Beneficios de la Programación Neurolingüística

Articulo de Medicina natural sobre Beneficios de la Programación Neurolingüística.

Saber mas acerca de Beneficios de la Programación Neurolingüística

Beneficios de la Programación Neurolingüística

Historia de la PNL

Componentes de la Programación Neurolingüística o PNL

Historia de la PNL

La Programación Neurolingüística o bien de manera coloquial famosa como PNL, nació a inicios de los años setenta, de la mano de John Grinder, y Richard Bandler, los dos de la Universidad de California. Ellos estudiaron a 3 de los mejores terapeutas de la época: Virginia Satir, Fritz Perls y Milton Ericsson.

Al estudiarlos se percataron de que, pese a usar técnicas muy, muy diferentes con sus pacientes, los 3 empleaban con refulgente éxito formas muy afines de comunicarse con ellos. Codificaron estas formas de comunicación a fin de que cualquier persona pudiese usarlas y lograr exactamente el mismo éxito: estas pautas de comunicación es lo que es conocido como Programación Neurolingüística.

Componentes de la Programación Neurolingüística o bien PNL

Programación: Todo lo que nos sucede en la vida se guarda en nuestro particular “software mental”. Es nuestra historia de vida personal. Podemos eliminar nuestro software mental, actualizarlo o bien instalar un nuevo programa. Así cambia nuestra forma de meditar y en consecuencia nuestra forma de actuar.

Neuro: Hace referencia a la medicina neurológica. No todas y cada una de las personas captan la información exterior del mismo modo. Hay personas que son visuales, otras auditivas y otras cinestésicas. Captamos la información de forma diferente y asimismo de forma diferente, la instalamos en el cerebro. De ahí que tenemos diferentes formas de meditar y de actuar.

Lingüística: Empleamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conductas, para comunicarnos y expresarnos con el resto y con nosotros mismos. Charlamos con nuestro cuerpo, con nuestro semblante, con nuestras palabras y hasta con nuestro silencio.

El mapa no es el territorio

En palabras fáciles, la Programación Neurolingüística o bien PNL viene a decir que cada persona capta la información de una manera determinada, la procesa y también instala su software mental o bien su “mapa del territorio”.

Ese mapa, que todos llevamos con nosotros, jamás es el territorio. Ni el mejor mapa del planeta es jamás el territorio (o sea, la realidad jamás es objetiva).

Un mismo hecho, observado por múltiples personas, jamás va a ser interpretado de idéntica forma por cada una de ellas (si bien pueda ser afín).

No podemos jamás conocer la realidad de forma objetiva, solo podemos interpretar la realidad, en función de nuestro “programa mental”, determinado por todo cuanto hemos vivido hasta la data de el día de hoy.

Ese programa mental o bien mapa del planeta que llevamos instalado dentro de nosotros, es lo mejor que hemos hecho hoy, de ahí que no hay mapas adecuados o bien incorrectos. Solo hay mapas que nos sirven y otros que no nos sirven.

¿En qué momento sabemos si nuestro mapa es útil o bien no?

En el momento en que nos sirve para marchar en la vida. Si no nos sirve, merced a la Programación Neurolingüística, podemos mudar nuestro mapa, para de esta forma mudar nuestros pensamientos y nuestras acciones.

¿Qué mapa piensas que va a ser más útil?. ¿Uno que solo contenga las autopistas o bien otro que contenga todos y cada uno de los posibles medios para llegar a un lugar: autopistas, autovías, carreteras secundarias, comarcales y asimismo caminos vecinales?

Esa es la utilidad de un mapa: la riqueza de opciones.

Beneficios de la Programación Neurolingüística o bien PNL

Examinar tu Estado Presente (en el que te hallas ahora) y tu Estado Deseado (aquel en el que quieres estar: adelgazar, parar de fumar, lograr el éxito, acrecentar la confianza en ti, etcétera), alterando tus Recursos internos (las emociones que están vinculadas a tus experiencias).
Modelar a personas que han logrado lo que quieres lograr (modelar es imitar, igualar. Esto es, hacer lo mismo que hicieron para conseguirlo: actitudes, modos de moverse, acciones…)
Conocerte mejor a ti (de qué manera piensas y de qué manera procesas la información) y conocer mejor a otras personas.
Comunicarte de forma más eficaz con otras personas, amoldando tu comunicación a cada una de ellas, en función de si son visuales, auditivas o bien cinestésicas.
Influir en otras personas a través de tu comunicación verbal y no verbal, con técnicas y mecanismos que influyen en el subconsciente de las personas.
Solucionar enfrentamientos con otras personas mudando tu forma de comunicarte con ellas.
Tratar fobias.
Examinar tus opiniones limitantes y mudarlas a potenciadoras.
Acrecentar tu potencial, al percatarte de que no son las circunstancias del planeta exterior las que te limitan, sino más bien lo que piensas de dichas circunstancias.

“No son los hechos ni las personas los que me hacen sentir mal. Lo que me hace sentir mal es lo que pienso sobre los hechos y las personas”