Setas de chopo, cómo y dónde encontrarla

Articulo de Nutrición sobre Setas de chopo, cómo y dónde encontrarla.

Saber mas acerca de Setas de chopo, cómo y dónde encontrarla

Setas de chopo, cómo y dónde encontrarla

Cómo son las setas de chopo

Hábitat

De qué forma son las setas de álamo

Esta seta es llamada de esta forma pues se la halla frecuentemente medrando en los álamos. Pertenece al género de las micorrizas. Como todas y cada una de las de la familia, establece relaciones de simbiosis con las plantas o bien árboles en los que medra. Se cría en conjuntos espesos sobre leños cortados o bien viejos y raíces de olmos, chopos y, naturalmente, álamos.

Con respecto a su morfología, el sombrero tiene desde dos hasta diez cm de diámetro y acostumbra a ser de color pardo prácticamente obscuro. El tacto de la cutícula se identifica por pequeñas fisuras y puede arrugarse por la carencia de humedad. Las láminas, conforme sus esporas van madurando, pasan desde el blanco hasta el cobrizo atezado. El pie llega a medir hasta dieciseis cm y uno con cinco cm de diámetro.

Si bien las setas de álamo se distinguen con sencillez por su aspecto propio, por los lugares donde medra, puedes llegar a confundirla con el Hypholoma fasciculare (Fries), que sí es tóxica. De esta manera, que ¡cuidado!

Hábitat

Le agrada medrar en zonas de riberas y alamedas. Un detalle que caracteriza a las setas de álamo es que pueden ser recogidas en temporadas extensas, alén de los meses otoñales. El álamo lombardo, es dónde más fructifica. Son muy prolíferas y acostumbran a medrar en ramos densísimos. Esto causa que, en ocasiones, parezcan que tengas posturas imposibles para medrar.

Una ventaja comparativa esencial de esta especie es, que mientras que las condiciones ambientales de temperatura y humedad prosigan siendo inmejorables, puede nacer en prácticamente cualquier estación.

Cultivo

Puedes aprovechar los árboles de tu jardín para cultivar estas setas de sabor exquisito. Y no solamente eso, asimismo puedes hacer un pellet o bien un campo optimo para poder criarlas extrañas a una planta o bien árbol.

Asimismo puedes cosecharlas en medios preparados que ofertan numerosas empresas que encontrases de manera fácil en internet.

Cultivar setas de álamo en pellets

Para cultivar stas de álamo en pellets lo primero es inocular el micelio en un leño, preferentemente recién cortado, al que le hayas hecho orificios (de once cm de diámetro como el pellets) con una broca. Dejas una separación entre cada hueco de veinte cm cuando menos. La mejor temporada es de noviembre a marzo o bien los meses de temporada de lluvia conforme el emplazamiento en el que te halles.

Ahora, inoculas el micelio en los huecos y pones el leño en un sitio fresco y húmedo. Riégalo una vez por semana. Deben estar, preferentemente, en contacto con la tierra húmeda y cubiertas con un plástico que tamice la luz.

Una vez pasados nueve meses, examinamos que el micelio del hongo haya nacido. Son como hilillos blancos. Si ha sido de esta forma, sumergimos la madera dos días en agua. Desde acá solo debemos aguardar que nazcan las setas de álamo, cuidando que prosiga en un sitio húmedo y que no le dé el sol de forma directa.

Su producción puede ser mayor o bien menor en dependencia de las condiciones, cuanto más humedad mejor producción. Vas a tener cosechas hasta el momento en que se degrade el leño, sin que debas inocularlo nuevamente.

Las setas de álamo son quizá las primeras que se han cultivado de forma controlada. Ni que decir debe son un placer para el paladar.