Lactancia materna, ventajas para la madre y el bebé

Articulo de Vida sana sobre Lactancia materna, ventajas para la madre y el bebé.

Saber mas acerca de Lactancia materna, ventajas para la madre y el bebé

Lactancia materna, ventajas para la madre y el bebé

Lactancia natural: un proceso fisiológico

Ventajas de la lactancia materna

Lactancia natural: un proceso fisiológico

A lo largo del embarazo se generan distintas hormonas responsables del desarrollo de los lobulillos y alveolos mamarios precisos para la secreción de leche. La prolactina es la hormona de forma directa responsable de la producción y mantenimiento de la leche a lo largo de la lactancia. A este proceso se le llama lactogénesis.

Desde el segundo trimestre de gestación, las mamas están dispuestas para la lactancia, aunque la producción de leche se sostiene inhibida por la acción de otras hormonas (los estrógenos de origen placentario).

Es desde el 2º al 6º día tras el parto cuando la minoración estrogénica estimula la acción progresiva de la prolactina, empezando generarse la leche. Cara el 3º o 4º día esta secreción depende del estímulo de absorción, con lo que si no se empieza la lactancia poquito a poco reducirá la producción de leche hasta desaparecer.

Ventajas de la lactancia materna

Conforme abundantes estudios y recomendaciones de la OMS, se ponen de manifiesto las ventajas de la lactancia natural. La leche materna tiene multitud de componentes, todos ventajosos tanto para el bebé para la madre.

Ventajas para el bebé

Al contener lisocima, macrófagos, lactoferrina y otros agentes antimicrobianos, resguarda al recién nacido en frente de abundantes procesos infecciosos, como meningitis, otitis, diarrea y también infecciones urinarias.
Previene la muerte súbita del lactante.
Por otra parte, la lactancia materna inhibe la producción de prostaglandinas, lo que le proporciona una acción antiinflamatoria.
Además de esto tiene una acción inmunomoduladora, mejora la contestación inmune con las vacunas y previene ciertas enfermedades autoinmunes y ciertas alergias como las alimenticias.
Asimismo contiene factores de desarrollo, dejando un desarrollo más equilibrado y, por consiguiente, un menor peligro de inconvenientes nutricionales futuros.
Ciertos estudios han encontrado relación entre la lactancia natural y un mayor cociente intelectual. Los pequeños no alimentados con leche materna tienen mayor predisposición a la hiperactividad y la depresión.

Ventajas para la madre

El reflejo de absorción estimula la producción de oxitocina, responsable de las contracciones uterinas posparto, favoreciendo de esta manera su involución y minoración del sangrado.
La lactancia materna da protección a la mujer frente al cáncer de mama y de ovario.
Previene la fractura de fémur y columna por osteoporosis postmenopáusica
Además de esto, debido a la secreción de diferentes hormonas favorece la relajación y previene la ansiedad y la depresión.

Técnica

La lactancia natural se debe empezar lo antes posible justo después del parto. Es esencial el contacto precoz piel con piel para favorecer el vínculo cariñoso de los dos, con independencia del género de nutrición que se escoja.

Para una adecuada técnica la boca del bebé ha de estar totalmente abierta pegada al pecho, de forma que la nariz este en contacto con la piel. La madre sostiene el pecho entre los dedos medio y también índice liberando la nariz del bebé a fin de que pueda respirar. Una gran parte de la areola ha de estar introducida en la boca, sobre todo por abajo, quedando el labio inferior del bebé dando la vuelta.

Se puede amamantar en diferentes situaciones, recostada, sentada… toda vez que madre y también hijo se hallen cómodos. El cuerpo del bebé ha de estar enfrentado al de la madre con un agarre conveniente y una absorción eficaz.

¿Hasta en qué momento?

Los documentos de acuerdo de la Sociedad De España de Ginecología y obstetricia (SEGO) y la Sociedad De España de Pediatría (SEPEAP) aseguran la pertinencia de la lactancia materna prolongada para la nutrición del pequeño a lo largo de los primeros años de vida.

Desde los 6 primeros meses de vida, se va a deber suplementar poco a poco con otros comestibles, no obstante si bien poco usual, la lactancia natural sobre los 2 primeros años, prosigue siendo un beneficio tanto para la madre para el pequeño. El instante del destete es una resolución personal y debe hacerse poquito a poco para eludir cualquier clase de inconvenientes.