Articulo de Medicina natural sobre Jalandhara Bhanda: la llave de la glotis.
Saber mas acerca de Jalandhara Bhanda: la llave de la glotis
Jalandhara Bhanda
Cómo practicar Jalandhara Bhanda
Entre los diferentes Bhandas cerraduras, sellos, obstrucciones o bien llaves que se emplean en la práctica del Yoga el más seguro y el que primero se acostumbra a aprender es Jalandhara Bhanda, la cerradura del cuello, de la garganta o bien de la glotis.
Jalandhara Bhanda
El Jalandhara Bhanda (jalandhara: red, entremado tubular) fija la inmovilidad de las vértebras cervicales y de las primeras dorsales. El área de la nuca de la columna vertebral se endereza para acrecentar el flujo de la energía pránica dejando que se dirija de manera libre cara los centros superiores del cerebro generando un calor psíquico que abre los nadis o bien los canales bloqueados. Los efectos del calor se sienten en el corazón, el cerebro, las cuencas oculares y los oídos internos. Además de esto, la energía fría de la cabeza no fluye cara abajo y tampoco es desvanecida por la energía caliente del plexo solar.
Merced a este cierre muchas fibras inquietas son comprimidas dentro del cuello, lo que provoca una minoración del flujo de impulsos inquietos cara el cerebro. Los impulsos se amontonan en el plexo cervical y, cuando se abre el Bhanda, se liberan con gran fuerza generando la activación de los centros cerebrales y un estado mental de gran serenidad.
De qué manera practicar Jalandhara Bhanda
La aplicación de esta cerradura se acostumbra a efectuar sentados en el suelo, estirando las vértebras cervicales hasta el momento en que estas quedan alineadas con el resto de la columna vertebral. Con el cuello relajado y sin contraer sus músculos laterales el mentón o bien la barbilla baja cara abajo para reposar en el hueco entre los huesos de la clavícula, en la parte superior del esternón (triángulo esternal) y de este modo estirar el cuello. En Jalandhara Bhanda el pecho no degenera sino conserva una situación elevada y la cabeza se conserva recta sin agacharse cara delante.
Como el resto de los Bhandas, Jalandhara se puede aplicar a lo largo de la práctica de ciertas técnicas de pranayama y de esta manera eludir una posible presión molesta en los ojos, oídos y corazón. Por poner un ejemplo, a lo largo de las retenciones con los pulmones llenos Jalandhara Bhanda evita que la presión del aire actúe más arriba de la glotis, lo que podría tener consecuencias negativas para el cerebro y los oídos. Asimismo en el caso de la retención prolongada de la respiración, en la que se genera un incremento de la tensión que en ciertos casos puede generar palpitaciones, Jalandhara Bhanda evita este inconveniente en tanto que la presión que ejercita sobre los senos carótidos se transmite por vía refleja al corazón y se traduce en un efecto de minoración del ritmo cardiaco.
Beneficios de Jalandhara Bhanda
Esta cerradura estira las vértebras cervicales dejando el libre flujo de prana al cerebro.
Previene los mareos y cefaleas debidos a los veloces cambios de presión sanguínea que pueden suceder cuando los nadis (canales por donde fluye prana) se desbloquean.
Calma presiones no agradables en los ojos, orejas y corazón.
Ejercita presión sobre las glándulas tiroides y paratiroides, proporcionándoles un beneficioso masaje que ayuda a regular su producción hormonal y activa las funciones de la pituitaria.
Activa las funciones de la pituitaria.
Relaja el cuerpo y la psique, en especial el corazón, en tanto que reduce el ritmo respiratorio, la presión sanguínea y los ritmos de las ondas cerebrales.
Facilita la concentración.
Se aplica a lo largo de mantras y meditaciones.
Acentúa la actividad del Chakra Vishuddha.
Bloquea el flujo de las energías de ida y pingala, encaminando su prana (energía) cara el interior del canal central, donde estimula los chakras y ayuda a disolver los nudos psíquicos (granthis)
Contraindicaciones de Jalandhara Bhanda
En el caso de hipertiroidismo.
Afecciones del corazón.
Tensión alta.