¿Qué nos aportan y cuales son los beneficios de los alimentos funcionales?

Articulo de Nutrición sobre ¿Qué nos aportan y cuales son los beneficios de los alimentos funcionales?.

Saber mas acerca de ¿Qué nos aportan y cuales son los beneficios de los alimentos funcionales?

¿Qué nos aportan y cuales son los beneficios de los alimentos funcionales?

¿Qué nos aportan u cuales son los beneficios de los alimentos funcionales?

Sustancias funcionales más utilizadas

En las estanterías de los supermercados es cada vez más usual hallar comestibles funcionales. Estos productos, no son otra cosa, que comestibles usuales enriquecidos con vitaminas, minerales, ácidos grasos, fibra alimentaria o bien substancias biológicamente activas como los antioxidantes o bien los probióticos.

¿Qué nos aportan o bien cuales son las ventajas de los comestibles funcionales?

Las ventajas de los comestibles funcionales no son meramente nutricionales. sino más bien asimismo, otras propiedades como son la mejora de los procesos digestibles, incremento de la inmunidad, la protección en frente de enfermedades, en suma lograr una mejora de la salud normalmente y del bienestar.

La integración de los comestibles funcionales ha alterado el término tradicional de la alimentación, o sea, aquella que aporta mediante la dieta todos y cada uno de los nutrientes, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y proteínas precisos para satisfacer las necesidades orgánicas, por otro género de alimentación de mayor calidad basada en el consumo de comestibles enriquecidos, que aparte de cubrir las necesidades orgánicas, mejore el estado de salud y asista a prevenir enfermedades.

Los comestibles funcionales pueden resultar cómodos y un complemento interesante, mas no son precisos, en tanto que si proseguimos una dieta suficiente, variada y equilibrada basada en productos frescos y procesados, damos a nuestro organismo todos y cada uno de los nutrientes precisos para un adecuado funcionamiento.

Substancias funcionales más usadas

Fitoesteroles: hay comestibles, como determinadas margarinas y iogur líquidos, a los que se les agregan fitoesteroles, substancias vegetales afines al colesterol humano, que contribuyen a reducir los niveles en sangre del llamado “colesterol malo” (LDL-c) sin los efectos secundarios de otros medicamentos de acción afín. Estos fitoesteroles los podemos hallar de forma natural en los aceites vegetales, sobre todo oliva virgen, almendras, cacahuetes, nueces y trigo integral.
Ácidos grasos esenciales: los ácidos grasos esenciales monoinsaturados y poliinsaturados asisten a reducir los niveles en sangre del “colesterol malo” y aumentan “el colesterol bueno” y reducen el peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares. El más esencial de los ácidos grasos monoinsaturado es el ácido oleico, presente en el aceite de oliva y de aguacate. Y de los ácidos graso poliinsaturados omega-seis, ácido linoleico y omega-tres, ácido linolénico desde el como se sintetiza en nuestro cuerpo los ácidos grasos EPA (eicosapentanoico) y DHA (docosahexanoico) Son ricos en ácidos poliinsaturados los aceites de girasol, soja, maíz, frutos secos oleaginosos y pescado azul.
Los productos enriquecidos con ácidos grasos son las leches con oleico, omega-tres y omega-seis, galletas con omega-tres, salchichas de ave y huevos con DHA y margarinas con omega-tres.
Vitaminas y minerales: las vitaminas y minerales son indispensables para el desarrollo y buen funcionamiento del organismo, de ahí que no es extraño que sean abundantes los productos enriquecidos con minerales y vitaminas, panes, cereales, leches, productos lácteos, bebidas, zumos… Los minerales más empleados son el hierro, calcio y fósforo sobre todo en leches, productos lácteos y cereales para el desayuno.
En lo que se refiere a las vitaminas las más añadidas son la A, D y ácido fólico en los lácteos, C y Y también en jugos.
Antioxidantes: en las substancias antioxidantes esta las vitaminas C y Y también, los carotenoides (pigmentos que se hallan en las frutas y verduras de color colorado anaranjado) polifenoles presentes en todos y cada uno de los vegetales, compuestos de azufre que están en el ajo, cebolla, coles. Los comestibles enriquecidos con estas substancias son los jugos de frutas y las bebidas de leche y fruta.
Aminoácidos: los aminoácidos son los componentes más simples de las proteínas. Los más usados en los comestibles funcionales son el triptófano, cisteina, glutamina, arginina y tiramina. Actúan sobre el sistema inquieto, resultan de mucha ayuda en casos de agobio y ansiedad, asimismo estimulan las defensas del organismo.
Estos aminoácidos se hallan en las carnes, pescados, lácteos, legumbres y cereales. Se acostumbran a incorporar a productos singulares para atletas como batidos, jugos y bebidas.
Probióticos y prebióticos: los probióticos son comestibles como el iogur y las leches fermentadas que poseen microorganismos como lactobacillus, saccharomyces, bifidobacterias y algunos cocos gran positivo. Estos microorganismos se vuelven activos en el momento en que colonizan el intestino, mejoran nuestras defensas y estimulan la producción de anticuerpos.
Los prebióticos son substancias que no se asimilan y que se fermentan a nivel del intestino grueso generando ácidos grasos de cadena corta, que son el comestible preferido de las células del colon llamadas colonocitos. Las primordiales substancias prebióticas son los fructo-oligosacaridos o bien FOS, conocidos como la inulina y la oligofructosa, que son hidratos de carbono presentes en frutas y verduras. Estas substancias se agregan primordialmente a leches, iogur, margarinas y flanes.
Fibra: la fibra dietética favorece el tránsito intestinal, previene el estreñimiento, las hemorroides y otras afecciones intestinales. Da sensación de saciedad, puesto que retrasa la velocidad de vaciado del estómago con lo que resulta realmente útil en el caso de dietes hipocalóricas. La fibra se halla de forma natural en legumbres, frutas y hortalizas, cereales integrales. Entre los comestibles enriquecidos con fibra están las galletas, pan, cereales y ciertos lácteos.
Excitantes y tranquilizantes: determinadas substancias excitantes como la cafeína, ginseng y guaraná, se agregan a bebidas energéticas para alentar el sistema inquieto y prosperar las funciones sicológicas cuando se toman en cantidades moderadas.
En el otro extremo están las substancias tranquilizantes, como por poner un ejemplo, la Melisa o bien la Valeriana que se incorporan a productos lácteos para lograr un efecto tranquilizante y relajante.
Productos Light: los productos Light están dirigidos a personas con exceso de peso. En esta clase de comestibles, tal es el caso de las mermeladas, bebidas y youghourts light, se reemplaza el azúcar por otro género de edulcorantes sin calorías como el aspartame, ciclomato, sacarina… En otros comestibles se reemplaza una parte de la grasa por otras substancias menos caloríficas como almidones. Entre estos productos están las leches desnatadas, youghourts, quesos, patés, margarinas, mahonesas Light.