Articulo de Animales sobre ¿Porque se obtienen tan buenos resultados con la zooterapia?.
Saber mas acerca de ¿Porque se obtienen tan buenos resultados con la zooterapia?
Origen de la zooterapia
¿Cómo influyen los animales en la recuperación de los enfermos?
Origen de la zooterapia
Si bien los humanos siempre y en todo momento se han relacionado con los animales, consiguiendo un beneficio con esa relación, fue a fines de los años cincuenta del siglo pasado cuando el sicólogo estadounidense Boris Levinson describió el esencial papel de los animales como apoyo para asistir a las personas en instantes bastante difíciles y frágiles de la vida.
Él fue el primero que integro a los animales como apoyo en las sesiones de terapia y desde ese momento la práctica se ha extendido, hasta el punto de que hoy en día absolutamente nadie duda de la eficiencia de la terapia asistida con animales o bien zooterapia.
¿De qué manera influyen los animales en la restauración de los enfermos?
Cuando las personas interaccionan con animales sienten una sensación de unidad con la vida y con la naturaleza; a pesares que es bastante difícil de explicar, ciertos autores han descrito las relaciones con los animales como una parte de energía de la vida.
Las visitas con animales asisten a que las personas se sientan menos solas y menos deprimidas. Da un cambio positivo en sus rutinas, empiezan a ser más activas y sensibles, ya antes, a lo largo de y tras las visitas. Ofrece un entretenimiento o bien una distracción de su dolor o bien enfermedad.
A menudo las personas charlan con sus mascotas y comparten con ellos sus pensamientos y sentimientos. Las visitas les proveen algo con lo que aguardar con ansia.
¿Pues se consiguen tan buenos resultados con la zooterapia?
La zooterapia es utilizada para asistir a bastantes personas con inconvenientes físicos y/o sensibles con geniales resultados.
Los buenos resultados conseguidos con la zooterapia son debidos a:
Empatía: es más simple simpatizar con un animal, sobre todo para los pequeños, que con otra persona.
Enfoque exterior: Los animales asisten a que las personas con algún género de enfermedad mental, depresión, baja autoestima, etcétera, a olvidarse un tanto de sus inconvenientes al meditar y charlar de ellos.
Relaciones: La presencia del animal puede asistir a romper la resistencia del paciente ayudando a establecer una buena comunicación entre el terapeuta y el paciente.
Aceptación: Los animales tienen una forma particular de admitir a las personas sin calificarlas. Ellos no se detienen a mirar como luce una persona o bien que cosas afirma. La aceptación por la parte de un animal no acepta ningún género de juicio.
Beneficios de la zooterapia
Ciertos beneficios que se consigue con la aplicación de esta terapia son:
Entretenimiento: la presencia de los animales sirve de distracción y entretenimiento aun para las personas a las que no les agradan los animales. La repercusión positiva de los animales en instituciones como asilos, centros de salud mental, etcétera, está más que probada.
Socialización: la presencia de los animales en las instituciones ayuda a que las personas se muestren alegres, sociables, a que reduzca la ansiedad y el agobio y a que se genere una mejora en el estado anímico.
Estímulo mental: la visita de los animales acrecienta la comunicación entre los pacientes, aumenta la distracción y la sensación de alegría lo que influye en la minoración de la sensación de aislamiento de los enfermos.
Contacto físico: el contacto físico es indispensable para un adecuado desarrollo tanto físico como sicológico, mas hay personas a las que no agrada el contacto con otras personas mas aceptan sin titubear el contacto con un gato o bien un cánido. El apoyo de los animales de terapia es ideal para personas que han sufrido abusos físicos o bien sexuales y que en modo alguno aguantan el contacto con otras personas.
Beneficios fisiológicos: la relajación que genera la relación con los animales ayuda a reducir la presión arterial e inclusive a la restauración de enfermedades del corazón.
¿Sabías qué ?
Los animales, sobre todo los perros, tienen la capacidad de advertir cambios bioquímicos en el organismo de sus dueños.
Estos cambios que advierten, en el fragancia, tono, etcétera, les ayuda a saber cuando sus dueños están cercanos a padecer un ataque epiléptico, una bajada en los niveles de glucosa, etcétera