Qué es la Terapia Craneosacral y su funcionamiento

Articulo de Medicina natural sobre Qué es la Terapia Craneosacral y su funcionamiento.

Saber mas acerca de Qué es la Terapia Craneosacral y su funcionamiento

Qué es la Terapia Craneosacral y su funcionamiento

Qué es la Terapia Craneosacral o Sacrocraneal

Datos fisiológicos

Qué es la Terapia Craneosacral o bien Sacrocraneal

Las 2 son terminologías empleadas y las dos son válidas. Este sistema manipulativo está actualmente contemplado en la capacitación en osteopatía pudiendo ser estudiado como terapia única por sus contenidos tanto explorativos como reguladores de multitud de funciones anatómicos, orgánicas y del sistema inquieto.

Datos fisiológicos

La terapia craneosacral tiene su razón de ser en la circulación del líquido cefalorraquídeo contenido entre el cráneo y la columna vertebral completa (entre la aracnoides y la piamadre), que de manera conjunta con la duramadre conforman las 3 capas de la meninge.

Tiene funciones como el revestimiento de protección, da fluidez a la totalidad del sistema inquieto, regulación de presión intracraneal y transporte de nutrientes. Hay funciones aún el día de hoy ignotas.

Es un líquido transparente y el sistema puede contener ciento veinticinco y ciento cincuenta ml a temperatura y presión estables, mas es auto-regenerable y el sistema produce quinientos ml diarios de este “oro líquido” lo que quiere decir que es renovado cuatro veces al día en su totalidad.

Su circulación trascurre por el circuito desde el envoltorio de la masa cerebral y el cráneo hasta la terminación sagrada, a razón de entre seis y catorce pulsaciones por minuto. Este dato está por determinar con precisión y tiene alteraciones casuales adaptativas, de volumen, morfología, edad, sexo, genotipo…

Técnica y origen de la Terapia Craneosacral

Es una técnica donde la sensibilidad y sutileza del terapeuta dominan en la adecuada ejecución para compensar este complejo sistema de líquido contenido en todo el perímetro del Sistema Cerebro-Medular.

La cuna de la terapia craneosacral la hallamos en EE.UU y su descubridor William Sutherland (mil ochocientos setenta y tres-mil novecientos cincuenta y cuatro) que fundamenta sus estudios, tras consagrarse como osteópata por el propio Still (mil ochocientos noventa y ocho-mil novecientos), en las “suturas” óseas craneales, haciendo una llamada a que la “fuerza vital interna es capaz de alterar factores de estas suturas con pequeñas ayudas, ya antes de aplicar una fuerza ciega desde el exterior”.

La terapia craneosacral o bien sacrocraneal consiste por ende en sutiles “pases” reguladores del flujo de tal líquido por sus canales naturales restableciéndolo de posibles estenosis, obstáculos, en suma perturbaciones en su libre circulación que generarían perturbaciones en el plano físico, sensible, de desarrollo, funcional de todos y cada uno de los aparatos desde endocrino, circulatorio, digestivo… y como es natural todo el sistema inquieto.

Estas perturbaciones son en su mayor parte reconducibles y vienen de traumatismos, tensiones, cirugías de columna, ciertas enfermedades… Y se sostiene que una vez se ayuda a este restablecimiento circulatorio bloqueado, el organismo se torna auto-regenerable y auto-curable que es su estado natural.

Indicaciones de la Terapia Craneosacral

Un masaje suave sobre las piezas craneales obra modificaciones micrométricas capaces de tornar este flujo a unos factores más compatibles con la salud y bienestar.

Son los bebés, al estar estas suturas en proceso de desarrollo y cierre, los que con más sencillez se les puede practicar esta terapia con inusuales resultados. Mas no dejan de acudir a las consultas personas adultas con inconvenientes de ansiedad por agobio, inconvenientes físicos, articulares, procesos degenerativos… que se pueden aplicar de manera exitosa en sus enfermedades autorregulando de este modo su salud.