Como combatir los Radicales libres

Articulo de Nutrición sobre Como combatir los Radicales libres.

Saber mas acerca de Como combatir los Radicales libres

Como combatir los Radicales libres

¿Qué son los radicales libres?

¿Cómo nos perjudican los radicales libres?

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres son átomos por norma general de oxígeno liberados al metabolizar las células los nutrientes para extraer la energía o bien por influencias externas. Son enormemente reactivos y también inestables si bien su vida media es cortísima, solo unos milisegundos.

Su inestabilidad se debe a la pérdida de uno de sus electrones, que restituye quitándolo de otros átomos, generando una reacción en cadena que puede dañar a nuestras células a través de la oxidación de exactamente las mismas.

¿De qué forma nos dañan los radicales libres?

Los radicales libres comienzan a ser un inconveniente cuando se generan en demasía ocasionando en el organismo las próximas consecuencias:

Envejecimiento de la piel: La acumulación de los radicales libres durante los años van obstruyendo la alimentación de las células de la piel, perdiendo solidez y elasticidad.
Inconvenientes cardiovasculares: Facilita el endurecimiento de las paredes arteriales ocasionando arterioesclerosis.
Inconvenientes en el sistema nervioso: Va reduciendo los impulsos inquietos como la memoria, la capacidad de aprender, los reflejos, favoreciendo la demencia senil.

Qué genera los radicales libres

Los radicales libres son producidos como hemos dicho a lo largo del proceso de digestión normal mas asimismo influyen factores externos como:

Fumar.
La polución.
El agobio.
Dietas ricas en grasas.
Exposición excesiva al sol.
Consumir aceites “vegetales” refinados, en tanto que poseen radicales libres por someterse a elevadas temperaturas a lo largo de su refinamiento.

De qué manera combatir los radicales libres

Como la primordial causa de la generación de radicales libres está en nuestro proceso digestible, la mejor manera de combatirlos es cuidando nuestra dieta incluyendo en ella comestibles con propiedades antioxidantes que mitiguen los efectos desfavorables de la oxidación celular ocasionada por los radicales libres. Otra forma de combatirlos o bien prevenirlos es eludiendo los elementos citados como causas de los radicales libres.

Dieta y comestibles antioxidantes para combatir los radicales libres

Los antioxidantes más conocidos que podemos localizar en la nutrición para asistirnos a combatir los radicales libres son:

Beta caroteno (pro-vitamina liposoluble de tipo A): Melón, melocotón, mango, espinacas, tomates, zanahoria…
Vitamina liposoluble E (tocoferol): Moras, aguacate, tomates, boniato, zanahorias, brócoli, espárragos y espinacas.
Vitamina C (ácido ascórbico): Grosellas, fresas, limón, kiwi, naranjas, melón, tomates, pimiento verde, coliflor, coles de Bruselas y nabos.
Selenio: Carne, pescado, nueces, productos lácteos y cereales integrales.
Flavonoides: Cítricos, bayas, ginkgo biloba, espino amarillo, cebolla roja, perejil, legumbres, té blanco, té verde, vino tinto y chocolate negro.

¿Podemos tomar algún suplemento?

Los estudios científicos efectuados, tanto sobre personas sedentarias como sobre atletas aeróbicos (reciben mayor agobio oxidativo) y los efectos que sobre los radicales libres efectúan los suplementos de antioxidantes, concluyen que estos no semejan tener efecto alguno.

Con lo que se especula que puede ser la interacción de otros elementos de los comestibles con los antioxidantes naturales los que combaten los radicales libres, en tanto que en el caso de los logrados mediante las frutas y vegetales en la dieta, no cabe duda de sus efectos positivos en la salud.

¿Pueden hacer daño los antioxidantes?

Sí. Sobrepasarse en el consumo de antioxidantes no solo no combate la acción negativa de los radicales libres, sino pueden ser perjudiciales. En mil novecientos noventa y siete salió una investigación que probaba este hecho, mas a inicios del dos mil catorce apareció otro que relacionaba un determinado género de cáncer con determinado género de antioxidantes. Con lo que, como siempre y en toda circunstancia se afirma, en el medio está la virtud, demasiado de lo que sea es malo.

Nuestros consejos

Para combatir los radicales libres lo conveniente es llevar una vida sana, sin tabaco y una dieta equilibrada con muchas frutas y verduras, eludiendo las grasas sobresaturadas, ácidos grasos trans, bollería industrializada, etcétera