Acetil L-carnitina y sistema nervioso

Articulo de Nutrición sobre Acetil L-carnitina y sistema nervioso.

Saber mas acerca de Acetil L-carnitina y sistema nervioso

Acetil L-carnitina y sistema nervioso

¿Qué es la acetil L-carnitina?

Indicaciones más habituales

¿Qué es la acetil L-carnitina?

La acetil-L-carnitina (ALC) es una substancia derivada del aminoácido carnitina, que ha generado un notable interés debido a su elevado poder antioxidante. La manera en que se halla la Acetil-L-carnitina deja que esta llegue de forma directa al cerebro atravesando la barrera sanguínea encefálica.

De esta manera puede actuar de manera directa sobre las neuronas, facilitando el transporte y el empleo de la energía en las células cerebrales y eludiendo la oxidación de sus ácidos grasos.

Distintos estudios efectuados en los últimos tiempos se han centrado en las aplicaciones farmacológicas de la Acetil-L-carnitina en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el deterioro de la memoria y la función cerebral como, por servirnos de un ejemplo, el Alzheimer.

Indicaciones más frecuentes

Aparte de tener una enorme capacidad antioxidante, la Acetil-L-carnitina tiene otros efectos ventajosos, eminentemente para el sistema inquieto y el cerebro: actúa resguardando las células inquietas, estimulando la circulación cerebral y mejorando la memoria.

Así, su empleo como suplemento dietético puede estar indicado para:

la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer;
el tratamiento de la demencia senil y el deterioro de la memoria asociado a la vejez;
casos de hiperactividad y falta de atención;
el tratamiento de la degeneración del nervio óptico,
personas que están sometidas a un fuerte agobio intelectual.

Ciertos estudios recientes señalan que la Acetil-L-carnitina podría ser un buen coadyuvante en el tratamiento de pacientes con perturbaciones conductuales como trastornos obsesivo-apremiantes y bipolaridad.

Aparte de las ventajas ya convocados, semeja que la Acetil-L-carnitina facilitaría la asimilación de los fármacos que se señalan en estos casos, con lo que se podrían reducir las dosis administradas y, en consecuencia, sus efectos secundarios.

Fuentes naturales de Acetil-L-carnitina

Las personas sanas de entrada sintetizan una cantidad suficiente de Acetil-L-carnitina, que, además de esto, se consigue de forma natural por medio de comestibles como carnes rojas (singularmente de cordero) leche y productos lácteos.

Asimismo son una buena fuente de Acetil-L-carnitina:

Aguacates.
Cacahuetes.
Espárragos.
Pescado.
Pollo.
Productos lácteos.
Tempeh.
Trigo.

Suplementación y cautelas

La suplementación con Acetil-L-carnitina puede estar recomendada en los casos que hemos convocado más arriba. Para aprovechar al límite las ventajas de esta substancia ciertos especialistas recomiendan asociarla a otras con las que actúa de forma sinérgica.

Así, conforme el efecto deseado, la Acetil-L-carnitina puede asociarse con:

Acido alfa lipoico, para progresar la memoria.
Gingko biloba, para prosperar la circulación cerebral.
Coenzima Q10, para fortalecer la energía.
Fosfatidil serina, para resguardar las células inquietas.
DHA, para mitigar los efectos del déficit de atención y la hiperactividad.

De todas maneras, se aconseja asistir a un especialista que valore si es precisa la suplementación y también indique las asociaciones y las dosis precisas en todos y cada caso. Si bien se trata de una substancia segura con distintos usos precautorios y curativos, la Acetil-L-carnitina está desaconsejada en el embarazo, la lactancia y en casos de hipersensibilidad.

Relevancia de proseguirse una dieta sana

Aparte de facilitar la asimilación de los posibles suplementos que se puedan tomar, unos hábitos alimenticios adecuados son un genial coadyuvante en el tratamiento de la mayor parte de enfermedades o bien perturbaciones, aun las que están relacionadas con el sistema nervoso y el cerebro.

Recordemos que ya antes de comenzar a tomar cualquier suplemento, si bien sea de origen natural, se debe informar de si se toman otros fármacos al especialista. Hay que tener en consideración que ciertas substancias presentes en los suplementos naturales pueden interferir en el metabolismo y en los efectos de los medicamentos.

¿Es exactamente lo mismo que la carnitina?

La Acetil-L-carnitina es la manera acetilada de la carnitina, un aminoácido que se sintetiza en el hígado y los riñones. En contraste a la Acetil-L-carnitina, la carnitina no tiene la capacidad de llegar a las células cerebrales, con lo que sus beneficios se centran en los sistemas cardiovascular y muscular. Hoy día la carnitina resalta, primordialmente, por las próximas aplicaciones:

Como regulador de los niveles de colesterol.
Para progresar el desempeño y la condición física de atleta,
En dietas de adelgazamiento y control de peso.