Articulo de Recetas sanas sobre Inconvenientes de los recipientes de plástico para alimentos.
Saber mas acerca de Inconvenientes de los recipientes de plástico para alimentos
¿Por qué se usan recipientes de plástico para alimentos?
¿Cuáles son las desventajas?
¿Por qué razón se utilizan recipientes de plástico para comestibles?
Los envases y recipientes de plásticos son los más empleados en la industria de la nutrición y asimismo son los que más empleamos en casa para envasar los comestibles que cocinamos, para congelar, etcétera
El plástico es un material ligerísimo, resistente y dúctil, con lo que se le puede dar cualquier forma y tiene la densidad precisa para contener prácticamente cualquier cosa.
Otra de las razones del empleo de recipientes de plástico para comestibles, o bien cualquier otro producto, es que es una de las opciones más económicas, no tiene un enorme impacto sobre el coste del producto y tiene gran durabilidad.
¿Cuáles son las desventajas?
Mas el empleo de recipientes de plástico para comestibles tiene bastantes desventajas relacionas con el medioambiente e inclusive con nuestra salud.
Ciertas de los inconvenientes del empleo de recipientes de plástico para nutrición son:
No es un material biodegradable y si no se recicla es un factor enormemente contaminante. Es preciso reducir el consumo de recipientes de plástico y también procurar volver a usar y reciclar. El reciclaje es preciso para reducir el impacto de este producto sobre el medioambiente.
Los recipientes de plásticos utilizados para guardar comestibles pueden absorber los olores y sabores de los productos guardados. Estos olores y sabores perviven en los recipientes aun tras haberlos fregado.
Los recipientes de plástico deben sostenerse en lugares oscuros, puesto que la luz puede degradarlos.
Se estudian los efectos negativos sobre la salud de uno de los primordiales componentes del plástico, el Bisfenol. En el artículo Efectos del Bisfenol sobre la salud hallarás la información sobre este producto. Mas muchos son los componentes de los recipientes de plástico que pueden tener un impacto negativo sobre nuestro organismo.
¿Qué opciones alternativas tenemos?
Si decidimos desterrar los recipientes de plástico para comestibles de nuestras cocinas podemos decidirnos por utilizar:
Vidrio: pues emplear recipientes de vidrio para guardar el alimento es una resolución fabulosa puesto que el vidrio es cien por ciento reciclable y sustentable, por ende es respetuoso con el medioambiente. Podemos utilizarlo en el microondas, lavarlo en el lavaplatos y asimismo emplearlo, tomando las cautelas precisas, para congelar.
Acero inoxidable: los recipientes de acero inoxidable son ideales para reemplazar a los recipientes de plástico para comestibles. Es un material ligero y podemos hallar recipientes de múltiples tamaños distintos.
Quizás un pequeño inconveniente sea que no podemos ver lo que poseen mas se solventa de manera fácil etiquetándolos, tampoco podemos utilizarlo en el microondas.
¿Y si pese a todo decidimos continuar utilizando el plástico?
Si pese a todos y cada uno de los inconvenientes de los recipientes de plástico para comestibles decidimos continuar utilizándolos tenemos que tomar ciertas precauciones:
No utilizar en el microondas.
Dejar que el alimento se enfríe ya antes de ponerla en el recipiente.
No lavar en el lavaplatos.
No emplear plástico en los recipientes de comida para los bebés.
Sostener los recipientes de plástico para comestibles lejos de la luz.
Lo más recomendable es ir reemplazando los recipientes de plástico por los de vidrio o bien de acero inoxidable, los beneficios que nos ofrecen para nuestra salud pueden compensar el coste.