Síntomas de carencia y exceso de sodio

Articulo de Nutrición sobre Síntomas de carencia y exceso de sodio.

Saber mas acerca de Síntomas de carencia y exceso de sodio

Síntomas de carencia y exceso de sodio

Beneficios del sodio

Síntomas de carencia y exceso de sodio

Debido a que el sodio abunda en la mayor parte de comestibles, ingerimos más cantidad de lo que precisamos, perjudicando con seriedad a nuestra salud. Desgraciadamente se le agrega demasiado sodio a los comestibles, en forma de sal común (cloruro sódico) o bien como saborizante (glutamato monosódico)

Beneficios del sodio

El sodio, en cooperación con el potasio, regula el equilibrio de los líquidos. Contribuye al proceso digestible sosteniendo la presión que ejercitan dos líquidos o bien gases que se extienden y mezclan mediante una membrana permeable o bien un tabique (presión osmótica)

Al actuar dentro de las células, participa en la conducción de los impulsos inquietos. Regula el reparto de agua en el organismo y también interviene en la transmisión del impulso inquieto a los músculos.

Síntomas de falta y exceso de sodio

Es extraña su falta, mas de producirse se manifiesta con deshidratación, mareo y baja presión arterial.

Las necesidades aumentan: al tomar diuréticos especialmente si la usamos para adelgazar. Si vamos de manera regular a la sauna.

Y en casos de ejercicio intenso en temporada de calor puesto que conduce a pérdidas de liquido y asimismo en casos de diarrea o bien vómitos, en verdad puede ser realmente perjudicial, y se hace preciso ingerir líquidos enriquecidos con sodio.

Enfermedades relacionadas con el exceso de sodio

La presión sanguínea alta (hipertensión), las afecciones coronarias y los infartos cardiacos. Irritabilidad, retención de líquidos y sobrecarga de trabajo para los riñones, que van a deber suprimirlo por la orina. Este inconveniente se agudiza debido a que nuestro consumo de potasio es inferior respecto al de sodio.

Una forma de reducir y /o eludir estos inconvenientes es sustituir la sal de mesa y entremezclar sal de sodio con sal de potasio o bien tomar sal marina sin refinar o bien adobar los comestibles con yerbas aromatizadas y condimentas. Si bien lo idóneo sería reducir de manera directa el consumo de Sodio.

El exceso de sodio daña de forma más trágica a los bebés que a los adultos, dado a que los bebés todavía no han desarrollado plenamente sus riñones, no pudiendo estos hacer en frente de grandes cantidades de sodio.

La complejidad está en las comidas para bebés elaboradas industrialmente a las que se le agrega sal con el objetivo de que a las madres les guste más, mas sin tomar en consideración el daño que esto genera.

¿Dónde está?

Primordialmente lo hallamos en la sal, mas está presente en todos y cada uno de los comestibles como un ingrediente natural o bien como un ingrediente añadido a lo largo del proceso de preparación. La primordial fuente es la sal de mesa seguida de comestibles procesados, queso, pan, cereales, carnes y pescados ahumados, curados y en salmuera.

Debido a que en general lo consumimos en demasía, el inconveniente es localizar los comestibles que tengan menos cantidad. Estos comestibles son las frutas normalmente y en las verduras; que por su parte poseen más cantidad de potasio, el que reduce en parte el sobrante de sodio.

¿Sabías qué…?

Los tuaregs del desierto del Sahara tienen la sal como un bien preciadísimo en tanto que, en poca cantidad, les ayuda a no suprimir demasiado líquidos a través del sudor eludiendo de esta manera desecarse.