Articulo de Vida sana sobre Como aprender a decir no.
Saber mas acerca de Como aprender a decir no
¿Cómo se dice No?
¿Por qué nos cuesta tanto decir NO?
Muy frecuentemente, me encuentro con la próxima pregunta:
¿De qué forma se afirma No?
Y lo más sorprendente es su contestación y el sorprendo de quien la recibe.
Para decir No, se afirma NO. Sin más ni más rodeos, ni justificaciones.
¿Por qué razón nos cuesta tanto decir NO?
Es esencial ser siendo conscientes de los mecanismos internos que nos abordan cuando desearíamos decir No, mas no nos sale decirlo.
Y es que estos mecanismos, relacionados con sentimientos, opiniones y pensamientos, son los responsables de esta restricción, que nos hace sentirnos mal, a veces pisados, poco respetados y poco valorados.
Muchas veces, deben ver con necesidades sensibles que no tenemos cubiertas.
Esto es, cuando precisamos la aprobación, valoración y apoyo de el resto, todas y cada una nuestras conductas cara los otros, van a estar dirigidas en buscar su agrado, de tal manera, que decir No, se transforma en un miedo al rechazo, a la pérdida, que preferimos eludir, ya antes que padecer por esta razón.
¿Qué sucede cuando no sé decir que No?
Es evidente, que si no afirmamos No, quiere decir que con cierta frecuencia procuramos agradar a el resto, sin tomar en consideración nuestras necesidades, preferencias o bien valores, sino priorizamos los del resto. Indudablemente, dejamos de ser mismos, no nos mostramos con nuestras auténticas creencias, ni valores, ni necesidades, sino acabaremos anulándonos, en beneficio del resto. A cambio, tenemos la expectativa de que el resto nos valorarán, nos integrarán, esto es que no nos rechazarán.
No obstante, la realidad no es precisamente de esta manera, y todavía pese a que renunciemos a nosotros mismos, y de que no expresemos el disconformodidad, es realmente posible, que tampoco recibamos todo el afecto que precisábamos.
Es entonces, cuando el malestar aumenta, por el hecho de que aparte de haber renunciado a nosotros mismos, no nos sentimos admitidos socialmente como aguardábamos.
¿De qué forma aprender a decir NO?
Recordemos que Tengo derecho a decir No, pues tengo derecho a ser mismo/a en toda ocasión.
Comencemos a respetarnos a nosotros mismos/as, a mostrarnos tal como somos, con nuestras creencias y criterios, expresados siempre y en toda circunstancia con respeto a los de las otras personas.
Aprendamos a querernos, admitirnos y valorarnos por de qué forma somos, y por quienes somos. De esta forma, va a desaparecer la precisad y busca de gustar, pues no vamos a depender del resto, ni de sus reconocimientos, en tanto que si aprendemos a querernos, vamos a ser capaces de valorarnos y reconocernos a nosotros mismos y a nuestros logros.
De este modo, decir No, formará una parte de nuestro léxico, cuando lo que se está proponiendo es perjudicial para nosotros, o bien muy contraproducente.
Decir No, en consecuencia, es respetarme a mí, y hacerme conocer a el resto, tal como soy, y de esta forma, van a aprender a respetarme, basándose en el conocimiento auténtico que van a tener de mí.