Ayuno intermitente, beneficios y contraindicaciones

Articulo de Nutrición sobre Ayuno intermitente, beneficios y contraindicaciones.

Saber mas acerca de Ayuno intermitente, beneficios y contraindicaciones

Ayuno intermitente, beneficios y contraindicaciones

El Doctor Michael Mosley

Dieta del ayuno intermitente

El Doctor Michael Mosley

Es médico, mas no es un estudioso. Es un comunicador televisivo centrado en vida sana que, un buen día, se le ocurrió conjugar una serie de conceptos y descubrimientos ya existentes para crear una dieta. Le puso un nombre que suena moderno (5:0, muy online con la Web 2:0) y lo dio a conocer en su programa.

La dieta del ayuno intermitente no solo sirve para adelgazar, si bien este es uno de los fines que se persigue. De entrada, es un plan alimentario para toda la vida que tiene como propósito primordial distanciarse del cáncer, las enfermedades degenerantes y cardiovasculares, primordiales causas de muerte en Occidente.

Este médico inglés, que tenía una audiencia notable, ha logrado acrecentar sus seguidores y, en todos y cada uno de los medios posibles, hay conjuntos que intercambian experiencias, recetas y consejos.

Mas, en ¿de qué se trata esta dieta del ayuno intermitente?.

Dieta del ayuno intermitente

Es sencillísima de continuar pues sencillamente consiste en hacer ayuno parcial un par de días por semana, siempre que no sean seguidos. A lo largo de esas jornadas las mujeres no deben consumir más de quinientos calorías y los hombres pueden elevar la ración hasta las seiscientos.

No hay que cuidar ni azúcares, ni grasas, ni comestibles precocinados, ni bebidas gaseosas, ni alcohol, ni ningún otro requerimiento. Eso es válido para los días de dieta y para los normales.

El procedimiento logra reducir la ansiedad en personas que agradan de la buena mesa y asimismo de los encuentros sociales, puesto que ni tan siquiera prohíbe las comilonas. Promete una bajada notable de peso y, además de esto, una mejora notable de salud.

Si bien ya existen muchas investigaciones que relacionan la baja ingesta calorífica (todos y cada uno de los días) con una vida longeva y útil, esta dieta todavía no ha sido ensayada por sí sola. O sea, el televisivo doctor Michael Moesley se ha sostenido en una serie de rastros o bien evidencias a nivel científico para levantar su procedimiento.

Beneficios del ayuno para la salud

Debemos comenzar matizando lo que significa ayuno: no comer a lo largo de un día completo. Es bien verdad que la mayor parte de las religiones lo imponen de alguna forma o bien otra.

Asimismo el día de hoy, prácticamente diariamente, personas del planeta de las gacetas y del corazón aseveran que hacen ayunos (totales o bien parciales). El público por lo general, con determinada frecuencia, se embelesa con estas declaraciones sin tener en consideración que este género de personas acostumbran a llevar, pese a las apariencias, una vida ordenada, una dieta muy equilibrada o bien pensada, una tabla de ejercicios, sesiones prácticamente al día de estética y un médico particular que prosigue cualquier perturbación.

Lo que sí es cierto y no vamos a discutir acá es que la enorme mayoría de las personas que han cumplido los cien años confiesan llevar una dieta bajísima en calorías. Tampoco podemos olvidar que los comestibles que consumen estos centenarios son de calidad extrema.

Además de esto, estas personas han llevado una vida sencillísima, en pequeños pueblos lejos de la polución, con un ambiente familiar o bien social formidablemente sólido, no han sufrido el agobio actual y, para colmo, acostumbran a hacer gala de un interior espiritual muy sereno. Con esto te digo que este género de personas no ayunan ni un día y que sencillamente comen poco todos y cada uno de los días.

Problemática y contraindicaciones de esta dieta de ayuno intermitente

Entonces, ¿cuál es el inconveniente?. De entrada, hacer un ayuno parcial no debe afectar a la salud. Todavía de esta manera, determinados nutricionistas estiman que no es bueno someter al organismo a cambios bruscos.

El hígado, el páncreas y el estómago están habituados a un ritmo y cambiar la rutina un día sí y otro asimismo te puede conllevar inconvenientes distintos.

Y digo “puede” pues esta dieta de ayuno intermitente no está ensayada. No es un ayuno como el que se practica en general y tampoco debe ver con una reducción diaria de la ingesta de comida.

A lo largo de esos días de pocas calorías, además de esto, deberás reducir tu actividad normal, no practicar deporte, ni estudiar, ni someterte a un trabajo intenso. En caso contrario, te puede dar un síncope por una bajada de azúcar.

Nuestro consejo…

Es siempre y en todo momento el más sencillo: el de nuestros abuelos. Si eres de los amantes de la buena mesa con vida social incluida, deja esos instantes para lo que son: para las ocasiones singulares.

Los otros días procura moderar las grasas, azúcares, excesos, precocinados, bebidas gaseosas, alcohol, la vida sedentaria y las peculiaridades.