Articulo de Nutrición sobre Propiedades de la chirivía o Pastinaca sativa.
Saber mas acerca de Propiedades de la chirivía o Pastinaca sativa
Chirivía
Pastinaca sativa o chirivía
Chirivía
Antes que las patatas llegasen a Europa desde América, la chirivía ocupaba su sitio en la cocina popular. Es muy similar a la zanahoria, si bien más blanca y con la parte superior redondeada. En verdad, asimismo es famosa como zanahoria blanca, apio de campo o bien pastinaca. Su nombre científico es Pastinaca sativa.
Medra abudantemente en lugares que hace frío y hiela a lo largo del invierno. Esto es, donde no es posible el cultivo de otras plantas alimentarias más jugosas que precisan de rebosante sol.
De ahí que su consumo, como el de la col, ha estado asociado a los regímenes de la población pobre del Norte de Europa. Y, tal vez asimismo por esto, la exquisita y nutritiva chirivía está prácticamente apartada de nuestra despensa.
Pastinaca sativa o bien chirivía
Y eso inmerecidamente, puesto que la chirivía tiene más propiedades nutricionales que la zanahoria y, además de esto, su sabor es más frágil. Como esta hortaliza, se consume la raíz.
Si bien se puede realizar, como la zanahoria y la patata, de diferentes formas, cociéndola y reblandeciéndola, está exquisita en caldos con vegetales y legumbres o bien así como algún pedazo de pollo.
Asimismo se puede preparar asada para acompañar a carnes hechas al horno o bien con recetas consistentes. Está deliciosa en pasteles mezclada con judías verdes, guisantes, calabacines o bien berenjenas, en tanto que aporta un sabor sabroso y sutilmente picante.
Información nutricional de la chirivía
Por cada cien gramos de esta verdura, encontramos:
Calorías: setenta y cinco calorías.
Carbohidratos: diecinueve gr.
Azúcares: cuatro con ocho gr.
Fibra alimentaria: cuatro con nueve gr.
Proteínas: uno con dos gr.
Potasio: trescientos setenta y cinco mg.
Fósforo: setenta y uno mg.
Hierro 0,7 mg.
Manganeso: 0,56 mg.
Magnesio: treinta mg.
Vitamina C: diecisiete mg.
Vitamina E: uno con cuarenta y nueve mg.
Vitamina K: veintidos con cinco ?g.
Además de esto, la chirivía tiene cantidades esenciales de prácticamente todas las vitaminas del conjunto B, sobre todo de ácido fólico, indispensable para el desarrollo neuronal de los bebés a lo largo del embarazo.
Beneficios y propiedades de la chirivía
Desde la temporada de los romanos se han aprovechado los muchos beneficios y propiedades de la chirivia como antídoto natural para el alivio de diferentes enfermedades. Entresacamos las siguientes:
Por su bajo contenido calorífico, es conveniente para los regímenes de adelgazamiento.
Es diurética. En consecuencia, es de ayuda en cuadros de gota, hipertensión arterial y retención de líquidos. Previene las arenillas y cálculos nefríticos.
En medicina tradicional se ha usado para combatir el dolor, sobre todo el del reuma, la fiebre y enfermedades pulmonares leves.
Calma las digestiones pesadas.
Contraindicaciones de la chirivía
La raíz de la chirivía no presenta ningún género de contraindicaciones para la salud. No obstante, las hojas poseen una substancia famosa como furanocoumarin, la que, en contacto con la piel, genera una urticaria muy semejante a la de la hiedra venenosa.
Es prácticamente poco probable que esto te suceda con el producto que venden en el mercado, en tanto que generalmente se comercializa sin hojas. Si te decides por el cultivo de esta hortaliza, emplea guantes, singularmente los días que hace sol, puesto que esta especie de quemadura llega a perdurar hasta un par de años y puede ser bastante molesta y dolorosa.