Receta del pan de higo

Articulo de Recetas sanas sobre Receta del pan de higo.

Saber mas acerca de Receta del pan de higo

Receta del pan de higo

Algunos datos curiosos sobre los higos y su delicioso pan

Receta de pan de higo tradicional

Ciertos datos curiosos sobre los higos y su exquisito pan

Es una de las exquisiteces dulces de la zona centro-oriental de Andalucía (sobre todo de la provincia de Málaga, aunque asimismo se efectúan en Cádiz). Si bien no hay perseverancia reportaje de los orígenes del pan de higo, por su similar (en ingredientes y preparación) con el alfajor, por poner un ejemplo, con bastante probabilidad, es una de las varias recetas dulces legadas por la población árabe que habitó estas tierras desde el año setecientos once hasta mil cuatrocientos noventa y dos.

Sí semeja unánime que el pan de higo nació para aprovechar las rebosantes cosechas de esta fruta, la que se genera a mediados de agosto y principios de septiembre. Como las mermeladas y las diferentes confituras, con la receta se lograba sostener los higos a fin de que durasen hasta bien entrado el invierno. Para su preparación, además de esto, se precisan almendras, un fruto seco que se recoge en Andalucía a lo largo del mes de agosto.

Los higos son el resultado de la segunda cosecha de la higuera, un árbol de gran porte, muy resistente a la sequía, con enormes y olorosas hojas en forma de trébol. Ciertos ejemplares de determinadas variedades dan, además de esto, a inicios de primavera, las deliciosas brevas, considerablemente más jugosas y frágiles que los veraniegos higos.

Receta de pan de higo tradicional

Reseñadas estas curiosidades, puedes efectuar pan de higo fácilmente y fácil en casa. Las medidas ahora están calculadas para una torta.

Ingredientes

1 kilo de higos ya deshidratados de los que venden en el súper.
doscientos g de almendras crudas.
La ralladura de una naranja.
1 copa de anís anteriormente hervida con un tanto de agua para quitar el alcohol.
cien g de miel que puede estar rebajada en agua para poder trabajar la mezcla.
Un pellizco de matalahúva.
dos clavos de condimenta.
Harina para rematar la torta.
½ cucharadita de canela.

Preparación

Para hacer el pan de higo hay que torrar anteriormente realmente bien las almendras, sin que se pase por el hecho de que amargarían.
Reservar dejando enfriar y, ahora, picar finamente.
Recortar los higos en pedacitos pequeñísimos y incorporar el resto de los ingredientes.
Cuida de que esté evaporado el alcohol del licor. Haz la operación con extremo cuidado.
Ahora llega lo difícil: que es desplazar la masa fuertemente a fin de que quede todo homogéneo. Si tienes una túrmix potente, la operación se va a hacer con más soltura.
Acaba haciendo una torta redonda de unos centímetros de grosor y espolvorea con la harina.
Guardado en frío, el pan de higo es una de las exquisiteces tradicionales de las mesas navideñas de Andalucía.

Variaciones a la receta tradicional del pan de higo

Como tantos productos de pastelería que han llegado de otrora, a los ingredientes propios de la estación y de la tierra, se han ido agregando ciertos elementos más. Con lo que anota por si acaso te agrada tanto que deseas innovar:

Asimismo puedes agregar otros frutos secos al pan de higo. Queda en especial bien con piñones pelados, mas asimismo está exquisito con avellanas o bien nueces.
Si no puedes desplazar la masa, puedes “hidratar” agregando leche que puede ser vegetal. No es preciso que pongas más azúcar.
La margarina o bien mantequilla no es un producto andaluz. La grasa de esta una parte de planeta es el aceite de oliva. Conque utiliza este oro líquido si precisas aceitar un molde para hacer la torta más homogénea.

De qué forma secar tus higos si tienes la fortuna de tener una higuera o bien una brevera

Una higuera, que da una sombra exquisita, precisa un terreno extenso para generar sus frágiles frutos. Si eres tan agraciado que la tuya da esta cosecha (no afirmemos si además de esto te obsequia con una extra de brevas), puedes anteriormente deshidratar la fruta para hacer tu pan de higo o bien para comerlos de este modo sin más ni más. Recuerda que asimismo están exquisitos en confitura. Si te atreves, ten presente lo siguiente:

Precisas que haga calor sobre treinta grados, lo normal en el verano andaluz. Y una zona aireada (una azotea o bien tejado), libre de bichos (cuida de que no te invadan las hormigas) y que dé el sol.
Es esencial que te hagas con 2 cañizos de la medida del sitio empleado como secadero para emplearlo como plancha. Asimismo un tanto de mimo y paciencia.
Pone una de las láminas de caña en el suelo y ve incorporando los higos muy juntos cuidando que le dé el sol y que no tenga ningún contacto con el agua.
Presiona con el otro cañizo a fin de que vayan suprimiendo el jugo, que deberás adecentar o bien recoger.
Ve dando vueltas cada dos días y desecha los que se vayan pudriendo sin llegar a secarse.
Precisas más o menos diez días para tener la base de un pan de higo más que nutritivo.

Valores nutricionales del pan de higo

Por el hecho de que este dulce ya preparado es un pildorazo de vitaminas, minerales y también… calorías. A fin de que te hagas una idea, cien g de pan de higo tienen lo siguiente:

Más de doscientos veinte mg de calcio, el veinticinco por ciento de los requerimientos diarios de un pequeño.
Prácticamente tres con cinco mg de hierro, el veinte por ciento de las necesidades de un pequeño.
Más de cien mg de magnesio, el ochenta por ciento de las necesidades infantiles.
0,45 mg de zinc.
Prácticamente ochocientos cincuenta mg de potasio, la cantidad mínima para prácticamente todos los conjuntos de población.
Y… más de trescientos cincuenta calorías la porción de cien g. Con lo que debes tener un tanto de cuidado y no comer solamente que un trozo. Lo bueno del pan de higo es que sacia mucho y con un pellizco vas a gozar.

A tomar en consideración siempre…

Repito que no es capaz, bajo concepto alguno, para dietas de adelgazamiento, si bien sí es una dulce opción (siempre y cuando se coma de manera moderada) para personas que deseen sostener la línea sin abandonar a los placeres de la buena mesa, como esta propuesta procedente del sur España.