Causas de la fobia a los perros

Articulo de Vida sana sobre Causas de la fobia a los perros.

Saber mas acerca de Causas de la fobia a los perros

Causas de la fobia a los perros

¿Qué es la fobia a los perros?

Diferencia entre fobia y miedo

¿Qué es la fobia a los perros?

Es el temor intenso y también irracional a los perros, es un terror que no se puede explicar y que a veces se ignora la causa que lo produce, este temor puede llegar a inmovilizar a quien sufre una fobia a los perros, puede afectar su vida personal, laboral, su autoestima, sus relaciones personales, sociales y cariñosas, deteniéndolo en su desarrollo personal y profesional.

Aun, por el mero hecho de ver una imagen o bien oír un ladrido en la distancia puede provocar que la persona con fobia a los perros sienta el impulso de salir huyendo y eludir la situación, sin meditar en solamente que huir lo más veloz posible del sitio. Y a veces futuras evita estos lugares si bien le ocasione contrariedades laborales o bien personales.

Asimismo se presenta el malestar si mira a un pequeño cachorrito que a los ojos del resto semeja tierno y también indefenso, la persona que sufre una fobia a los perros lo percibe como una amenaza, como un enorme riesgo.

Diferencia entre fobia y temor

Es esencial indicar la diferencia entre un temor y una fobia en tanto que un temor es el miedo natural cara algo tangible, algo que estimamos nos pone en riesgo real y eludimos por instinto de supervivencia, por seguridad.

El temor es una parte de la vida, y este, nos ayuda para separarnos de los riesgos, por poner un ejemplo si vamos caminando por la calle y se nos aparece un enorme can, que nos mira y nos ladra, es admisible el tener temor de un ataque y lo más frecuente es cruzarnos la calle o bien eludir el paso por ese sitio puesto que percibimos un riesgo inminente. Mas una fobia es algo más, es un temor intenso y desmedido, es exagerado a la situación, es un terror ante algo que no es peligroso.

En el temor puede ser a un enorme can que nos ladra, en la fobia es a una imagen, a un cachorrito o bien a un ladrido que se escucha en la distancia.

En la fobia a los perros, la persona no puede explicar el porqué de este temor y sofocación exagerados, ni tampoco puede haber raciocinio, o sea incluso que se le explique que el cánido está en la calle y o bien están en la casa, y en consecuencia no corre riesgo, siente este miedo y sofocación, no puede supervisarlo, está fuera de su voluntad, vaya a donde vaya, esta fobia a los perros lo acompaña, le afecta en sus actividades rutinarias, limitándole su desempeño y sus relaciones.

Tratamientos para atender la fobia a los perros

Las fobias han de ser atendidas por un especialista, puesto que se precisa de la ayuda y apoyo del profesional, tanto para hacer un diagnóstico conveniente para incorporar la técnica recomendable a cada paciente, considerando su experiencia de vida, sus opiniones, el nivel de la fobia, etcétera

Una técnica usada es la aproximación poquito a poco, en vivo a los perros, asimismo hay una técnica donde se le presentan imágenes al paciente, para desensibilizarlo poco a poco, asimismo ciertos terapeutas usan la hipnosis; las técnicas empleadas van a depender de cada terapeuta y cada paciente, en tanto que no se puede generalizar su empleo.

Causas de la fobia a los perros

Una causa común puede que la fobia brota desde un ataque directo de un can a la persona, sobre todo en edad temprana, otra causa es un pensamiento, una idea, dado a que los perros transmiten la enfermedad hidrofobia. Otra causa puede ser un enfrentamiento intrapsiquico que no se ha resuelto (lo comento en mi artículo fobia a los payasos).

Restricciones en la fobia a los perros

La fobia a los perros puede ser sumamente incapacitante para la persona que la sufre en tanto que en prácticamente todos lados están estos animales, por servirnos de un ejemplo en México es común encontrarse con perros que viven en la calle y no tienen dueño, andan sueltos, y si bien es extraño que ataquen a una persona, pueden ocasionarle mucha ansiedad a quien sufre esta fobia.

Recomendaciones

Si sufres una fobia es conveniente que consultes a un especialista, y que no creas en los resultados milagro, en tanto que a veces la fobia es producto de una situación inconsciente y no del estímulo directo, esto es el cánido, la fobia a los perros puede ser el síntoma de un inconveniente más complejo; tratándose de un enfrentamiento sensible (intrapsiquico) es conveniente atender la causa original de la fobia más que la fobia concreta, puesto que al solucionar el enfrentamiento interno que produzco la fobia en automático esta desaparece.