Articulo de Medicina natural sobre Consejos para superar el miedo al dentista.
Saber mas acerca de Consejos para superar el miedo al dentista
¿Por qué tenemos miedo al dentista?
Posibles soluciones
¿Por qué razón tenemos temor al dentista?
Bastantes personas explican que su temor al dentista les viene de que su primera experiencia (cuando pequeños) fue traumática puesto que recuerdan que les dolió y que, en ciertos casos, aun debieron sostenerla entre múltiples personas.
Es verdad que la mayor parte de personas no han pasado por estos traumas mas asimismo es verdad que hay múltiples aspectos contra que estemos encantados de ir al dentista:
El entorno ya nos impresiona: personas con bata, con mascarillas y con herramientas que relacionamos con dolor. El fragancia y, singularmente, el sonido son uno de los primordiales factores que ocasionan temor al dentista
En general no sabes que van a hacerte precisamente.
No sabes cuanto rato va a durar la tortura.
Continúas en una situación incómoda (con la boca abierta) y en la que te cuesta respirar. Hay una sensación de indefensión.
Para finalizar decir que si bien nos pongan anestesia (que implica un pinchazo) el tratamiento no deja de ser molesto en si mismo.
Posibles soluciones
En las posibles soluciones para eludir el temor al dentista tenemos:
Primeramente (ya antes de ponerte en la camilla) explicar que te harán y cuanto tiempo va a durar, aproximadamente, el tratamiento. Entonces, a lo largo del tratamiento, relaja mucho que te afirmen qué hacen, si falta mucho y después que paso van a dar.
Tratándose de pequeños con temor al dentista acostumbra a asistir mucho el dejarles tocar el instrumental (se puede tener uno solo a fin de que lo toquen y vean). De esta manera ven que no corta. Ciertos dentistas tienen asimismo algún muñeco a fin de que el pequeño simule que le cura los dientes. De esta forma ve que no pasa nada y se relaja.
Uno de los aparatos de los que la gente guarda peor recuerdo es el de la maquinita (sirve para lijar) que hace ese estruendos tan agudo. Cuando los pequeños la tocan y ven que no hace daño están más apacibles.
La música siempre y en todo momento es de mucha ayuda. Se puede tener una música relajante o bien recomendar al paciente que se traiga la música que le relaje más.
Pactar, de entrada, un ademán que le haga comprender al doctor que precisamos una pausa o bien que nos molesta esa manipulación.
Cuando más que temor al dentista lo que tenemos es pavor podemos buscar, anteriormente, alguna terapia que nos enseñe a relajarnos. Aprender a respirar apropiadamente (ver nuestra sección de Yoga y respiración) acostumbra a marchar en la mayor parte de casos.
Ciertas terapias para combatir el temor al dentista
Fitoterapia: ya antes de ir al dentista podemos tomar (en forma de comprimidos o bien gotas) alguna mezcla de plantas medicinales (Valeriana, Pasiflora, Melisa, Tila, manzanilla, etcétera). El especialista nos afirmará la dosis conveniente a nuestro caso.
Homeopatía: hay antídotos, como el Gelsemium, que pueden asistirnos en el temor al dentista. Preguntad al homeópata.
Flores de Bach: el Antídoto de Emergencia acostumbra a ser, con frecuencia, de mucha ayuda.
¿Qué se puede hacer en casos extremos?
Cuando más que temor al dentista ya hay pánico o bien un temor prácticamente irracional ciertos dentistas sugieren una sedación consciente. El beneficio añadida es que en esa sesión pueden hacer, en ciertos casos, todo el tratamiento que necesite ese paciente. Si la experiencia es positiva va a desaparecer ese temor al dentista y quizás va a ser más simple tratarlo de la forma usual.