Usos de la moxibustión

Articulo de Medicina natural sobre Usos de la moxibustión.

Saber mas acerca de Usos de la moxibustión

Usos de la moxibustión

¿Qué es la moxibustión?

Características de la artemisa

¿Qué es la moxibustión?

La moxibustión es una técnica de la Medicina Tradicional China (MTC) que usa el calor de la artemisa para curar. En la vieja China, para mentar la acupuntura se empleaban 2 ideogramas: el de aguja y el de fuego.

Esto es, para la MTC, la acupuntura consiste tanto en la aplicación de agujas como en la aplicación de calor. Los chinos viejos decían: “como la mujer aguanta la mitad del cielo, la moxibustión aguanta la mitad de las enfermedades”.

Para la moxibustión usamos las hojas de la artemisa que, una vez secas, se muelen. Su polvo en incandescencia alcanza los quinientos y seiscientos grados centígrados. Es un calor seco de enorme calidad terapéutica cuando se aplica sobre los puntos de acupuntura, meridianos y zonas. De este modo se aúna las propiedades del punto de acupuntura con las propiedades del calor.

Peculiaridades de la artemisa

Composición química: su aceite esencial contiene cineol, linalol o bien tuyona, aparte de taninos, adenina, colina y vitaminas A, B y C.
Propiedades: tónica, aperitiva, digestible, antiinflamatoria, antimicrobiana, calmante.
Usos: es la planta para la mujer. De forma tradicional se usaba para regular el ciclo menstrual, aliviar los dolores propios del periodo y robustecer la matriz. Asimismo es indicada en casos de anorexia, anemia, vómitos, atonía inquieta y popularmente se usa para asistir a la madre a recobrarse del parto.

Usos de la moxibustión

La moxibustión tiene la propiedad de calentar los meridianos, esparcir el frío y la humedad. Asimismo favorece y regula el flujo de la circulación de la sangre y de la energía, aparte de recobrar el Yang.

Por todo ello, es eficiente para prosperar el sistema inmunitario, es calmante y antiinflamatoria en los dolores reumáticos, es desintoxicante, y regula el metabolismo y el aparato digestible. En la antigüedad usaban la moxibustión para robustecer la salud y prevenir las enfermedades.

Enfermedades en las que está indicada la moxibustión

La MTC diferencia 2 géneros de enfermedades:

Unas son enfermedades Yin: frías, de metabolismo lento y que se vuelven crónicas. La persona se siente fatigada, el pulso puede presentarse profundo, enclenque y lento. La lengua puede estar hinchada, pálida, con marcas bucales en los bordes, que sugieren un síndrome de deficiencia de yang de bazo. En este género de cuadro de vacío es donde sería ideal el empleo de moxas.
Las enfermedades Yang: son calientes y muestran cuadros agudos. Habitúan a ser de aparición veloz, como es un accidente con traumatismo, una intoxicación o bien la invasión de una energía externa malvada de viento, frio o bien calor. En un caso así puede haber fiebre, inflamación, piel roja, irritabilidad… El pulso puede ser superficial, veloz y tenso. En estos casos, la moxa está desaconsejada.

Moxibustión con conos

El polvo conseguido de la artemisa se puede usar en forma de conos de diferentes tamaños.

Moxibustión directa: se aplican los conos de forma directa sobre la piel, en el punto elegido; se enciende el primero (con una varilla incienso) y se marchan quemando conos hasta el momento en que el paciente no permita el calor. Entonces se retiran a tiempo para no dejar cicatriz.
Moxibustión indirecta: entre la piel y los conos se pone un factor intermediario: ajo o bien jengibre. Se corta una rodajita es estos frutos y se le hacen múltiples orificios. Entonces sobre estos se pone el cono de moxa, que se va a quemar hasta el momento en que el paciente sienta dolor. En este tratamiento, aprovechamos las cualidades fungicida y calorífica del ajo y el jengibre.

Moxibustión con puro de moxa

Con todo, la manera más utilizada de la artemisa es aquella en que se enrolla como un puro. El puro se enciende y se acerca a la piel, a una distancia de unos tres centímetros más o menos, a lo largo de tres a cinco minutos. Se marcha calentando suavemente a fin de que el calor penetre en la profundidad antes que el paciente sienta el dolor de quemazón. Este es el procedimiento más aconsejable.

Enfermedades tratadas con moxibustión

Son muchos y variados los casos en que empleamos la moxa: en las enfermedades por viento, frio y humedad, como en el vértigo, la anemia, la amenorrea, la diarrea, la enuresis, los prolapsos, las metrorragias, la debilidad, etcétera

Un caso muy habitual y eficiente es el tratamiento para la mala situación fetal. Es muy utilizado por los ginecólogos chinos, y en Occidente ya se practica en ciertos centros de salud. Se emplea esta técnica cuando el embrión está mal puesto en el curso de las tres últimas semanas. La encinta ha de estar semisentada y otra persona le aplica calor con puro de moxa temperada en el punto sesenta y siete de vejiga “llegada del Yin”, a lo largo de quince minutos en todos y cada punto, una vez al día.

Contraindicaciones y cautelas con la moxibustión

Hay que llevar cuidado con no abrasar al paciente.
No debemos usar la moxibustión en enfermedades que se identifican por calor.
Esta técnica jamás se emplea cuando hay fiebre desde los treinta y ocho.
No es conveniente aplicarla en la cara.
En embarazadas no es recomendable la moxibustión en abdomen ni en zona lumbo-sagrada.
Hay siempre y en toda circunstancia que eludir puntos o bien zonas donde están los grandes vasos sanguíneos.

La moxibustión es un técnica fácil, que puede ser realmente útil tanto para profesionales de la salud para empleo familiar. No obstante, ya antes de practicar es mejor asistir a un profesional.