Oratoria y liderazgo, herramientas imprescindibles

Articulo de Vida sana sobre Oratoria y liderazgo, herramientas imprescindibles.

Saber mas acerca de Oratoria y liderazgo, herramientas imprescindibles

Oratoria y liderazgo, herramientas imprescindibles

Oratoria y liderazgo

La dificultad de hablar en público

Retórica y liderazgo

Conforme la RAE de la lengua, la definición de retórica es “El arte de charlar con elocuencia”.

Por otra parte, el liderazgo queda definido como: “condición de líder”, y esto por su parte responde a la descripción de “persona a la que un conjunto sigue”.

Para mí, practicante de retórica y liderazgo, la unificación de los dos conceptos me conduce a la definición de que el arte de charlar públicamente desde una postura de liderazgo es el conjunto de:

Tener la habilidad de manejar el lenguaje verbal y no verbal de manera eficaz y habilidad.
Saber desarrollar una idea específica con el propósito de efectuar un cambio a mejor.
Tener la capacidad de trasmitir esta idea a un público de forma clara y precisa.
Convencer a los oyentes a fin de que se unan a mi causa.
Convertir la idea en acción todos juntos para conseguir un bien común.

La complejidad de charlar públicamente

Muchos hemos deseado en alguna ocasión ser capaces de charlar delante de un público y comunicar nuestras ideas y emociones. No obstante, la carencia de autoconfianza, el temor, la creencia de que lo que debemos decir no es interesante para el resto o bien el meditar que otros siempre y en todo momento lo van a hacer mejor, han sido ciertas grandes restricciones que han fomentado que, por temor al absurdo, a no saber expresarnos, a la incomprensión extraña etcétera, no nos hayamos osado a expresar nuestras ideas en voz alta.

Para otros, es la trayectoria laboral el motivo que les pone frente a un nuevo escenario, en el que se ven en la necesidad de tener que aprender a charlar con habilidad y elocuencia ante clientes del servicio, directivos, empleados etcétera

Sean cuales sean las circunstancias que ponen a unos y a otros frente a la resolución de estimar aprender a comunicar de forma eficaz y también impacto frente a un público, este es el punto de inicio de un largo camino, el que, solo con persistencia y entusiasmo, nos aproximará despacio, mas con paso firme, a ser un día eficientes en el arte de charlar públicamente y a lograr la excelencia en la retórica y el liderazgo.

Técnicas en retórica

Existen en el mercado poco a poco más escuelas, cursos y talleres expertos en retórica, aparte de aquellas universidades en que asimismo se ofrecen clases en esta especialidad. En todas y cada una se ofrecen programas de técnicas de aprendizaje que aproximan al interesado a lograr el propósito de conseguir la excelencia en el arte de charlar públicamente y liderar conjuntos.

En el momento de preparar una charla es esencial aprender y saber reconocer la meta que deseamos lograr y articular nuestra charla respondiendo a criterios.

Por ejemplo:

¿Qué deseo decir?
¿De qué forma lo quiero decir?
¿Qué puntos deseo a tratar?
¿A qué público deseo llegar?
¿Qué género de lenguaje voy a emplear?
¿Qué deseo lograr?

Mi experiencia

Mi experiencia con la retórica y el aprendizaje del arte de charlar públicamente empezó hace seis meses merced a la organización Maestros de la Palabra, que ofrece talleres semanales en retórica y liderazgo. Es un aprendizaje permanente y progresivo que se ofrece de manera gratuita.

La primera vez que me tocó charlar ante mis compañeros el corazón empezó a latirme muy deprisa, empecé a sudar, sentí como la temperatura de mi cara aumentaba desmesuradamente, aprecié como enrojecía y hasta me mareé sutilmente.

No obstante, el ánimo de superación, así como la práctica semanal, el apoyo de mis compañeros y la genial capacitación que recibimos en cada una de las sesiones, me aproximan cada vez pero a mi propósito de conseguir un día ser una genial líder oradora.

Conclusión

He conocido en este tiempo a bastantes personas que presentan contrariedades similares a las que me he encontrado tantas veces en el momento de comunicarme de forma eficaz.

Tener conciencia de ello me motiva a animar a la personas de cualquier edad a que se atrevan a dar un paso adelante y emplear las herramientas existentes para fortalecer de forma eficaz sus recursos de retórica.

Por que el arte de charlar públicamente está en las capacidades de todos y cada uno de los humanos.