Vitaminas hidrosolubles, indicaciones y precauciones

Articulo de Nutrición sobre Vitaminas hidrosolubles, indicaciones y precauciones.

Saber mas acerca de Vitaminas hidrosolubles, indicaciones y precauciones

Vitaminas hidrosolubles, indicaciones y precauciones

Clases de vitaminas hidrosolubles

Precauciones con las vitaminas hidrosolubles

Son aquellas que se disuelven en agua. Las vitaminas hidrosolubles son las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12 y la vitamina C. Este género de vitaminas son singularmente sensibles a diferentes agentes físicos y químicos como pueden ser el calor, la luz solar, la humedad, o bien los medios ácidos o bien básicos.

Clases de vitaminas hidrosolubles

Vitamina B1 o bien Tiamina: Interviene en el metabolismo energético y en la liberación de la energía de los hidratos de carbono guardados en el organismo y asimismo tiene un papel esencial en la transmisión inquieta. Los cereales integrales, los huevos y las leguminosas son esenciales fuentes de esta vitamina.
Vitamina B2 o bien Riboflavina: Está implicada, como la vitamina B1, en la regulación del metabolismo energético, otras funciones están relacionadas con el mantenimiento de una conveniente salud ocular y de la piel. Se halla primordialmente en lácteos, carnes, huevos y frutos secos.
Vitamina B3 o bien Niacina: Esencial para un adecuado funcionamiento del metabolismo energético, en especial en el metabolismo de la glucosa, de la grasa y del alcohol. Es precisa para el buen funcionamiento del sistema inquieto y el aparato digestible.
Vitamina B5 o bien Ácido Pantoténico: Interviene en la capacitación de lípidos, neurotransmisores, hormonas asteroideas y hemoglobina. Se halla en gran exuberancia en el hígado, y en menor medida en carnes, pescados, huevos, legumbres y cereales integrales.
Vitamina B6 o bien Piridoxina: Interviene en el metabolismo de las proteínas y de los ácidos grasos, en la capacitación de hemoglobina, y de los ácidos nucleicos (ADN y ARN). Se le relaciona asimismo con la función cognitiva y también inmune. Una deficiencia de piridoxina conduce a irritabilidad, debilidad, insomnio y a perturbaciones en el sistema inmunitario. Se halla distribuida en carnes, pescados, huevos y cereales.
Vitamina B8 o bien Biotina: Interviene en el metabolismo de hidratos de carbono, ácidos grasos y ciertos aminoácidos. Su deficiencia es rarísima puesto que la hallamos distribuida en gran cantidad de comestibles como carnes, pescados, leguminosas, cereales integrales y verduras, y además de esto es sintetizada por las bacterias del tracto gastrointestinal.
Vitamina B9 o bien ácido fólico: En especial esencial en la capacitación de las células sanguíneas y del ADN, con lo que sus necesidades se acrecientan a lo largo de las primeras semanas de gestación. Su deficiencia a lo largo del embarazo puede ocasionar defectos en el embrión, y se considera un factor de peligro en la enfermedad cardiovascular. Se halla en verduras de hoja verde (espinacas, acelgas), hígado, leguminosas y semillas.
Vitamina B12 o bien Cianocobalamina: Precisa, al lado del ácido fólico, para las células en fase de división, y su deficiencia da sitio a una degeneración de neuronas. Se halla, únicamente, en comestibles de origen animal.
Vitamina C o bien ácido ascórbico: Precisa para la síntesis de colágeno, para una adecuada cicatrización, y para facilitar la absorción del hierro de origen vegetal. Por sus propiedades antioxidantes, juega un papel esencial en la prevención de las cataratas, ciertos géneros de cáncer, y otras enfermedades degenerantes. Se halla en frutas y hortalizas, singularmente en cítricos, fresas, tomates, pimientos y patatas.

Cautelas con las vitaminas hidrosolubles

Una parte de las vitaminas hidrosolubles pueden ser eliminadas al cocinar los comestibles con el agua de lavado y de cocción. Para eludir esta pérdida, un buen procedimiento es cocinar al vapor, de este modo preservamos pero el sabor, y las propiedades nutritivas de estos.

La mayor parte de vitaminas hidrosolubles no pueden ser guardadas en el organismo, con lo que han de ser aportadas de manera regular por la nutrición.

¿Sabías que…?

La diastasa de cerveza es uno de los comestibles más ricos en vitaminas hidrosolubles en tanto que es riquísima en las vitaminas del conjunto B.