Qué es el methylparaben, su riesgo para la salud

Articulo de Belleza y Salud sobre Qué es el methylparaben, su riesgo para la salud.

Saber mas acerca de Qué es el methylparaben, su riesgo para la salud

Qué es el methylparaben, su riesgo para la salud

¿Qué es el methylparaben?

Funciones del methylparaben en belleza

¿Qué es el methylparaben?

El methylparaben es un producto químico. Su nombre en español es metilparabeno mas generalmente hallamos su nombre escrito en inglés. Su empleo no solo lo hallamos en los productos de belleza, sino, por lo general, se emplea como conservante en comestibles, en productos de higiene y farmacéuticos.

El methylparaben se puede hallar en la naturaleza en frutas, singularmente en los arándanos mas los usados en la industria se hacen artificialmente por ser considerablemente más económicos.

Funciones del methylparaben en belleza

La función del methylparaben en la estética es preservar el producto, alargando su vida útil lo más posible. Es un conservante muy usado por sus capacidades desinfectantes y fungicidas, como por su bajo costo.

Polémica con la inocuidad del methylparaben

A lo largo de años se creía que el metilparabeno era un producto inocuo, mas investigaciones con ratas prueban que no es de esta forma. Estos estudios fueron efectuados por la Capacitad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Chungbuk (República de Corea)

No obstante, la compañía independiente Burdock Group (experta en la investigación y evaluación de la seguridad toxicológica de los conservantes, colorantes y demás) mantiene que los estudios precedentes que relacionan el methylparaben con posibles cánceres de mamas y útero no son concluyentes.

Si quizás alguna repercusión en el sistema hormonal y sexual podría darse mas no está probado y plantean una investigación sobre el tema. Además de esto, mantienen que los parabenos son absorbidos, metabolizados y eliminados velozmente por el organismo.

Otro estudio del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Capacitad de Medicina de la Commonwealth University, Richmond, EE.UU., asevera que no hay factores terminantes que confirmen la toxicidad del methylparaben en las ratas, ni sobre el sistema hormonal humano, ni patentizas de que repercuta en procesos de cáncer de mama.

Toxicidad de los methylparaben

Los resultados de los estudios con ratas sobre el empleo excesivo o bien prolongado del methylparaben, como una investigación que relacionó los parabenos con el cáncer de mama, afirman que:

Conforme el estudio coreano de los efectos del metilparabeno en ratas, genera cambios en el equilibrio hormonal y trastornos en los órganos reproductivos de la mujer, incremento notable del peso de órganos como hígado, riñones y ovarios, como de las glándulas suprarrenales y tiroides.
En dos mil cuatro la División de Biología Celular y Molecular de la Capacitad de Ciencias Animales y Microbiana de la Universidad de Reading de R. Unido, efectuó una investigación muy discutido. Al hallar restos de metilparabeno en tumores de cáncer de mama decretaron una relación directa. Mas esta conclusión fue desechada tras múltiples revisiones, como la de la Commonwealth University, de Richmond, mentada en el apartado precedente y de otros equipos más expertos en la investigación del cáncer.
En lo que se refiere a las alergias, el mehylparaben cuenta con un escaso porcentaje de la población que tenga reacciones a este producto y, en los casos en que sí la presenta, se trata de irritación de la piel, dermatitis rosácea y de contacto.

Sustitutos naturales del methylparaben

Frente a la vacilad, existen muchos productos en venta que no poseen metilparabenos, ni ningún género de parabeno. Lo reemplazan con conservantes naturales, singularmente el ácido ascórbico, o sea, la vitamina C. En nuestra sección de “cosmética natural” hallará muchas opciones alternativas de belleza naturales y caseras.

Conclusiones

No hay patentizas de que methylparaben tenga efecto sobre el sistema hormonal humano, ni de que pueda influir en el desarrollo de cáncer de mama. Aun la Sociedad Americana de Cáncer (American Cancer Society) ha dictaminado que no hay ninguna prueba científica de que productos cosméticos como los desodorizantes incrementen el peligro de sufrir esta enfermedad.

Se concluye, además de esto, por la parte de la ciencia que cualquier consecuencia estrogénica del methylparaben de los cosméticos es mínima, equiparada con aquellos provenientes de los estrógenos naturales y otros xenoestrógenos. De todas formas se asevera que se precisan más investigaciones dada la relevancia de la salud pública.