Articulo de Medicina natural sobre La electroacupuntura, ¿en qué consiste?.
Saber mas acerca de La electroacupuntura, ¿en qué consiste?
¿En qué consiste?
Ventajas respecto a la acupuntura
¿Exactamente en qué consiste?
La electroacupuntura es una variación de la acupuntura tradicional y consiste en el uso de la corriente eléctrica, aplicada sobre la aguja de acupuntura a través de unos equipos de electroestimulación que están dotados de unos electrodos o bien pinzas de contacto que se conectan a las agujas una vez pinchadas. Dichos equipos emiten una pequeña descarga eléctrica, de frecuencia y también intensidad controladas el aparato, sobre los diferentes puntos acupunturales de la zona a tratar.
Ventajas con respecto a la acupuntura
El efecto terapéutico que se consigue es mayor que empleando únicamente la acupuntura, a raíz de la circulación de la corriente eléctrica por la parte interior del organismo humano. Por tanto, el paciente mejora y se equilibra ya antes, lo que deja reducir el número de sesiones terapéuticas efectuadas por el terapeuta.
La electroacupuntura tiene un efecto calmante superior a la acupuntura y la hace más eficaz en la reducción de cualquier género de dolor; aun, en ciertos países, se usa, exitosamente, como anestesia en ciertas operacones quirúrgicas, para quitar o bien reducir la anestesia farmacológica.
Indicaciones y beneficios de la electroacupuntura
Las indicaciones y aplicaciones de la electroacupuntura son, esencialmente, exactamente las mismas que para la acupuntura. Tiene unos resultados satisfactorios en el tratamiento del dolor, las neuralgias y las parálisis de los nervios.
Indicaciones: neuritis, neuralgias, parálisis, mialgia, hematomas musculares, magulles, traumatismos articulares, ciática, artrosis, artritis, epicondilitis, bursitis, capsulitis del hombro, tendinitis, dolor dental, enfermedades respiratorias, adicciones, disfunciones menstruales, enfermedades gastrointestinales, etc
Genera los próximos efectos sobre el cuerpo humano:
Efectos primarios o bien físico-químicos: efecto térmico, por incremento de la temperatura en la zona tratada y un efecto químico, al hacer cambiar la composición química de la estructura interna de los tejidos.
Efectos secundarios o bien fisiológicos: vasodilatación, analgesia y acción excitomotriz o bien contracciones en los músculos esqueléticos, para prevenir la atrofia muscular, reducir los espasmos y prosperar la circulación y alimentación en el músculo.
Las estimulaciones eléctricas de los aparatos de electroacupuntura, en dependencia de la intensidad de corriente usada, pueden ser:
Fuertes: usadas para inconvenientes psíquicos, parálisis y adormecimiento muscular. No acostumbran a emplearse en occidente por el hecho de que generan bruscas contracciones musculares que resultan insoportables para el paciente.
Medias: se usan para favorecer la contracción muscular, tienen efecto calmante (dolor) y se emplean para casi la totalidad de las enfermedades. Generan contracciones musculares sin grandes molestias.
Débiles: se usan para nosologías coronarias, neurastenia, pacientes muy enclenques y para casos infantiles. Generan leves temblores de los músculos sin generar dolor.
Cautelas y contraindicaciones
La electroacupuntura presenta las próximas contraindicaciones y precauciones:
Está prohibido cruzar horizontalmente con la corriente eléctrica el corazón y la medula espinal.
Eludir en pacientes que lleven marcapasos.
No se va a aplicar sobre órganos trasplantados, prótesis metálicas, placas ni tornillos metálicos.
Mejor evitarla en embarazadas.
Se debe usar con prudencia en pacientes que sufren enfermedades cardiacas, que estén muy desgastados o bien que experimenten mareos por las agujas.
Las estimulaciones son más fuertes que las de la acupuntura, con lo que la intensidad de la corriente habrá de ser la que soporte el paciente.
Breve historia de la electroacupuntura
Nació en Francia en mil ochocientos diez de manos del doctor Louis Berlioz que fue el primero en estudiar los efectos de la electroestimulación sobre las agujas de acupuntura.
En mil ochocientos veinticinco el doctor Sarlandiere aplicó corrientes eléctricas en casos de ciáticas y escribe el primer tratado de electroacupuntura.
En mil novecientos doce, el doctor Perthes desarrolla el primer estimulador eléctrico para la estimulación selectiva de nervios y sus pertinentes músculos.
En mil novecientos veintiuno el doctor Golden publica en el British Journal of Medicine el éxito de su tratamiento con electroacupuntura de un caso de neuritis.
En mil novecientos treinta y cuatro los chinos crean el primer aparato de electroacupuntura.
En mil novecientos cincuenta y cinco el doctor Zhu Longyu, publica un libro sobre las 2 formas de trabajar con esta técnica:
Trabajar sobre el Sistema Inquieto Periférico.
Trabajar sobre la Teoría de los meridianos de la Medicina Tradicional China.
Mas es con la aparición de la anestesia acupuntural cuando la electroacupuntura adquiere su peso concreto.