Adicción a las redes sociales, ¿tiene tratamiento?

Articulo de Problemas de salud sobre Adicción a las redes sociales, ¿tiene tratamiento?.

Saber mas acerca de Adicción a las redes sociales, ¿tiene tratamiento?

Adicción a las redes sociales, ¿tiene tratamiento?

¿Qué se puede considerar adicción a las redes sociales?

Perfil de riesgo de la adicción a las redes sociales

La adicción a las redes sociales es otro de los nuevos fenómenos psicopatológicos que se están generando con los últimos avances de la tecnología de la comunicación, que en sí no son negativos, sino más bien por contra positivísimos con un empleo racional, mas son perjudiciales para determinadas personas que por su situación personal o bien ocasional son susceptibles de caer en conductas adictivas.

¿Qué se puede estimar adicción a las redes sociales?

Se considera adicción a las redes sociales cuando estar conectado a ellas se transforma en una necesidad que controla la vida de la persona, de manera que quien la sufre comienza a dejar a un lado su vida para dedicar más tiempo a las redes sociales. Este abandono incluye a sus seres queridos y a su vida profesional.

La adicción a las redes sociales por norma general se genera veloz y progresivamente comenzando a dedicarle poco a poco más horas y siendo poco a poco más bastante difícil cerrar la sesión si bien esto le perjudique.

Perfil de peligro de la adicción a las redes sociales

Las personas que acostumbran a ser más susceptibles de sufrir alguna adicción y de forma especial a las redes sociales acostumbran a tener estas características:

Los adolescentes por la relevancia principal que le dan a las relaciones sociales y a estar a la última y por ser un instante vital de crisis.
Baja autoestima, poquedad, faltas cariñosas que complican la interacción directa con otras personas. En las redes sociales pueden localizar el reconocimiento y afecto que precisan.
Personas con tendencia a los pensamientos negativos, al agobio o bien baja tolerancia a los inconvenientes. Pueden buscar evadirse de estos sentimientos en las redes sociales o bien otras adicciones eludiendo enfrentarse al inconveniente de fondo.
Estar pasando por una crisis vital, como separación, enfermedad personal o bien de un familiar, perder el trabajo, etcétera
Una educación muy permisiva que complica considerablemente más poner límites al empleo del PC.
Personas con bajo control de los impulsos y baja tolerancia a la frustración.

Síntomas para reconocer la adicción a las redes sociales

Estos son los síntomas para reconocer si una persona sufre adicción a las redes sociales:

Examina sus redes sociales en muchas ocasiones al día o bien todo el día continuamente.
Actualiza de forma continua su estado, perfil, fotografías, etc., etiquetando siempre y en toda circunstancia a los amigos para percibir retroalimentación.
Tiene sentimientos de abandono, sofocación, irritación si no recibe un comentario en el último blog post en dos horas o bien si sabe que hay múltiples amigos conectados, sintiendo además de esto que le faltan el respeto.
Le cuesta interrumpir o bien recortar la conexión a pesar de que retrase cosas esenciales que deba hacer. Aun quizá no las haga y acabe ideando disculpas.
No puede estar más de dos horas sin conectarse y tiene pensamientos recurrentes sobre sus actualizaciones en su red social.
Deja de lado las relaciones sociales y familiares para estar conectado.

Tratamiento de la adicción a las redes sociales

El tratamiento de la adicción a las redes sociales es exactamente el mismo que el de otras adicciones tecnológicas o bien otras no químicas, puesto que no es una substancia la que crea esa necesidad sino más bien un comportamiento asociado a una satisfacción inmediata, como en el caso de la ludopatía, la adicción al sexo, la bulimia, etcétera

Se interviene atendiendo eminentemente a las circunstancias que llevan a la persona a caer en las conductas adictivas ayudándole a buscar herramientas que le dejen superar la base del inconveniente. Al unísono se le establece una limitación paulatina del tiempo de conexión disminuyéndolo progresivamente.

Se le ayuda a crear una tolerancia a los objetos que le disparan la adicción, que acostumbran a ser los aparatos de conexión, puesto que los deberá encarar de forma rutinaria. Por último se debe contar con el apoyo familiar para asistir a sostener las pautas, sin este apoyo la terapia puede ser ineficaz.