Bases de la Pedagogía Waldorf

Articulo de Vida sana sobre Bases de la Pedagogía Waldorf.

Saber mas acerca de Bases de la Pedagogía Waldorf

Bases de la Pedagogía Waldorf

Historia de la Pedagogía Waldorf

Bases de la Pedagogía Waldorf, ¿en qué se basa?

Historia de la Pedagogía Waldorf

El Procedimiento Waldorf fundado en Alemania en mil novecientos diecinueve por el pensador y científico austriaco Rudolf Steiner. Se fundamenta en el término de que la educación debe relacionarse con el desarrollo físico, sicológico y espiritual de los pequeños.

El dueño de la factoría de cigarros Waldorf-Astoria, le solicitó a Steiner que dirigiera una escuela para los pequeños de los empleados. Steiner admitió mas poniendo unas condiciones que iban contra lo establecido en esa temporada, como que la escuela admitiera a todos y cada uno de los niños; acogiese a los dos sexos; con la menor intervención del Estado posible y, que los maestros prosiguieran la pedagogía de la escuela. De esta forma, en el mes de septiembre de mil novecientos diecinueve abrió en Alemania la primera escuela de Pedagogía Waldorf.

Hoy día existen en torno a novecientos institutos de Pedagogía Waldorf en el mundo entero. No hay 2 escuelas Waldorf iguales; cada una es independiente en el aspecto administrativo, no obstante es simple caer en la cuenta de las peculiaridades comunes a todas y cada una .

Bases de la Pedagogía Waldorf, ¿exactamente en qué se fundamenta?

La Pedagogía Waldorf defiende que debe crearse una fuerte base sensible para lograr el mejor desarrollo intelectual del pequeño.

Conforme la filosofía de Steiner, el humano tiene cuerpo, ánima y espíritu, y sus capacidades se desarrollarán durante 3 periodos de la vida: niñez temprana, niñez media y adolescencia.

La enseñanza se divide en ciclos de 7 años (septenios), el primero entiende hasta los seis años y en esta etapa el juego es esencial para el aprendizaje. Los objetivos en esta etapa son alentar la imaginación y robustecer la personalidad de cada pequeño.

En esta etapa temprana, los pequeños van relacionando lo aprendido desde experiencias que les crean más interés, lo incorporan como algo propio y les llena de vida. La Pedagogía Waldorf defiende esta clase de aprendizaje.

Lo esencial en estas edades es que los pequeños se comporten como pequeños, o sea, que aprendan jugando, en frente de las escuelas tradicionales en que los pequeños aprenden sentados en el sala.

Es a través del juego como los pequeños adquieren en esta primera etapa las habilidades del lenguaje a fin de que, en la próxima etapa o bien segundo septenio, aprendan a leer y redactar más veloz. Lo esencial es que los pequeños relacionen el aprendizaje con una experiencia alegre y agradable, de esta forma se fortalecerán sus deseos de conocimiento.

En la Pedagogía Waldorf, para crear un sentimiento de pertenencia a un conjunto de personas de igual calidad y promover la colaboración, cada pequeño compite consigo, no con el resto, esta educación sensible les aporta mayor seguridad y espíritu de cooperación.

Asimismo se da una singular relevancia al desarrollo personal y a la empatía. Y finalmente, los pequeños deben sentirse protegidos y seguros por los adultos que les rodean para lograr que broten sus talentos.

Metodología de la Pedagogía Waldorf

Estudio del proceso evolutivo de cada niño: fortaleciendo sus capacidades intelectuales, sensibilidad artística y la fuerza de voluntad, para conocer sus talentos y particularidades. Diagnostico y detección de posibles contrariedades de aprendizaje para aportar los refuerzos y apoyos educativos convenientes.
Formación continuada del profesorado: en las asambleas semanales del claustro pedagógico, se examina el trabajo efectuado, promoviendo la inventiva del educador y su reciclaje profesional.
Escuela activa para padres: cuyo objetivo es sostener una angosta relación hogar-escuela y cultivar una buena relación educadores-familia que favorecerá siempre y en toda circunstancia al complejo proceso educativo de los pupilos.

Con lo previamente expuesto, los pequeños logran una base firme que cuando adultos les dejará enfrentarse a todos y cada uno de los proyectos y retos de su vida futura.

Pedagogía Waldorf en España

La Pedagogía Waldorf llegó a España en el año mil novecientos setenta y nueve, cuando se inauguró la primera escuela Waldorf en la capital de España. Tras treinta y dos años la Escuela Libre Micael-Waldorf cuenta con cerca de cuatrocientos cincuenta pupilos desde los dos años hasta 2º de Bachillerato.

En nuestros días, hay cerca de treinta escuelas Steiner en España, todas y cada una asociadas en la Federación de Centros Educativos Waldorf España.

Para contestar a la necesidad de enseñantes expertos en Pedagogía Waldorf, desde hace diez años en diferentes urbes españolas se dan cursos de especialización acreditados para maestros, licenciados y educadores.

Las escuelas Waldorf españolas de el día de hoy, cuentan con un estudiantado pluricultural y coyunturas económicas y familiares muy distintas que demandan diferentes actitudes y capacitación del profesorado.