Tratamientos alternativos del dolor crónico

Articulo de Problemas de salud sobre Tratamientos alternativos del dolor crónico.

Saber mas acerca de Tratamientos alternativos del dolor crónico

Tratamientos alternativos del dolor crónico

¿Qué es el dolor crónico?

Causas del dolor crónico

¿Qué es el dolor crónico?

El dolor crónico es aquel que persiste más de seis meses, aun cuando las causas que lo desencadenaron han desaparecido. El dolor, en lugar de ser un síntoma, se transforma en la enfermedad. Es bastante difícil de advertir, tratar o bien probar, y termina condicionando la vida del paciente en todos y cada uno de los campos.

Causas del dolor crónico

Existen diferentes géneros de dolor crónico. Su identificación es básica para un adecuado tratamiento:

Reumatoide: artrosis, artritis, fibromialgia.
Neuropático: secundario a una lesión, cirugía o bien amputación.
Vascular: nosologías obstructivas del flujo sanguíneo.
Traumatológico: derivado de una cirugía o bien traumatismo.
Trastorno por dolor: dolor psíquico (precisa la psicoterapia).
Dolor maligno: ocasionado por tumores, cáncer y terapias asociadas.

Hay una gran polémica, en el campo médico usual, sobre la etiología del dolor crónico.

Bastante difícil de probar, siempre y en todo momento se ha tendido cara un diagnóstico sicosomático con tratamiento de psicoterapia conductiva o bien siquiátrica. Estos últimos años se ha probado que, aunque probablemente la causa pueda ser sensible, un elevado número de pacientes padecen dolores “reales” ocasionados por enfermedades como la fibromialgia, la jaqueca, la artrosis o bien la artritis.

Se trate de un dolor físico o bien sensible, el dolor existe y afecta a la vida del paciente, interfiriendo en su vida laboral y social, llegando a estados depresivos y también, aun, a actitudes suicidas derivadas de la desesperación.

Tratamiento usual del dolor crónico

La terapia inicial depende de la intensidad del dolor y de su causa. La medicina usual se decanta por un tratamiento antinflamatorio y calmante, de manera conjunta con la administración de medicamentos coadyuvantes: antidepresivos tricíclicos, anticonvulsivantes y calmantes. Si el dolor persiste, se recomendará al paciente el ingreso en una Unidad del Dolor, donde se usarán diferentes terapias como la estimulación eléctrica, la estimulación medular, o bien los opioides espinales.

Tratamientos alternativos del dolor crónico

La persona que padece de dolor crónico no debería aprender a vivir con él ni rendirse frente a la ineficacia de muchos de los tratamientos usuales. Si bien podamos recurrir a los medicamentos calmantes no se deben sostener por un tiempo prolongado por los posibles efectos desfavorables, como gastritis y úlceras.

Se aconseja adoptar unos hábitos vitales saludables, efectuar actividad física moderada, eludir el agobio y eludir la exposición al frío. Sería recomendable continuar una dieta baja en estimulantes y rica en vitamina liposoluble de tipo D, en tanto que el dolor se va a ver disminuido. Los vegetales y los frutos secos darán los minerales precisos para eludir calambres, y los higos secos y las avellanas actuarán contra el déficit de calcio. El magnesio y el silicio (espinacas y perejil, respectivamente) asisten a sostener los músculos y ligamentos en buen estado, y el selenio reducirá la sensación de dolor (cebolla, ajo, col o bien naranja).
La acupuntura y la fitoterapia son un buen sustitutivo de los medicamentos usuales, siempre que estén supervisadas por profesionales.

Fitoterapia

Con la fitoterapia se logran unos grandes resultados en el dolor crónico. Las plantas antiinflamatorias, calmantes, relajantes y diuréticas, asisten a relajar la tensión, calmar el dolor, depurar el organismo y favorecer el sueño.

Infusiones de corteza de sauce (antiinflamatorias).
Infusiones de Boswellia serrata, cúrcuma y jengibre (calmantes).
Infusiones de la Garra del demonio o bien Harpagofito (dolores reumáticos).

La única contraindicación que tienen estas yerbas es que afectan al estómago (si se sufre de úlceras estomacales), en como caso deberían reemplazarse por otras más suaves.

Infusiones de hipérico, tila, valeriana o bien pasiflora (calmantes, favorecen el sueño).
Tener en consideración que estas plantas afectan el sistema inquieto y generan somnolencia. Por su lado el hipérico causa fotografía sensibilidad.
Infusiones o bien extractos de boldo, cardo mariano y diente de león (depuratorias, suprimen tóxicos y descongestionan las articulaciones).
Masajes o bien friegas en la zona del dolor con aceites esenciales de romero, tomillo, salvia y lavanda, mezclados con aceite de oliva (relajantes y calmantes).