Significado del mantra OM y sus beneficios

Articulo de Medicina natural sobre Significado del mantra OM y sus beneficios.

Saber mas acerca de Significado del mantra OM y sus beneficios

Significado del mantra OM y sus beneficios

Beneficios del Mantra OM

Significado del mantra OM

Extendida es la teoría, sobre todo en la cultura hinduista, la que afirma que el cosmos resultó de una vibración galáctica originaria procedente del más profundo de los silencios. El primer OM. El más poderoso de los mantras.

Beneficios del Mantra OM

Multitud de estudios prueban que el canto del OM tiene un poderoso efecto directo tanto sobre la glándula pineal, responsable de la producción de la melatonina (hormona de la juventud), como, sobre la glándula pituitaria, encargada de segregar las hormonas reguladoras de la homeostasis.

Esta vibración tiene un enorme poder tanto a nivel mental como a nivel anatómico. Nos purifica y nos limpia todas y cada una nuestras “koshas” o bien capas del cuerpo, desde la más tosca y externa (annamayakosha o bien cuerpo físico ) hasta la más sutil de ellas (anandamayakosha o bien cuerpo causal ) Nos afecta tanto a nivel físico, psíquico y sensible.

Significado del mantra OM

El sonido Om, está compuesto por 3 letras: A-O bien-M. No obstante, existen algunos que consideran que tras estas, contamos con un “silencio”. Personalmente, opto por esta última, en tanto que creo que tras toda meditación o bien acción, precisamos un espacio-silencio para poder “asentarlo” o bien favorecernos de ello.

El A-O bien-M puede representar diferentes tríadas, entre las que está la del Trimurti: Brahma (autor, Vishnu (preservador) y Shiva (transformador) Otra podría ser la que separa Brahman (lo es todo y alén de este Cosmos): SAT-CHIT-ANANDA (Ser – Consciencia – Dicha), comparable a ”cuerpo, psique y espíritu”.

¿En qué momento resulta conveniente practicar el mantra OM?

Lo más frecuente es efectuar el canto del OM ya antes y tras una práctica de yoga o bien meditación, en tanto que prepara mente y cuerpo para esto. No obstante, el canto del OM, es ya por sí mismo una meditación. Por medio de la meditación del Om podemos llegar al Moksha o bien liberación espiritual.

En dependencia del efecto que deseemos lograr en el individuo lo recitaremos de una forma o bien otra. Por servirnos de un ejemplo, la reiteración del mantra OM activa y de manera rápida, repitiéndola a lo largo de múltiples minutos a determinada velocidad, va a hacer que nuestro cuerpo agilice el riego sanguíneo, proporcionándonos más calor y activación anatómico.

Asimismo se puede emplear el mantra OM para supervisar estados de ansiedad. Muy recurrente, por servirnos de un ejemplo, tras un instante de gran tensión en la oficina. Aconsejaría ir al lavatorio a efectuar unas respiraciones profundas y reiterar tres veces el Om de una forma larga y pausada, para poder “recuperar la calma”.

Postura para recitarlo

Si bien opino que el mantra OM podría recitarse en cualquier sitio y instante (en conforme cuales, mejor hacerlo mentalmente a fin de que no nos tomen por enloquecidos o bien nos puedan llamar la atención), la más aconsejable es una postura sentada, que especificaré más abajo.

Ante todo, habremos de ser siendo conscientes de nuestra postura anatómico, de nuestra respiración y de una escucha interna profunda en el instante que el sonido es emitido y de una escucha de uno mismo cuando el sonido ha dejado de generarse.

Hay que localizar una postura cómoda y con una base estable, en la que podamos continuar cierto tiempo y sostengamos la espalda erguida.

La postura más aconsejable es la “postura fácil”: piernas flexionadas, sosteniendo un tobillo delante del otro, recomendándose un cojín bajo las nalgas a fin de que las rodillas queden bajo la cadera. Las manos descansan sobre las rodillas. Barbilla tenuemente dirigida cara el esternón.

Personalmente, a esta postura agregaría el Guían Mudra, en el que unimos la punta del dedo índice con la del pulgar. Este representa la unión de la consciencia individual con la consciencia galáctica, y entre otros muchos beneficios, diríase que aporta paz mental y favorece la concentración.

Nota final

El Mantra OM es algo tan extenso y bonito, que no he podido solamente que hacer una breve introducción y dar 4 pinceladas de lo que podría ser una vida del más prolífero de los artistas.

Recordemos asimismo que, conforme la tradición de enseñanza directa, para una persona realmente interesada en una investigación y práctica de OM es recomendable escucharlo y practicarlo por un tiempo en compañía y conforme a las instrucciones de un Profesor o bien maestro cualificado.