Receta de dulce de leche

Articulo de Recetas sanas sobre Receta de dulce de leche.

Saber mas acerca de Receta de dulce de leche

Receta de dulce de leche

El dulce de leche

Origen del dulce de leche

El dulce de leche

Los apasionados a las carnes argentinas a la parrilla seguro que conocen esta exquisitez austral, en tanto que es recurrente en estos restoranes. Se trata de una deliciosa pasta de color cobrizo claro (no tan obscura como el chocolate), de textura mantecosa y elaborada a base de leche de vaca.

Origen del dulce de leche

De mil ochocientos veintinueve es un manuscrito preservado en el Museo Histórico de Argentina en el que se narra la creación, por pura casualidad, de esta exquisitez dulce. Como el queso de Cabrales, según lo que parece, fue un desaguisado de una chef, que pretendía calentar leche azucarada para preparar un mate, lo que produjo este postre argentino.

La anécdota no tendría más trascendencia si no fuese pues la crema sirvió para sellar la paz entre Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle (por entonces políticos contrincantes) al ofrecer el primero la receta “estropeada” por la chef al segundo.

Receta de dulce de leche

El dulce de leche es muy simple de hacer en casa. Solo se precisa un cazo metálico, un tanto de tiempo y los próximos.

Ingredientes del dulce de leche (para cuatro personas):

Un litro de leche de vaca. Si se usa de otro tipo (vegetal o bien animal), cambia bastante el sabor.
doscientos cincuenta gramos de azúcar.
Un pellizco de vainilla en polvo.
Una pizca de bicarbonato sódico para dar consistencia de mouse.

Preparación

Entremezclar todos y cada uno de los ingredientes hasta el momento en que quede un líquido homogéneo.
Poner en el fuego y empezar a hervir.
Remover continuamente hasta el momento en que empiece a “subir” cuidadosamente de que no se salga del cacharro.
Debes prestar atención a la textura. El azúcar no debe pegarse ni caramelizarse.
Cuando la leche haya subido, bajar el fuego y también ir removiendo continuamente a lo largo de quince minutos más o menos. La mezcla se marcha compactando y transformándose en una espuma mantecosa.
El resultado debe ser una pasta de color cobrizo claro suave y consistente.

Hacer dulce de leche con leche condensada

Si bien la receta es bastante fácil, existe cierta complicación en el momento de manejar los tiempos. El truco está en bajar la intensidad del fuego una vez la mezcla haya subido y no dejar de remover hasta lograr la consistencia conveniente.

Asimismo, puedes hacer dulce de leche de una manera más veloz, sencillamente, cociendo al baño María una lata de leche condensada. Solo debes sumergir absolutamente en agua el envase y dejar hervir a lo largo de unos quince o bien veinte minutos (en dependencia del peso de la conserva). Con este procedimiento, no está tan rico ni mantecoso, en tanto que el resultado es una suerte de caramelo blando que puede cortarse a dados con un cuchillo.

El dulce de leche se saborea tal como, untándolo, por servirnos de un ejemplo, en una rebanada de pan torrado o como relleno para tartas, bizcochos o bien magdalenas. Asimismo se preparan sorbetes, batidos, helados y temtempiés de coctel. Y recuerda que es el ingrediente esencial de los panqueques, que asimismo puedes realizar fácilmente en casa.