Articulo de Animales sobre ¿Cómo se sienten los niños ante la muerte de una mascota?.
Saber mas acerca de ¿Cómo se sienten los niños ante la muerte de una mascota?
Los niños y la muerte de una mascota, ¿cómo les afecta?
Nunca hay que mentirles
Los pequeños y la muerte de una mascota, ¿de qué manera les afecta?
Las mascotas acostumbran a ser los mejores amigos de los pequeños, entre ellos se entabla una relación singular de amistad y complicidad y cuando la mascota muere los pequeños no comprenden que es lo pasa y se sienten solos y realmente tristes.
Los adultos somos los responsables de asistirles a superar la muerte de una mascota, brindándoles todo el cariño y consuelo que precisan dejando un tanto de lado ciertas explicaciones que el pequeño, dependiendo un tanto de su edad, no va a comprender.
Tampoco debemos meditar en procurar disfrazar el hecho de la muerte, hay que ser honestos con los pequeños.
En dependencia de la edad que tengan tendrán reacciones diferentes frente a la muerte de una mascota:
De dos a cuatro años: a esta edad los pequeños no comprenden lo que es la muerte y consideran que es algo temporal. Hay que explicarles que su mascota no volverá.
Entre los cinco y los 8: comienzan a comprender un tanto mejor la naturaleza y consecuencias de la muerte, mas pueden llegar a meditar que es algo pasajero y que su mascota va a despertar.
Desde los nueve o bien diez años: a esta edad los pequeños ya entienden que la muerte no es algo transitorio, pueden comprender que la muerte es algo a lo que todos y cada uno de los seres vivos tienen que llegar.
Jamás hay que engañarles
Es esencial ser franco cuando se le afirma al pequeño que se está muerto su animal. Intentar resguardar al pequeño con explicaciones vagas o bien imprecisas puede crearle ansiedad, confusión y falta de confianza.
Los adultos debemos intentar explicarles de la mejor manera posible lo que pasa y les vamos a prestar toda nuestra ayuda y nuestra atención para asistirles a superar la muerte de su mascota.
Los progenitores deben buscar la mejor manera de comunicar la nueva a los pequeños utilizando palabras que puedan comprender y estando prestos a darles todas y cada una de las contestaciones a las preguntas que nos puedan hacer.
Las preguntas de los pequeños frente a la muerte de una mascota
Cuando muere la mascota la mayor parte de los pequeños harán muchas preguntas a sus progenitores, preguntas como:
¿Por qué razón se está muerto?
¿He tenido la culpa de su muerte?
¿Se despertará mi mascota si me porto realmente bien?
¿Dónde estará ahora mi mascota?
Tenemos que responder de forma clara y fácil y con total sinceridad a sus preguntas y comprender las emociones que, indudablemente, el pequeño experimentará: tristeza, culpabilidad, ira, miedo, etcétera
Hay que hacerle comprender al pequeño que es muy normal que eche de menos a su amigo de juegos y que los mayores están prestos a escucharle y darle todo el consuelo que necesite.
Es esencial que vivan el duelo
Los pequeños, como los adultos, expresan su dolor de formas diferentes y en el momento en que una mascota muere deben pasar por un periodo de duelo que les va a ayudar a superar esa dolorosa experiencia. Cada pequeño va a vivir el periodo de duelo a su forma.
Ciertas cosas que les pueden asistir a superar y admitir la muerte de su mascota son:
Hacer una pequeña liturgia de despedida del animal.
Escucharles cuando deseen charlar sobre los recuerdos que guarda de su mascota.
Animarles a redactar historias sobre su mascota y hacer dibujos del animal.
No procuremos substituir enseguida a su mascota fallecida por otra, pasado un tiempo seguro que mismo solicitará un nuevo amigo.