¿Qué quiere conseguir la Metodología Reggio Emilia?

Articulo de Vida sana sobre ¿Qué quiere conseguir la Metodología Reggio Emilia?.

Saber mas acerca de ¿Qué quiere conseguir la Metodología Reggio Emilia?

¿Qué quiere conseguir la Metodología Reggio Emilia?

Principios Reggianos

Hacer es la forma de aprender

Principios Reggianos

La Metodología Reggio Emilia, que lleva el nombre del pueblo italiano donde se produjo en la década de los setenta, es un renovador sistema de enseñanza. Fue desarrollado por el pedagogo Loris Malaguzzi, quién introdujo el arte en las escuelas infantiles defendiendo que los pupilos aprenden a través de la observación para, por último, poder desarrollar sus proyectos creativos.

En los principios Reggianos predomina “la pedagogía de charlar por la pedagogía de escuchar”. De esta forma, se trata de una filosofía educativa elaborada por las personas que son parte de la educación rutinaria de los niños/as: los progenitores, educadores, maestros, artistas y, exactamente los mismos niños/as.

El medio natural se incorpora, dentro de lo posible, en todas y cada una de las actividades educativas y los idiomas forman la herramienta para el desarrollo y entendimiento del planeta que les circunda.

Hacer es la manera de aprender

La Metodología Reggio Emilia se fundamenta, conforme aseveraba Loris Malaguzzi, en que las ideas brotan desde experiencias reales que producen consecuencias reales.

El Procedimiento Reggiano es más que llevar el arte a las salas. Es un procedimiento de enseñanza vivencial que debe ver con el compromiso de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa en la enseñanza de los pequeños, para lograr que estrechen nudos de comunicación con el planeta.

El papel del enseñante es percibir al pupilo, dejarlo que lleve la iniciativa y guiarlo de una forma productiva. Es una metodología que orienta y potencia la capacidad intelectual de cada niño/a. El alumno/a se compromete en proyectos en un largo plazo que se desarrollan en un entorno relajado, saludable y lleno de amor.

El bienestar del niño/a es considerado fundamental a fin de que pueda aprender. De esta forma, deben tenerse en cuenta los derechos de los niños/as no solo sus necesidades.

¿Qué desea lograr la Metodología Reggio Emilia?

Esta metodología desea favorecer situaciones reales de aprendizaje a fin de que los niños/as experimenten, y el adulto progenitores y/o enseñantes puedan distinguir los diferentes papeles que se desempeñan en conjunto y que relaciones establecen entre ellos.

La Metodología Reggiana favorece en los niños/as el interés y la curiosidad con lo que les circunda y, se valora mucho que los progenitores se impliquen en la práctica, tanto en la comunicación con la escuela como con el seguimiento de su evolución y participación.

Objetivos y también ideales

El objetivo principal de la Metodología Reggio Emilia es crear una escuela activa, creatividad, donde prevalezca la investigación y la reflexión y, un sitio que permita el bienestar de niños/as, educadores y familias para de esta forma acentuar las relaciones entre todos .

Los ideales más esenciales que se persiguen son:

Rehusar una educación y cultura que valora los aspectos cognitivos y desprecia lo que no sea lógico, los sentimientos, y la afectividad normalmente.
Partir del principio de que los niños/as aprenden por sí solos, a resultas de las actividades efectuadas y el empleo de los recursos libres.
Promover la bidireccionalidad, en lo que se refiere a que las habilidades de adultos y niños/as se intercambien, para dejar que vayan apareciendo las capacidades de aprendizaje que el niño/a ya tiene. Con este principio se pretende desarrollar un pensamiento personal propio y autonomía de acción.

Proyecto enseñante Reggiano

Las escuelas Reggianas carecen de currículo y programaciones, mas los procuran con un estrecho trabajo con los pequeños, incidiendo sobre la certidumbre, la inseguridad y todo lo nuevo. Es preciso crear un seguro entorno de confianza entre los maestros y los niños/as.

Los proyectos se fundamentan en adquirir experiencias, con lo que es preciso buscar todo género de motivación inicial por la parte de los pupilos. Se facilitan talleres con gran pluralidad de herramientas y recursos a fin de que pupilos y maestros puedan expresar pensamientos, sala de música, otra de psicomotricidad y, extensas zonas verdes.

¿De qué forma son las salas de la Metodología Reggio Emilia?

Se presta singular atención al espacio físico que ha de ser agradable para favorecer un tiempo de comunicación y relación de sus miembros.

Las salas están decoradas por objetos creados por educadores, pupilos y progenitores. Las paredes son blancas para dar más sensación de calma y, se utilizan para hacer exposiciones de las obras efectuadas por pequeños y adultos.

En todos y cada sala debe haber veinticinco pequeños agrupados por edades y 2 educadores. Los pequeños son motivados a trabajar en conjunto para solucionar inconvenientes, jugar solos o bien compartir el entretenimiento en grandes conjuntos.

Loris Malaguzzi afirmaba: “las cosas de los pequeños y para los pequeños se aprenden solo de los niños”.