Propiedades de la esencia de vainilla

Articulo de Medicina natural sobre Propiedades de la esencia de vainilla.

Saber mas acerca de Propiedades de la esencia de vainilla

Propiedades de la esencia de vainilla

¿Qué es la esencia de vainilla?

Propiedades de la esencia de vainilla

¿Qué es la esencia de vainilla?

No hay que confundir la esencia de vainilla ni con el extracto ni con el concentrado (comercializado con el nombre de vainillina, de menor calidad). La esencia de esta vaina aromatizada (proveniente de una orquídea y extensamente reconocida en botica tradicional, perfumería deliciosa o bien en cocina) es otro producto.

Se logra por maceración alcohólica y con paciencia se puede preparar en casa. Te damos, para esto, las instrucciones un tanto más adelante. La esencia conseguida tras esta operación es el producto resultante y concentrado de las vainas de esta flor.

Propiedades de la esencia de vainilla

Las propiedades de la esencia de vainilla son exactamente las mismas que las del fruto molido, mas multiplicado múltiples veces por sí, en tanto que, como su nombre señala, está concentrado. No solamente se usa por vía oral, formando una parte de platos o bien, aun, capsulas, asimismo es una de las estrellas brillantes de la aromaterapia. Y es de esta forma pues, su fragancia tiene múltiples propiedades. Apunta:

Calma, combate el agobio y ayuda a coger el sueño.
Siendo calmante, es espléndida para batallar contra las jaquecas, cefaleas y las punzadas por agotamiento físico.
Ejercita un efecto calmante natural y abre la psique llevándote cara el otro lado de los inconvenientes. De ahí que, se emplea en cuadros de agobio crónico, cuando hay cansancio vital amontonado y en personas con trastornos de nutrición.
Limpia los entornos cargados ejercitando una ligera acción antibacteriana.
Unas gotas de esencia de vainilla sobre la ropa de la casa, ayuda a aliviar a pequeños deseoso y a que tengan un sueño sin sobresaltos.

Si bien la esencia se puede ingerir, es mejor aprovechar todas y cada una estas propiedades usando la aromaterapia. Puedes abrasar el producto (mezclado con agua) en un recipiente singular, hacer saquitos para introducir en la ropa, incorporarlo al baño o bien formando una parte de aceites de masaje.

Esencia de vainilla casera, de qué manera lograrla

Si bien la puedes adquirir ya hecha (siempre que sea esencia de veras y no un sucedáneo), es tan simple de efectuar en casa que te dejo las recetas. Hay 2 métodos para preparar esencia de vainilla:

Procedimiento 1:

Precisas un vaso grande de licor fuerte (ron, vodka, coñac…), 6 o bien sietes vainas de vainilla y mucha paciencia. Mezcla los 2 ingredientes en un frasco de cristal tapado y guárdalo a lo largo de, por lo menos, tres meses. Algunas veces ve moviéndolo sin abrirlo. Pasado este tiempo, el líquido resultante es la esencia.

Procedimiento 2:

Efectúa un almíbar con exactamente la misma cantidad de azúcar y agua. Cuécelo a fuego lento a lo largo de 15 minutos. Agrega, ahora, una copa de una bebida alcohólica fuerte y las vainas de esta frágil flor. La maceración en un caso así se reduce a dos semanas.
En los 2 supuestos debes lograr un líquido obscuro, sutilmente espeso y sin trazas del producto original. Usa un colador para esta operación.

¿Sabías que…?

Si bien no se sabe la fórmula precisa, “parece” que en la Coca Cola hay vainilla. Hasta el siglo XIX, tras el descubrimiento de la polinización, la esencia de vainilla era un producto de mucho lujo apreciadísimo en la corte francesa.