Beneficios de la ashwagandha

Articulo de Medicina natural sobre Beneficios de la ashwagandha.

Saber mas acerca de Beneficios de la ashwagandha

Beneficios de la ashwagandha

La ashwagandha o Whitania somnifera, la planta del Ayurveda

Beneficios de la ashwaganda o Whitania somnifera para la salud comprobados científicamente

La ashwagandha o bien Whitania somnifera, la planta del Aiurveda

Por el hecho de que este arbusto que medra en la zonas secas de India y en Nepal es parte del Aiurveda desde, cuando menos, el siglo VI a.c. En los diferentes libros que forman este compendio médico la ashwagandha es una planta esencial como tónico para alargar la vida, distanciar la enfermedad y pelear contra la impotencia. Como los diferentes ginseng (coreano, chino, ruso…) o bien la radiola, es un adaptógeno cuya eficiencia médica de forma tradicional indicada se le han unido esperanzadoras pruebas positivas para enfermedades mortales como el cáncer.

El Aiurveda prescribe la ashwagandha en una pluralidad de formulaciones diferentes para progresar el aparato locomotor (artritis, reumatismo…) y como tónico general para acrecentar la vitalidad y la calidad de vida a edades avanzadas. Asimismo se utiliza para prevenir cualquier incidente a lo largo del embarazo o bien para pruebas de fuerza o bien deportivas.

En Europa y en la cultura occidental, empieza a ser famosa desde mediados del siglo XV, si bien está descrita por Lineo (en mil setecientos cincuenta y tres) y más tarde en el volumen XIII (de mil ochocientos cincuenta y dos) de Prodromus systematis naturalis regni vegetabilis en una entrada firmada por Michel Félix Dunal (1).

Desde mediados del siglo veinte y principios del XI, la ashwagandha ha sido objeto de tantos estudios científicos que su patentiza farmacológica ha sido resumida y compendiada por el Doctor en Medicina Aiurveda Lakshmi-Chandra Mishra(dos). Paso a sintetizar las conclusiones de su equipo en los apartados siguientes.

Beneficios de la ashwaganda o bien Whitania somnifera para la salud comprobados a nivel científico

Siguiendo la revisión de los más de cincuenta estudios de laboratorio con metodología contrastada que se han hecho sobre esta planta del Aiurveda, tenemos que:

Tiene propiedades anti-inflamatorias contrastadas. De ahí que, es tan aconsejable para combatir los procesos de artritis y reumatismo que se conocían desde hace milenios.
Se han hecho pruebas que acreditan sus efectos positivos ante pruebas de agobio en atletas de alto nivel.
Otro de las ventajas de la ashwagandha es que es buen coadyuvante para tratar el perder peso o bien el incremento de masa muscular.
Sus efectos anti oxidantes a nivel cerebral se han probado en pruebas cognitivas y en estudios de laboratorio.
Los efectos rejuvenecedores que el Aiurveda atribuye a la ashwagandha pueden ser debido al incremento de la hemoglobina como a la capacidad para acrecentar la libido y la potencia sexual.
En otra línea, se centran los análisis que acreditan su propiedad somnífera a la que menciona su nombre científico. Asimismo tiene capacidad para ejercer como relajante muscular.
Los alcaloides presenten en la planta ejercitan una acción hipotensora.
Al tener una esencial cantidad de hierro, es buen coadyuvante para la anemia.
Este componente puede ser el autor de su acción relajante y, por lo tanto, eficiente para pelear contra la ansiedad producida por el agobio moderno.
Es un tónico idóneo para sostener en condiciones el sistema inmune y prevenir de esta manera infecciones de todo género.
Por otra parte, y con posterioridad a la colección del Doctor Mishra, se ha probado que la ashwagandha es ventajosa para combatir contra la diabetes de tipo II.
Asimismo es un potente diurético.
Si bien se le atribuyen propiedades para supervisar el avance del Parkinson, la evidencia a nivel científico todavía es muy enclenque. Va a haber que aguardar a nuevos ensayos.

Beneficios de la ashwaganda en la lucha contra el cáncer

Mas los estudios científicos han ido mucho alén de los efectos anotados en la botica tradicional india y se ha empezado a estudiar la Whitania somnifera como coadyuvante en los tratamientos contra el cáncer con resultados prometedores. En este sentido, se ha llegado a la conclusión de que:

La ashwagandha reduce la proliferación de células tumorales mientras que acrecienta el periodo de supervivencia en ensayos con ratones a los que se les ha desarrollado cáncer.
Asimismo es eficaz en la radioterapia para atenuar o bien reducir los efectos secundarios asociados a estos tratamientos.
Y Withania somnifera asimismo reduce los efectos colaterales de la quimioterapia cuando se emplean Neosar, Cytoxan (el principio genérico de los dos es ciclofosfamida) Taxol y Onxa (el agente de estos últimos es paclitaxel).

Los 2 primeros se utilizan para combatir el cáncer de pulmón de células no pequeñas, un tipo concreto de cáncer muscular y otro óseo en pequeños. El paclitaxel es uno de los medicamentos versátiles para pelear contra el sarcoma de Kaposi, el cáncer de ovario, mama, próstata, pulmón, esófago o bien vejiga.

El beneficio paliativo de los asoladores efectos secundarios de estos tratamientos no interfieren con resultados contrastados de estos fármacos. No obstante, estas propiedades de la ashawagandha todavía no han llegado a probarse con humanos. Los estudios dismuyen a pruebas de laboratorios o bien con animales.

Contraindicaciones, efectos no deseados a tener cuenta en el momento de tomar ashwagandha

Puede ser sensible a personas con diferentes afecciones o bien alergias en la piel.
No hay evidencias a nivel científico que garanticen su seguridad en el embarazo y la lactancia.
La ashwagandha, en personas sensibles o bien en tratamientos de largo alcance, puede llevar a la diarrea.
Siendo un sedante, asimismo puede trastocar el ritmo cardiaco con las consecuentes dificultades.
Puede interferir con fármacos comunes para la depresión, si bien todavía no se conocen ni las dosis ni las posibles reacciones.

Dosis y posología de ashwagandha conforme las recetas tradicionales

Pese a ser una yerba medicinal con una tradición curativa de milenios, no hay pacto con las dosis a tomar como sucede, por servirnos de un ejemplo, con la rhodiola.

Las cantidades que te dejo ahora son las que están comprobadas que no ejercitan toxicidad y sí el efecto deseado. De todas maneras, debes preguntar siempre y en toda circunstancia con un profesional médico autorizado ya antes de empezar un tratamiento.

En su defecto, prosigue escrupulosamente las indicaciones del envase.

En capsulas, son seguras medidas que van desde 1 a seis gramos diarios.
En polvo, la dosis se reduce a tres gramos diarios diluidos en leche.
Asimismo se puede efectuar una tisana a razón de 1 una parte de raíz de ashwagandha por diez de agua cocida a lo largo de una cuarta parte de hora. Se puede consumir un par de veces al día.
Las tinturas efectuadas entre dos o bien cuatro ml de la planta asimismo se toman cada doce horas.
Una forma bastante eficiente de tomar la planta es por medio de compuestos de múltiples yerbas.
La medicina tradicional india señala que la ashwagandha puede administrarse a pequeños muy desgastados. Solo se ha hecho una investigación parcial con pequeños menores de doce años y mayores de ocho sin que se reportara ningún percance. En este estudio se proveyó a lo largo de un par de meses dos gramos de producto diario.