Pautas de la dieta paleolítica o paleodieta

Articulo de Nutrición sobre Pautas de la dieta paleolítica o paleodieta.

Saber mas acerca de Pautas de la dieta paleolítica o paleodieta

Pautas de la dieta paleolítica o paleodieta

Pautas de la dieta paleolítica o paleodieta

Alimentos desaconsejados derivados de las nuevas generaciones

Estudios científicos contrastados aseveran ser la base de una vida más saludable asumiendo ser la dieta que está codificada en nuestros genes.

Conforme fuentes, llevamos setenta y seis generaciones desde la aparición del hombre, y solo doscientos generaciones que comemos como ahora, esto es, la introducción de harinas, azúcares, grasas sobresaturadas y lácteos primordialmente, con lo que nuestro organismo aún no se ha podido amoldar a la “nueva” nutrición.

Precisa el paso de miles y miles de años para amoldarse al cambio y por esta razón el día de hoy sufrimos un sinnúmero de intolerancias y alergias alimenticias como obesidad, cefáleas, diabetes, colesterol, acne, etcétera

Pautas de la dieta paleolítica o bien paleodieta

Nuestros primeros ancestros no conocían el fuego, y con esto nos va a ser fácil comprender de qué se nutrían y ciertas pautas de vida:

Ejercicio físico: correr, caminar, escalar, escalar, saltar… en suma moverse, moverse y moverse como hacían nuestros ancestros.
Tomar agua para estar bien hidratados y adecentar nuestro organismo.
Conveniente alimentación: mayor contenido proteínico de carnes, pescados y crustáceos de primerísima calidad, frutas, verduras, bayas y frutos secos.
Exclusión de cereales y legumbres.
Reducción radical de grasas sobresaturadas.
Hongos y miel.
Aceite de oliva, lino y girasol.
Baños de Sol, puesto que este nos anega de energía y salud y nos proceden de vitamina liposoluble de tipo D.

Comestibles desaconsejados derivados de las nuevas generaciones

Normalmente todos los que han de ser cocinados.

Cereales como trigo, maíz, mijo, arroz… y legumbres.
Lácteos.
Harinas refinadas en forma de pan, pasta, arroz blanco, cereales de desayuno, bollería, etcétera
Patatas.
Azúcares refinados.
Determinados aceites vegetales, como el aceite de cacahuete.

¿Cuántas comidas recomiendan efectuar?

La dieta paleolítica o bien paleodieta recomienda comer solamente cuando se tiene apetito. Aseveran que comer poco y continuadamente, como se recomienda en la actualidad, fatiga el intestino de forma notable. Se apoyan diciendo que los ancestros se pasaban horas y horas sin comer moviéndose de un lado a otro buscando a su presa.

Para ellos el desayuno no es el alimento más esencial del día sino más bien el alimento del mediodía. Lo defienden aseverando que nuestros antepasados solo desayunaban alguna fruta que hallaban a lo largo de su recorrido diario de caza, puesto que, desayunar como reyes produce que el cuerpo solicite reposo tras su ingesta.

El alimento del mediodía es la primordial comida. No limitan la cantidad a ingerir. Ellos comen tanto como apetito tengan. Un testimonio afirma comer cuatro hamburguesas y un melón y se siente maravillosamente efectuando una estupenda digestión.

Aconsejan una cena ligera.

Beneficios de la dieta

Bajo índice glucémico, merced a la supresión de cereales, azúcares y lácteos con lo que hay menor problemática de diabetes y otras enfermedades relacionadas con el síndrome X.
Ph básico merced al alto consumo de frutas y verduras, puesto que una nutrición con cereales aumenta la acidez del medio.
Los niveles sodio/potasio están más equilibrados merced a la reducción de la ingesta de comida procesada.
Ventajosa para personas con enfermedad celíaca, esclerosis múltiple, colon irritable, fatiga crónica, autismo, etcétera

Peligros de la dieta

¿Falta de Calcio?: Se acostumbra a meditar que si no hay consumo de lácteos hay deficiencia de calcio y de esta forma es si no ingerimos otros comestibles que lo contengan. Nuestros ancestros no sufrían de osteoporosis ni enfermedades relacionadas con la falta de este mineral, en tanto que, comían los huesos de los animales cazados. Las verduras verdes como el brócoli, determinados pescados pequeños como anchoas y sardinas de las que podemos consumir sus espinas como algunos frutos secos, algas, y semillas como el sésamo son comestibles ricos en calcio.
Una dieta rica en frutas y verduras y baja en cereales dismuyen las necesidades de calcio.
Déficit de Vitamina D: esta es producida por exactamente el mismo organismo merced a la acción solar, mas en nuestros días, salvo en verano, pocas son las horas que pasamos al aire libre, con lo que debemos conseguirla de otros productos como la leche enriquecida en vitamina liposoluble D o bien el aceite de hígado de bacalao. Todavía de esta manera, estas 2 opciones son absolutamente rechazadas por la dieta paleolítica.
Infecciones bacterianas: Puesto que esta dieta asevera que debemos comer los comestibles de la forma más cruda posible, hay que tener muy presente el peligro de infección por bacterias o bien patógenos. Por esta razón es esencial someter algunos comestibles como la carne, los huevos y el pescado a temperaturas suficientes de calor con el propósito de destruir bacterias y parásitos.

Recomendaciones

Consulta con tu Nutricionista ya antes de efectuar cualquier dieta.