a la alta dirección. Ha sido su forma de recobrar la situación y ganarse el respeto de su contendiente.
No obstante, esto no es lo más frecuente. Lo que pasa generalmente es que la persona termina dedicándose a aquello que siempre y en toda circunstancia había querido mas que jamás se había audaz a emprender.
Asimismo es frecuente que el profesional se transforme en consultor de otras empresas, ayudándolas a solucionar los inconvenientes con qué se hallan y poniendo en valor la experiencia amontonada a lo largo de años.