Aplicaciones de los baños para las lesiones deportivas

Articulo de Belleza y Salud sobre Aplicaciones de los baños para las lesiones deportivas.

Saber mas acerca de Aplicaciones de los baños para las lesiones deportivas

Aplicaciones de los baños para las lesiones deportivas

¿Qué son los baños para lesiones deportivas?

Tipos de baños para las lesiones deportivas

¿Qué son los baños para lesiones deportivas?

Los baños para lesiones deportivas son tratamientos concretos de hidroterapia para progresar la evolución de un inconveniente generado en el cuerpo por la práctica deportiva.

La hidroterapia es la práctica terapéutica a través del agua como terapia, aprovechando su estado tanto gaseoso (sauna, aguas termales), como líquido (diferentes géneros de baños) y tanto a temperatura fría como caliente.

Asimismo nos deja aprovechar sus propiedades minerales (balnearios, aguas termales, etcétera ) o bien la manera en que se utilice (jacuzzi, chorros a presión, catarata, inmersión, baños, etcétera)

Géneros de baños para las lesiones deportivas

Los baños para lesiones deportivas más utilizados son los siguientes:

Baño de contraste o bien duchas escocesas: Los baños de contraste consisten en alternar agua caliente y agua fría, la primera a lo largo de dos o tres minutos. Se empieza en un punto agradable de calor para entonces pasar a frío progresivamente hasta el punto donde resulte incómodo. Entonces se vuelve al primer punto repitiéndose la operación de cuatro a seis veces. Con esto se mejora la dilatación y contracción del sistema circulatorio y se acrecienta el riego sanguíneo mandando a la zona lesionada con más sencillez los componentes naturales del organismo para su restauración. Se puede aplicar en una extremidad o bien hacer un baño completo.
Jacuzzi: El jacuzzi es una bañera dispuesta para producir chorros de agua a determinada presión. El agua ha de estar en torno a los treinta y nueve grados y hay que estar como máximo quince minutos. Este baño terapéutico genera un efecto masaje que optima la circulación y relaja los músculos. Puede emplearse en todo el cuerpo o bien por zonas conforme la lesión deportiva a tratar. Abstenerse en el caso de inflamación articular y también hipotensión aguda puesto que el calor y la vasodilatación la empeorarían.
Baños termales: Son baños con aguas que vienen del fondo de la tierra a temperaturas mayores que la superficie y con componentes minerales y otros, como hierro, azufre y calcio que favorecen la salud del organismo y de la piel. Un baño de estas aguas generan un estado de relajación general y muscular que ayuda a la restauración de la lesión deportiva, sobre todo en casos de contracturas, bursitis, tendinitis o bien sobrecarga articular o bien muscular.
Baños de remolino: Los baños de remolino se efectúan en unas bañeras con chorros de agua a presión de forma fuerte mas que no sean dolorosos. Efectúan un masaje en la zona de la lesión y se puede conjuntar con la crioterapia o bien con agua caliente. Todo ello optima las cualidades relajantes del agua. Mejora las lesiones musculares como contracturas y distensiones mejorando la elasticidad y ayudando a recobrar movilidad en articulaciones muy machacadas por el atleta.
Baños galvánicos: Este baños para las lesiones deportivas combinan el agua con la electricidad. El agua como buen conductor deja una buena eficacia de la electroterapia con bajísima frecuencia. Se sumerge todo el cuerpo o bien la extremidad lesionada entre diez y veinte minutos, con el agua a 34°C.
Baños de hielo o bien crioterapia: Esta clase de baño para tratar lesiones deportivas se usa conjuntado con crioterapia para apresurar la restauración de las lesiones deportivas sobre todo en atletismo. Su utilización en la fase aguda de la lesión ayuda a que esta no empeore merced a la vasoconstricción que genera el frío reduciendo la inflamación y generando un efecto calmante.

Nuestros consejos

Todos estos baños han de ser efectuados por profesionales cualificados a fin de que la restauración de la lesión deportiva sea eficaz. De lo contrario, no solo podría diferir la restauración sino más bien aun empeorar la zona perjudicada.