Bases de la alimentación macrobiótica

Articulo de Nutrición sobre Bases de la alimentación macrobiótica.

Saber mas acerca de Bases de la alimentación macrobiótica

Bases de la alimentación macrobiótica

¿Qué es la Macrobiótica?

Bases de la alimentación Macrobiótica

¿Qué es la Macrobiótica?

Es una disciplina de enseñanza global que tiene como propósito la propia evolución personal. La Macrobiótica tal y como la conocemos actualmente, fue trasmitida por el pensador nipón George Ohsawa. Ciertos de sus acólitos más conocidos son: Michio y Aveline Kushi, Tomio y Bernadette Kikuchi, Herman y Cornelia Aihara, Shizuko Yamamoto y René Lévy (entre otros).

Es realmente un pensamiento que engloba a todo el humano, alén de la propia nutrición. La Macrobiótica es una forma de actuar, que está conforme con las leyes naturales.

Bases de la nutrición Macrobiótica

La nutrición Macrobiótica está basada en el principio de complementariedad entre el Ying y el Yang. Para Ohsawa esté es el orden del cosmos y si se come conforme este principio se armoniza el organismo, primero físicamente y después mentalmente, lo que hace que una persona pueda percibir mejor la realidad. Es un camino de desarrollo personal que deja prosperar el estado de conciencia.

Los comestibles se clasifican en estas 2 categorías, Ying y Yang. La Macrobiótica nos hace poner atención sobre el hecho de que cualquier exceso o bien defecto en la ingesta de comestibles, puede acarrear a un desorden en la persona. O sea, hay comestibles que nos pueden desgastar, otros nos asisten a tener más capacidad de concentración, otros acrecientan la angustia…

Pautas básicas de la nutrición Macrobiótica

Consumir comestibles de la zona y de la época.
Tomar comestibles de producciones ecológicas o bien libres de substancias químicas.
Masticar a conciencia los comestibles.
Comer cuando se tiene apetito y en cantidad justa.
Eludir comer comestibles exageradamente Yin.

Comestibles a resaltar

Acá es esencial resaltar que la Macrobiótica tiene presente a cada individuo como un ser único y que su nutrición dependerá de su edad, su ambiente y su actividad.

Cada persona debe hallar su medida y como peculiaridad, es esencial entender que esta enseñanza tiene como base la de no opinar de forma ciega. Cada individuo halla su equilibrio, en dependencia de lo que desee lograr con los comestibles. Lo esencial, es saber compensar estos comestibles.

Cereales integrales, un cincuenta por ciento de la dieta.
Verduras, legumbres y algas, en un veinte por ciento .
Carne de buey y ternera (primordialmente), mariscos y pescados (sobretodo azules), en un quince por ciento .
Semillas, aceites de primera presión en frío, frutos secos, fruta fresca y melazas de cereal. Bebidas vegetales y derivados de la soja. Infusiones de yerbas y de condimentas.

Comestibles concretos

Vinagre de umeboshi (ciruela fermentada), vinagre de arroz, té Bancha, Kukicha y Mu, encurtidos en salmuera, algas marinas, ciruelas umeboshi, Gomashio, tamari, salsa de soja y miso.

Comestibles limitados en la nutrición Macrobiótica

Los dulces por lo general, el cacao, la miel, huevos, frutas (múltiples tipos, primordialmente las tropicales) y las verduras verdes (sobretodo las crudas).

Comestibles eliminados

Lácteos y sus derivados. Las solanáceas (tomate, pimiento, berenjena y patata, entre otras muchas). Productos refinados, sobretodo harinas. El alcohol (menos vino tinto con la carne), azúcar (salvo los integrales), grasas sólidas, café, té con teína, congelados, precocinados, menudillos y conservas en lata.

Técnicas de cocción empleadas en la cocina Macrobiótica

Cocciones al vapor, hervidos, horneados, esterilización (recipientes de vidrio), salmuera, deshidratación, fritos en poca cantidad y salteados (nitukés).

Primordiales beneficios de la nutrición Macrobiótica

Regularidad intestinal.
Más energía, resistencia y vitalidad.
Reducción de la acidez en sangre.
Equilibrio del stress.
Incremento de la claridad mental y la capacidad de concentración.
Equilibrio en tu estado sensible.
Reducción del peso anatómico.

Creencias diferentes

Como la nutrición Macrobiótica se fundamenta en el término del Yin y Yan, y no en la concepción dietética de calorías y nutrientes, existen creencias que si esta se practica de una forma extrema, puede traer inconvenientes de desequilibrios al individuo, que realmente es el principio que comenta Ohsawa.

Debido a que muchos de los comestibles eliminados de la nutrición Macrobiótica están muy presentes en nuestra cultura gastronómica y son parte de la dieta Mediterránea, este punto tiene sus opositores.

Por otra parte, la cocina Macrobiótica usa muchos productos que son originarios de la cultura nipona, cosa que puede contrariar unos de sus principios de consumir productos locales y de la zona. Es cierto, que existen empresas que realizan acá este género de productos, aun la Macrobiótica nos ha hecho entender la relevancia del consumo de algas, y eso ha potenciado el consumo de algas de nuestras costas.

Nuestro consejo

Sé leal al comienzo de proseguir las leyes naturales, crea conciencia alimenticia, entiende, practica y comprueba por ti, siguiendo la enseñanza Macrobiótica del non credo (no pensar en nada de forma ciega).