Articulo de Vida sana sobre Consejos para aprender como superar los celos.
Saber mas acerca de Consejos para aprender como superar los celos
¿El celoso nace o se hace?
¿Por qué se producen los celos?
¿El receloso nace o bien se hace?
Los celos como toda emoción, no atiende a edades, sexos o bien razas, es un sentimiento que a todos afecta por igual. Lo sufren tanto hombres como mujeres, si bien lo perciban de forma diferente. Los celos que padecen las mujeres son de tipo sensible, al tiempo que a los hombres, son las traiciones sexuales lo que más les afecta.
Los celos asimismo se perciben de una manera muy subjetiva, por el hecho de que una conducta que para ciertos es algo normal, para otros desata inseguridades y miedos.
¿Por qué razón se generan los celos?
La primordial causa de los celos es una enorme falta de autoestima, y esto le lleva al receloso, a no acabar de creerse totalmente los sentimientos del otro. De esta manera, viven con el miedo a que aparezca una tercera persona y, a ser engañados o bien abandonados.
Los celos pueden tener un componente hereditario, como una familia con progenitores recelosos. Asimismo de forma frecuente, son personas que han vivido una niñez caracterizada por incesantes críticas y desaprobaciones, minando poquito a poco la autoestima.
Ciertas personas recelosas, no necesariamente lo han sido siempre y en todo momento, sino pueden ser provocados por precedentes experiencias negativas.
Existen personas con trastornos sicológicos, como pueden ser personalidades del tipo paranoides o bien histéricas y narcisistas, que pueden desarrollar una celopatía por el hecho de que, desconfían continuamente de las personas que les rodean.
A veces los celos son producidos por el temor a la soledad que, produce gran sofocación y miedo al abandono.
Los celos obsesivos son una enfermedad
Los celos obsesivos tienen su origen en la falta de seguridad y la baja autoestima de quienes los sufren.
Los celos siempre y en toda circunstancia se generan por el miedo a perder a la pareja, mas en la realidad, se rompen considerablemente más parejas pues la convivencia se vuelve inaguantable. Los celos y los deseos de dominación, unidos a las discusiones acaban con la más sólida historia amorosa.
En los celos la duda está siempre y en todo momento presente y haga lo que haga la otra persona por probar amor y atracción no vale de nada. En estos casos de celos obsesivos, no se acostumbra a valorar las consecuencias reales que pueden tener estos celos infundados.
Como superar los celos
El control de los celos, del mismo modo que otras emociones, es complejo y, lo mejor que se puede hacer es solicitar la ayuda de un profesional. Generalmente, para superar los celos infundados, es preciso prosperar la autoestima.
Se deben eludir los pensamientos negativos y destructores, que solamente hacen es avivar los celos. Poquito a poco, y sin caer en la cuenta los pensamientos negativos desaparecen y, la autoestima aumenta.
Las emociones son subjetivas, conque es recomendable charlar con alguien de confianza para ver la situación desde diferentes perspectivas.
Es esencial, tomar tiempo para meditar sobre los propios sentimientos y necesidades y de esta forma, conocerse mejor va a ser de mucha ayuda.
Asimismo hay cosas que jamás se deben hacer. Jamás aceptar un papel de victima para justificar unos celos infundados. Los celos son normales en su justa medida, cuando se excede, se deben supervisar.
Tampoco se puede inculpar a otras personas, ni pareja ni tercera persona, pues cada uno de ellos es quien se encarga de sus actos.
Finalmente, jamás recurrir a las amenazas, exponer con claridad lo que sucede, es lo más atinado.
La Meditación, un buen camino superar los celos
Los celos son comparación. Y nos han enseñado a equiparar. La consecuencia del condicionamiento para la comparación son los celos.
Como cada persona es única y también inigualable, la comparación es una actitud absurda.
El sexo crea celos, no se trata de dejar el sexo sino más bien de convertir el sexo en amor.
Como asevera OSHO en su libro sobre las emociones, los celos son una de las áreas más usuales de la ignorancia sicológica sobre uno mismo y las relaciones con otros. Es amor mal entendido. La vida no se puede tener.
La meditación ayuda a enfrentar los celos, contemplarlos y dejarlos ir.
Conclusión
¿Por qué razón habéis escogido ser recelosos? Los celos solo destrozarán innecesariamente vuestra energía. En lugar de estar recelosos, descubrid qué podéis hacer con vuestra energía, qué podéis crear. OSHO.
Bibliografía: OSHO. Emociones. Libres del temor, los celos y la ira. Editorial Edaf. dos mil once