Articulo de Vida sana sobre Como evitar la culpabilidad.
Saber mas acerca de Como evitar la culpabilidad
¿Qué dice el diccionario?
Causas del sentimiento de culpabilidad
La culpabilidad de la que os hablaré es aquella aparece sin una causa específica, real o bien con consecuencias morales y morales negativas. Este sentimiento sin causa aparente es un sentimiento autolimitador y autodestructivo. Asociado en muchas ocasiones a inconvenientes sicológicos de qué forma los síntomas depresivos.
La culpabilidad es un sentimiento. Dónde la persona se siente responsable, sin una causa objetiva que podamos identificar, de las desgracias del resto o bien de los daños que le pudiesen acontecer a ella misma o bien a otras personas.
Asimismo puede sentirse culpable de la No consecución de objetivos por otras personas, limitando su desarrollo personal, profesional o bien social de estas.
¿Qué afirma el diccionario?
En nuestros diccionarios podemos hallar una definición básica que hace referencia al sentimiento de culpabilidad que acompaña al efectuar alguna acción que moral y éticamente es rechazable. En un caso así siempre y en todo momento hay una acción real que podemos identificar.
La culpabilidad aparece al reconocerse como autor de esa acción y a consecuencia de esa culpabilidad aparecerá asimismo el arrepentimiento de haberla efectuado, siendo siendo conscientes del daño o bien al reconocer que consistía en una acción moral y éticamente muy negativa.
Causas del sentimiento de culpabilidad
Las primordiales causas que hacen que aparezcan estos sentimientos de culpabilidad, sin causa justificable, las hallamos en:
Una baja autoestima.
La educación y crianza recibidas, sobretodo, a lo largo de los primeros años de vida.
Como eludir la culpabilidad
Cuidando la educación y crianza que los progenitores pueden ofrecer a sus hijos y también hijas. Una crianza más llena de amor y más respetuosa con los pequeños y pequeñas.
Eludiendo culparlos en demasía o bien desmesuradamente, cuando los pequeños todavía no son capaces de digerir o bien entender la situación, mas sí capaces de percibir las emociones y sentimientos que provoca en el adulto. Quedan desamparados a algo que todavía no consiguen entender o bien que aún están comenzando a entender.
Asimismo, y tal vez mucho más esencial, es instruir a nuestros hijos y también hijas a fin de que adquieran una buena autoestima. Favoreciendo que puedan medrar con una personalidad segura y se transformen en personas que confían en sí, apartándose de cualquier nosología en la edad adulta y reduciendo la probabilidad de sufrir un trastorno mental o bien de personalidad.
Existen muchas formas de enseñar en la responsabilidad, mas culpando no es la opción mejor. De qué forma bien sabes puedes ser su mejor ejemplo.
¿A veces tiene algo de positivo?
A mi juicio no. Puede tener algo positivo en la reinserción social de las personas que sí han cometido un acto moral o bien éticamente muy rechazable, pues le acompaña el sentimiento de arrepentimiento precisa para conseguir una buena reinserción.
En cuanto al resto, el sentimiento de culpabilidad sin causa real o bien reconocible, no trae nada bueno. Además de esto con el tiempo, este sentimiento se integra en nuestra personalidad y se acomoda, haciendo que sea protagonista en nuestras vidas, incrementando la percepción de que es imposible mudar y volviéndonos a inculpar por esta razón.