Relación entre las emociones y la salud

Articulo de Vida sana sobre Relación entre las emociones y la salud.

Saber mas acerca de Relación entre las emociones y la salud

Relación entre las emociones y la salud

Las emociones saludables y la salud

El cerebro y las emociones

Las emociones saludables y la salud

La idea de que los estados mentales pueden afectar a la salud es novísima en la ciencia, no obstante, existe un sinnúmero de datos sobre las emociones ordinarias y la salud.

Al final, resulta evidente que en todo desequilibrio o bien enfermedad hay un enfrentamiento interno subconsciente y la necesidad de recobrar el control sensible.

En consecuencia, la enfermedad puede reflejar la necesidad de conocer el estado sensible de la persona. Restituir la salud implica tomar conciencia de las emociones causantes del daño y no canalizadas adecuadamente: culpa, egoísmo, temor, saña contribuyen a distanciarnos del bienestar y la salud.

El cerebro y las emociones

Conforme asevera el divulgador científico Eduard Punset: “las emociones nos traicionan y son el primordial desencadenante de los cambios que suceden en nuestra mente”.

El origen fisiológico de las emociones es neuronal y endocrino. Aparte de esta base biológica, las emociones se alimentan de los conocimientos, esperanzas y opiniones, esto es, son el resultado de la biología y la cultura.

Luis Rojas Marcos, conocido siquiatra y también estudioso, encuentra las emociones en el cerebro, donde se crean y regulan. “El cerebro es el centro de las emociones”, asevera tajantemente.

La mayor parte de los problemas médicos son sicosomáticos por el hecho de que el cuerpo y la psique están conectados. Los inconvenientes fisiológicos y los inconvenientes sicológicos no son 2 cosas diferentes, y como aconseja OSHO en su libro*, puedes trabajar cualquiera de ellos para mudar el otro.

Basándonos en lo previamente expuesto, no deberían tratarse enfermedades sino más bien personas por el hecho de que, cada persona es un ser biológicamente completo. El humano es un ente único, en suma comunicación de sus componentes; de este modo si una enfermedad se encuentra en el pie, la auténtica causa puede estar en la cabeza.

¿Qué relación existe entre emoción y enfermedad?

Hoy día sabemos que, la mayor parte de las enfermedades mentales tienen su origen en trastornos cariñosos o bien están acompañadas de ellos. Además de esto, las emociones pueden llegar a provocar una enfermedad y asimismo, la enfermedad puede provocar una fuerte emoción.

Ciertas enfermedades quitan la capacidad de autocontrol o bien, nos birlan la alegría como la depresión. Uno de los síntomas del Alzheimer, es la carencia de control de las primordiales emociones, conforme Rojas Marcos los enfermos se ponen a plañir, chillar e inclusive reír sin autocontrol. En otras enfermedades físicas como el hipertiroidismo, la persona pierde los nervios y es dominada por la ansiedad.

La salud sensible

Actualmente, hay pruebas evidentes del papel que desempeñan las emociones en la obtención de la salud y el bienestar y, naturalmente en el origen de las enfermedades. La OMS (OMS) notifica que, cerca de un noventa por ciento de las enfermedades más frecuentes tienen un origen sicosomático. Realmente, el género de personalidad, el autocontrol que tengamos de las emociones y la manera de manejar el agobio, descalabros y frustraciones pueden fortalecer y desarrollar diferentes enfermedades.

Recientes investigaciones, revelan que los problemas médicos no son producidos por situaciones agobiantes en si, sino más bien por la manera o bien la actitud que escojamos para encararlas y resolverlas.

Cuando experimentamos optimismo y alegría, estas emociones positivas se reflejan en todas y cada una de las actitudes y pensamientos y aumenta la sensación de bienestar, no obstante, las emociones negativas intensas (ira, ansiedad, depresión) pueden dañar la salud. Existen estudios que prueban que las personas con desórdenes sensibles padecen más enfermedades físicas crónicas.

Es esencial gozar de la vida haciendo cosas que nos hacen sentir bien y estar más en contacto con la naturaleza, aparte de cuidar las relaciones familiares de amistad y de pareja.

¿De qué manera sostener la salud y diferir el envejecimiento?

Conforme explica Deepak Chopra, de los mejores métodos para sostenerse joven y con buena salud es practicar la meditación con regularidad. La meditación deja conectarse con la energía del cosmos y da la experiencia máxima del Amor.

La meditación es un modo de percibir, de ver. Te pone en un sitio prácticamente separado de la psique, y desde el que se puede proseguir el funcionamiento de esta. La conciencia se sienta y se transforma en una espectadora de la psique y la vida: un estado en el que nada sucede.

El cuerpo es nuestra parte externa; la conciencia, la interior y, la respiración es el puente que une las dos. Cuando el cuerpo esté relajado, cierra los ojos y observa la respiración, relájala asimismo. Y, recomienda *OSHO: “Dile 2 o bien 3 veces que se relaje y después quédate en silencio”.

Bibliografía: Daniel Goleman. La Salud Sensible. Conversaciones con el Dalai Lama sobre la salud, las emociones y la psique. Editorial Kairós. 10ª edición dos mil diez.
* OSHO. El equilibrio cuerpo-psique. DeBolsillo. 4ª edición dos mil once.