Pranayama Kapalabhati o respiración energizante

Articulo de Medicina natural sobre Pranayama Kapalabhati o respiración energizante.

Saber mas acerca de Pranayama Kapalabhati o respiración energizante

Pranayama Kapalabhati o respiración energizante

Ejecución de Kapalabhati

Recomendaciones

Kapalabhati aclara la psique y favorece la concentración y la calma interior. No en balde, Kapala significa “frente, cráneo” y bhati “luz, limpiar”. Kapalabhati, que asimismo se conoce como Respiración Energizante o bien Purificadora, es además de esto uno de los ejercicios de purificación (kriyas) que limpia las vías respiratorias de mucosidades y también impurezas y estimula el metabolismo elevando el calor anatómico.

La técnica de respiración Kapalabhati se identifica por una inspiración profunda con el abdomen relajado y una espiración forzada en la que los músculos abdominales se contraen activa y de forma rápida empujando el diafragma cara los pulmones tal y como si tratásemos de provocarnos la tos.

De este modo los pulmones, tal y como si fuesen fuelles, logran expulsar más aire enrarecido y dióxido de carbono. Además de esto, los incesantes movimientos de ascenso y descenso del diafragma actúan de forma estimulante para el estómago, hígado y páncreas.

Ejecución de Kapalabhati

Sentado en una postura cómoda empieza con una inspiración profunda para relajar los pulmones y, seguidamente, efectúa una espiración veloz y activa contrayendo los abdominales cara la columna.

De manera inmediata relaja el abdomen totalmente a fin de que la inhalación empiece de forma natural y pasiva. Prosigue con el movimiento de bombeo de las espiraciones. Tras llenar un ciclo de unas veinte respiraciones (exhalación y también inhalación) forzadas y veloces retén el aliento sin esmero y efectúa 2 o bien 3 respiraciones completas.

Repite Kapalabhati otras veinte respiraciones y de este modo dos o tres veces. Con práctica puedes llegar a efectuar sesenta respiraciones en treinta segundos.

A lo largo de la ejecución de Kapalabhati la concentración se puede dirigir a la exhalación (no a la inhalación) y a Manipura Chakra.

Recomendaciones

Sostener las costillas relajadas de tal modo que el pecho continúe prácticamente inmóvil a lo largo de la ejecución.
Sostener la columna estirada.
Dejar los ojos cerrados con la atención en los senos nasales.
En la fase de retención se puede activar Mula Bhanda (contracción del suelo pélvico)
No desplazar los hombros.
No contraer los músculos faciales.

Cautelas

Desamparar el ejercicio si se sienten mareos.
No efectuar Kapalabhati en casos de embarazo, hipertensión arterial, enfisema y enfermedades pulmonares y cardiovasculares.