Articulo de Nutrición sobre Características y propiedades del durián.
Saber mas acerca de Características y propiedades del durián
Durio zibethinus o durián
El durián, alimento imprescindible en la cocina de Asia
Durio zibethinus o bien durián
Fruta proveniente de las zonas meridionales asiáticas, era completamente ignota en los mercados occidentales hasta hace pocos años. El árbol que la genera (perteneciente a la familia de las Malvaceae) es de gran porte (alcanza hasta cincuenta metros de altura) y tiene hojas perennes y refulgentes. Si bien existen muchas variedades, la más frecuente fuera de su zona de origen es el Durio zibethinus.
Esta fruta llega a pesares hasta dos kilogramos y es de gran porte (como una sandía o bien un melón). Tiene una característica piel rugosa haciendo picos, que hay que desechar. La pulpa es suave y dulce y con una consistencia similar al aguacate. El tono del durián cambia conforme la pluralidad y va desde el amarillo refulgente hasta el colorado, pasando por el rosado y el naranja.
En especial atractivo de esta fruta es el fragancia, bastante desapacible para el gusto occidental, en tanto que es persistente, fuerte y se semeja al de la cebolla pasada. De ahí que, en ciertos lugares públicos de Malasia y en las habitaciones de los hoteles está prohibido su consumo.
El durián, comestible indispensable en la cocina de Asia
Pese a esto, el durián es muy empleado en la cocina del sureste asiático en infinidad de recetas. Se toma sobre su pulpa, como fruta de temporada, o bien formando una parte de sorbetes, helados, dulces, panqueques o bien cremas. Asimismo se consumen las semillas, que se torran y se muelen para agregarlas a otras preparaciones locales, tanto dulces como salobres.
Se acostumbra a entremezclar con pasta o bien arroz. El tempoyak, un plato propio de esta zona, se hace con durián fermentado. Por norma general se escogen las piezas de menor calidad que no son capaces para consumirlas frescas.
Propiedades nutritivas del durián
Considerada en sus lugares de origen como el rey de la fruta, la cultura popular de Java, por servirnos de un ejemplo, no duda en reconocerle al durián propiedades estimulantes, extremo que no se ha comprobado. Lo que sí es es cierto que un comestible enormemente nutritivo con una buena relación de proteínas, hidratos de carbono, azúcares y cantidades esenciales de triptófano, aminoácido indispensable para las funciones cerebrales.
Resumiendo, el durián tiene por cada cien gramos de pulpa
ciento cuarenta y siete calorías.
uno con cincuenta gramos de proteínas.
veintisiete gr de hidratos de carbono.
cinco gramos de grasa saludable, puesto que no tiene colesterol.
tres con ocho gramos de fibra soluble.
Mucha agua: el sesenta y cinco por ciento .
cuarenta y cuatro IU de vitamina liposolubre A.
0,38 mg de vitamina B1 o bien tiamina.
0,2 mg de vitamina B2.
1 mg de niacina o bien vitamina B3.
treinta y seis ?g de ácido fólico o bien vitamina B9.
veinte mg de vitamina C, menos que la papaya, el kiwi, las fresas y las naranjas.
seis mg de calcio.
0,4 mg de hierro.
treinta mg de magnesio.
0,3 mg de manganeso.
cuatrocientos treinta y seis mg de potasio.
Asimismo tiene trazas de cinc, esencial para la piel, sodio en cantidades moderadas y fósforo (treinta y nueve mg).
¿De qué manera podemos tomar el Durián?
Puedes consumir esta fruta de forma fresca y cortada en trozos o incorporada a ciertas exquisitas recetas de la cocina asiática. En todo caso, ten presente el tema del fragancia.