Ventajas del anillo anticonceptivo

Articulo de Vida sana sobre Ventajas del anillo anticonceptivo.

Saber mas acerca de Ventajas del anillo anticonceptivo

Ventajas del anillo anticonceptivo

¿Qué es el anillo anticonceptivo?

Composición y mecanismo de acción

¿Qué es el anillo anticonceptivo?

El anillo anticonceptivo, asimismo llamado aro anticonceptivo, anillo mensual o bien anillo vaginal, consiste en un anillo circular transparente y flexible, mide unos 5 centímetros de diámetro y puede ponerlo la propia mujer dentro de su vagina en el primero de los días de la regla.

El anillo anticonceptivo libera hormonas a lo largo de 3 semanas que inhiben la ovulación. Pasadas las 3 semanas, el anillo anticonceptivo se debe retirar y, tras siete días, se pone un nuevo anillo vaginal. A lo largo de la semana siguiente de reposo aparecerá la regla.

El anillo vaginal es de empleo mensual o bien, trimestral desarrollado para aquellas mujeres que a lo largo de un periodo de entre nueve y doce meses están en fase de lactancia. El anillo trimestral se pone cada tres meses y la hormona que contiene es la progesterona.

De esta manera, se alarga el periodo de amenorrea (ausencia de sangrado menstrual) y anovulación blog post parto, fortaleciendo de este modo los procesos naturales de control de la fecundidad asociadas a la lactancia.

Composición y mecanismo de acción

El anillo anticonceptivo está hecho de un material llamado acetato de vinil etileno (que no guarda relación con el látex) y contiene hormonas con acción anticonceptiva.

Las hormonas que contiene son dos: un estrógeno (etinilestradiol) y un progestágeno (etonogestrel), los que están distribuidos de forma uniforme en el núcleo del anillo. Una vez puesto en la vagina, las hormonas se liberan, gradualmente y en forma incesante, cara el torrente sanguíneo, inhibiendo la ovulación.

Si no hay óvulo, se suprime el peligro de embarazo. Las hormonas liberadas por el anillo asimismo alteran la consistencia del moco cervical, haciéndolo más espeso para impedir el paso de los espermatozoides.

¿De qué forma se pone el anillo vaginal anticonceptivo?

El anillo anticonceptivo es muy simple de poner. Se presiona con los dedos y se introduce despacio cara el interior de la vagina. Es más fácil que ponerse un tampón, en tanto que el anillo anticonceptivo es fino y de superficie llana que hace que se deslice de forma fácil por la vagina.

El anillo no debe apreciarse pues la parte superior de la vagina no es sensible al tacto. Si se aprecia solo va a haber que empujar un tanto más el anillo cara el interior.

La eficiencia del anillo vaginal, una vez dentro de la vagina, no depende de su situación. Merced a su elasticidad se amolda completamente a la anatomía de la mujer.

¿Cuánto tiempo hay que llevarlo puesto?

Una vez puesto el anillo vaginal, se deja puesto a lo largo de 3 semanas. Las hormonas se marchan liberando gradualmente. Los niveles hormonales van a ser bajos y incesantes a lo largo de todo el mes.

Tras 3 semanas se retira el anillo anticonceptivo. Es sencillísimo. Se introduce el dedo en la vagina y se tira del anillo con suavidad. En la semana de reposo aparecerá la regla (en general en las primeras cuarenta y ocho horas)

Si se sostienen relaciones a lo largo de este período no es preciso otro procedimiento, siempre que se haya seguido la pauta de tres semanas de empleo y 1 de reposo. Tras la semana de reposo, se debe poner un nuevo anillo anticonceptivo.

Ventajas del anillo anticonceptivo

Su eficiencia es alta noventa y nueve con siete por ciento .
La concentración de hormonas es la mitad que en otros métodos.
Su duración es mensual, la mujer no debe rememorar su anticonceptivo día a día.
Puede reducir el peligro de padecer cáncer de útero.
No se ve ni se aprecia, es absolutamente privado.
Se suprimen los efectos secundarios, a nivel digestible, de otros métodos hormonales.
La eficiencia se sostiene en el caso de diarreas o bien vómitos puesto que no se genera la expulsión de hormonas, como ocurre con la pastilla reduciendo sus efectos.
Los antibióticos no afectan a su eficiencia, en el caso de las pastillas anticonceptivas sí ocurre.
Una vez descuidado este procedimiento, la mujer vuelve a recobrar su fecundidad.

Desventajas

El anillo anticonceptivo NO resguarda contra enfermedades de transmisión sexual (ETS) y SIDA-VIH.
En ciertos casos, pudiese apreciarse el anillo a lo largo del coito.
Para ciertas mujeres, la colocación puede resultar incómoda.
En ciertas mujeres pueden presentarse efectos secundarios desfavorables como ocurre con la toma de la pastilla. Las hormonas que contiene el anillo pueden favorecer la capacitación de coágulos, accidentes vasculares, y ataques cardiacos sobre todo en mujeres fumadoras.
El anillo anticonceptivo tampoco está indicado para mujeres mayores de treinta y cinco años, o bien muy obesas y con perturbaciones en los niveles de colesterol y, fumadoras.