Como pedir perdón, modos saludables de hacerlo

Articulo de Vida sana sobre Como pedir perdón, modos saludables de hacerlo.

Saber mas acerca de Como pedir perdón, modos saludables de hacerlo

Como pedir perdón, modos saludables de hacerlo

¿Cómo nos sentimos al dañar a alguien?

Nos lleva hacia el pasado

¿De qué manera nos sentimos al dañar a alguien?

Cuando hemos dañado a alguien con nuestros actos y/o palabras, nos vienen a visitar múltiples emociones y sentimientos, entre ellas, la señora culpa y el señor remordimiento, aparte de muchas otras como el temor, el enfado, la sofocación, la saña, etcétera

Habituamos a sentir culpabilidad cuando somos siendo conscientes de que hemos cometido un fallo, nos hemos equivocado o bien hemos herido a alguien.

Nos lleva cara el pasado

Cuando continuamos en el sentimiento de culpabilidad, nos perdemos algo mejor que seguro que en ese instante sucede, así sea el canto de los pájaros, el tono del cielo o bien la mirada de un pequeño que pasa por nuestro lado, nos estamos desviando del hermoso presente y nos lleva cara el pasado.

Puede que nos estemos recriminando por algo que hemos hecho o bien dicho que ya no pertenece al presente y nos veamos inmersos en un parloteo incesante que va desde: “tenía que haber…” o bien “y si hubiese o bien hubiese…” “tendría que…” un sinfín de autocríticas que son una pérdida total de energía.

No hay marcha atrás

Lo que se ha hecho o bien dicho, ya ha pasado y ya no hay marcha atrás, por ende, para qué exactamente preocuparnos o bien darle más energía superflua, perdemos nuestro hermoso tiempo.

En estos casos, lo más inteligente, sano y conveniente, es tener paciencia con nosotros mismos, darnos el apoyo y meditar que confundirse es algo normal y natural y que por medio de los fallos aprendemos y todo, sea lo que sea, tiene una solución.

¿Por dónde iniciar?

La primera cosa que debemos hacer, es tomar responsabilidad de nuestras acciones y en lo posible tomarnos un tiempo para estar con nosotros mismos y sentir, observar, percibir nuestra psique con sus mensajes, respirar de manera profunda, expresar lo que sentimos en solitario de las múltiples formas que existen:

Redactar automáticamente, sin meditar, hacer un tanto de catarsis consciente, charlar en voz alta expresando todos y cada uno de los pensamientos, o sea, vaciar nuestra psique de manera que liberemos toda la carga que aguantamos y recurrir a la meditación.

¿Por qué razón el perdón es terapéutico?

Perdón, es una palabra que tiene poder, y si bien en ocasiones cuesta manifestarla, produce alivio tanto para el que lo expresa para el que lo recibe.

Expresar y solicitar perdón nos aporta reconciliación, relajación, amor, fuerza, autoestima, curación, luz, optimismo, expansión, complicidad, vulnerabilidad y considerablemente más sensaciones que nos robustecen.

De qué manera expresar el perdón

Lo primero es reconciliarnos con nosotros mismos, abrazarnos y decirnos a nosotros mismos que lo sentimos, darnos excusas por de qué manera nos hemos tratado y animarnos, es buena curación que podemos lograr para nuestro corazón. Si somos capaces de hacerlo con nosotros mismos, vamos a poder hacerlo con el resto.

En ocasiones nos cuesta decir “perdón”, por el hecho de que de alguna forma, abrimos el corazón, exponiéndonos y asimismo nos volvemos más frágiles.

Nos han educado de forma que tenemos que solicitar a el resto que nos disculpen por algo que hemos hecho que sabemos que es errado, sin embargo, deseo aclarar que es muy, muy diferente solicitar que nos excusen que decir sencillamente “perdón”.

Eludir solicitar perdón “de forma automática”

Quizá la connotación del perdón cae como una contestación automática aprendida en la niñez, en la que medramos pensando que si el resto no nos disculpaban, recaería sobre nosotros la eterna culpabilidad.

Tal y como si el otro fuera el encargado de absolvernos.
Cuando sientas que has insultado a alguien, no es preciso solicitarle perdón, lo que debes hacer es decirle “lo siento” y arreglar el daño que has ocasionado.

Si no eres capaz de hablarlo frente a frente, puedes escribirle una carta o llamarle por teléfono o bien ensayarlo delante de una fotografía de la persona con la que te sientes dolido/a. Si verdaderamente esa persona significa mucho para ti es preciso exponerte y ,aunque sientas temor, la recompensa puede ser mejor que guardarlo en tu interior.

Ciertas formas saludables para solicitar perdón

Lo siento de verdad si te he lastimado con mis palabras o bien actos.
Me siento responsable. Perdón.
Tomo las consecuencias de mis actos.
Me he equivocado y lo siento mucho.
¿Hay algo que pueda hacer para arreglar el daño que te he ocasionado?