Articulo de Medicina natural sobre Pranayama Ujjayi o respiración victoriosa.
Saber mas acerca de Pranayama Ujjayi o respiración victoriosa
Ejecución de Ujjayi
Recomendaciones con la respiración Ujjayi
Entre las distintas técnicas de respiración que se practican en Yoga, conocidas con el nombre genérico de Pranayama, se halla la respiración Ujjayi, que se traduce como respiración de fuego, del océano, victoriosa o bien frenada en la garganta. (Ud significa elevado, extremo y Jaya victoria, saludo, lo que se expresa en voz alta)
Su primordial característica es que no se trata de una respiración sigilosa sino más bien todo lo opuesto puesto que, para su ejecución, hay que contraer los músculos de la parte trasera de la glotis (en la base del cuello, al lado de la raíz de la clavícula) De este modo, el aire que entra por las fosas nasales sin estruendos alguno, al lograr la laringe y ya antes de seguir su recorrido cara los pulmones, genera un sonido uniforme, regular y progresivo.
Esta vibración no se genera en la nariz (como olisquear) ni tampoco en las cuerdas vocales o bien por el roce del aire contra el velo del paladar (como roncar): es la contracción de las cuerdas vocales lo que hace que el aire vibre (al inspirar) delante de la glotis y detrás de ella (al exhalar)
Debido al roce del aire en la glotis la respiración Ujjayi está en relación directa con agni (el fuego), que suprime impurezas, con prana (la energía vital) y con emanas (la psique), que deja la toma de conciencia.
La respiración Ujjayi desarrolla la capacidad pulmonar; seda el sistema inquieto y ayuda a combatir las fluctuaciones mentales favoreciendo los estados de interiorización, concentración y meditación; aumenta la capacidad de resistencia de todo el organismo y mejora el funcionamiento de las glándulas normalmente (singularmente la tiroides)
Exactamente la contracción de los músculos de la glotis genera una suave presión sobre los senos carótidos, lo que provoca la ralentización del ritmo cardiaco y el descenso de la presión sanguínea.
Ejecución de Ujjayi
Para practicar cualquier técnica de respiración (Pranayama) se debe adoptar una postura cómoda, con la columna vertebral totalmente erguida para no comprimir el abdomen y dejar que la respiración fluya.
La situación puede ser tumbado en el suelo, sentado en el suelo o bien en una silla. En el caso de la respiración Ujjayi se empieza inspirando de manera profunda con la obstrucción parcial de la glotis y sosteniendo cerrado Jalandhara bhanda (cierre de la barbilla contra el pecho) y dirigiendo el aire primordialmente a la zona intercostal y clavicular.
Asimismo se contraen Udhiyana bandha (contracción de la musculatura abdominal cara la columna vertebral) y Mula bandha (contracción del esfínter anal cara arriba) Ahora se exhala poco a poco.
Hay una variación de la respiración Ujjayi consistente en efectuar una retención del aire al final de la inspiración (Antara kumbhaka), cerrando absolutamente Jalandhara bandha y aplicando simultáneamente Mula bandha.
La retención con los pulmones llenos debe perdurar el mayor tiempo posible, en dependencia de las propias capacidades de cada practicante. A lo largo de la espiración se relaja parcialmente Jalandhara bandha, igual que a lo largo de la inspiración.
La respiración Ujjayi se aplica a lo largo de la totalidad de la práctica de Yoga Ashtanga y se usa como un mantra para enfocar la psique. Asimismo se emplea de manera frecuente en el Kriya Yoga.
Recomendaciones con la respiración Ujjayi
La práctica de Ujjayi es muy aconsejable para las personas que sufren falta de energía y baja tensión.
A lo largo de toda la duración del ejercicio hay que concentrarse en el paso del aire, singularmente en el punto donde se frena su flujo y en el estruendos que se genera a nivel de la epiglotis (que tapa la tráquea en la parte trasera de la garganta)
Para comenzar la práctica de Ujjayi la duración de la inhalación y espiración es idéntica. Más tarde, se puede duplicar el tiempo de la exhalación.
Practicar Ujjayi en Savasana (situación de relajación total) es un genial antídoto contra el insomnio.
Cautelas con el pranayama Ujjayi
Si se practica Ujjayi sentado, en la fase de exhalación hay que eludir que el pecho se deshinche repentinamente y que la columna caiga. Al contrario, el movimiento de la columna es cara arriba sosteniendo el pecho siempre y en toda circunstancia elevado.
En el caso de sufrir hipotensión, en vez de alargar la espiración, es preferible prolongar la inspiración.
Si no se siente cómodo con esta respiración hay que desamparar el ejercicio y respirar de forma uniforme y regular.